¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan el sobreseimiento del juez acusado de violencia

El camarista Federico Diez enfrenta denuncias por lesiones y amenazas contra su expareja, además de desobediencia judicial. La causa se encamina a juicio.
Jueves, 20 de abril de 2017 00:00

La jueza de garantías Ada Zunino rechazó ayer el pedido de sobreseimiento que había hecho la defensa de Federico Diez, el magistrado al que su expareja denunció por violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de garantías Ada Zunino rechazó ayer el pedido de sobreseimiento que había hecho la defensa de Federico Diez, el magistrado al que su expareja denunció por violencia de género.

Fuentes judiciales confirmaron al mediodía la decisión de Zunino, que deja a la causa más cerca del juicio aunque todavía puede presentarse una apelación que siga dilatando el proceso.

"Esperamos que la causa se eleve a juicio porque hay elementos suficientes para hacerlo", dijo ayer a El Tribuno Josefina Arancibia, abogada querellante de la víctima.

Diez, juez de la sala VII del Tribunal de Juicio, está acusado por lesiones, amenazas con arma y desobediencia judicial por haber violado una orden de no acercarse a su exmujer.

Josefina Arancibia explicó que la condena que podría pesar sobre el magistrado por los delitos que se le imputan no sería de prisión efectiva. Sin embargo, podría quedar inhabilitado para el ejercicio de su cargo si lo consideran culpable.

Sigue ejerciendo

Por el caso hay un sumario administrativo iniciado por la Corte de Justicia de Salta para determinar si corresponden sanciones, pero el juez por ahora sigue ejerciendo su función.

Hasta ayer las partes no habían sido notificadas legalmente sobre la resolución de la jueza Zunino, que implica que avanza el pedido de elevación a juicio que realizó la fiscalía a cargo de Elisa Pérez en noviembre.

Como parte de la investigación, un médico legal corroboró las lesiones que tenía la víctima. Luego, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) consideró que no era posible determinar la fecha en que se habían producido las heridas.

La investigación se inició por una denuncia radicada el 5 de julio del año pasado. La causa se hizo pública un mes después, cuando organizaciones sociales difundieron que había demoras en el proceso judicial.

Como parte de las medidas probatorias, se analizaron mensajes de texto que recibió la exmujer de Diez y se ordenaron pericias psicológicas.

Instituciones que trabajan por la igualdad de género en la provincia siguen la causa de cerca e incluso el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta emitió un documento para expresar su preocupación por el hecho de que un juez en ejercicio enfrente denuncias de violencia de género y pidió agilizar la causa.

En un escrito que se presentó ante la Corte de Justicia de Salta, el organismo remarcó que Federico Diez, "en función de sus competencias, interviene cotidianamente en juicios sobre amenazas, lesiones y otros delitos, muchos de los cuales son sufridos por mujeres a raíz de la violencia machista".

Respuesta

Luego de que el caso se hiciera público, en agosto, el juez Federico Diez dijo a El Tribuno que es la Justicia la que debe determinar si es inocente o culpable.

"Sobre el hecho no voy a hablar porque eso sería vulnerar la intimidad de la denunciante. Yo ya presté declaración como corresponde y di mi versión de los hechos. En la causa está lo que dice la denunciante y lo que digo yo", manifestó el magistrado en ese momento.

La abogada querellante de la víctima había expuesto que se ponían trabas en el desarrollo de la investigación y que la denunciante fue citada a una mediación con el agresor, procedimiento que no debe aplicarse cuando se analiza una denuncia por violencia de género.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD