La noche de las galerías y de los espacios independientes de arte

En su último tramo, el 41º Abril Cultural Salteño presenta una iniciativa que apunta a dar visibilidad a las artes que coexisten activamente hoy en la ciudad. “La noche de las galerías y espacios de arte independientes” es una propuesta de Pro Cultura Salta a través de la cual varios espacios culturales abrirán sus puertas sucesivamente, conectados en un circuito ideado para conocer la variada y rica producción artística y de gestión local. La actividad consistirá básicamente en un recorrido que partirá el viernes 21 de abril, a las 18, desde el centro cultural alemán Kulturzentrum (Rivadavia 852) y finalizará a la medianoche en el primer piso de Galería El Palacio (Mitre 37). En ese trayecto se podrá conocer un abanico de propuestas artísticas atractivas y heterogéneas (exposiciones, charlas, muestra de danza, música, teatro, performance). La actividad será gratuita e incluirá ocho paradas en galerías y espacios culturales de la ciudad. El proyecto busca contribuir al crecimiento y fortalecimiento del mercado del arte local, formando nuevos públicos que apoyen activamente las iniciativas culturales.
Heike Neumann, del instituto Kulturzentrum -punto de partida del circuito-, valoró la iniciativa: “Me parece muy positivo juntar los esfuerzos de diferentes iniciativas independientes. Además, hay que destacar que se trata de una propuesta dinámica ya que comprenderá varios espacios en un corto plazo de tiempo”, indicó. El centro cultural alemán se sumó a “La noche de las galerías y espacios de arte independientes” con la propuesta “Derribando muros”, una acción artística y reflexiva relacionada con la caída del Muro de Berlín. “La idea de la acción artística es relacionar el hecho histórico puntual ocurrido en Berlín con todos los muros que nos rodean hoy”, indicó. Además de la enseñanza de idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, inglés, español y chino), el Kulturzentrum propone diversas actividades relacionadas con la cultura alemana, como ciclos de cine, muestras de artistas visuales, conciertos y charlas. Cuentan con el apoyo de la Embajada Alemana en Argentina y del Instituto Goethe.
A las 19, la segunda parada será en la muestra colectiva de la Comunidad de Artistas de Salta, montada en el salón del Colegio Médico de Salta (Alvear 1310). Leonardo Cabral es el creador del monumento El Quirquincho, emplazado en la zona norte de la ciudad y forma parte de este colectivo de artistas que se sumarán a la iniciativa de Pro Cultura para mostrar sus producciones y difundir los alcances de la asociación. “Queremos crear un grupo con personería jurídica para que las políticas culturales nos alcancen con más y mejores recursos. Estamos trabajando en una Ley de Mecenazgo, entre otros proyectos. Nuestro objetivo es sumar artistas y compartir nuestros horizontes e inquietudes”. Con respecto al circuito proyectado para mañana a la noche opinó: “Este tipo de iniciativa nos viene como anillo al dedo porque nos ayuda a establecer vínculos y a visibilizarnos”.
A partir de las 21.45, Plaza de Almas (Balcarce 575) será la quinta para del circuito. Pilar Fernández, gestora de la fonda cultural, anticipó que en la casona se presentará una muestra de arte intuitivo de Liliana Rossomando y Didi Boucher y un espectáculo del dúo Camaleónica. “Plaza de Almas ofrece gastronomía y exposiciones de arte. En el lugar hay murales y todos los fines de semana se realizan recitales de artistas, especialmente de música latinoamericana”, amplió Fernández. También ofrece talleres artísticos de diferentes disciplinas. Este sábado a las 17, por ejemplo, se dictará el Taller Conffeti de fabricación de instrumentos musicales (maracas y panderetas). Sobre la iniciativa de Pro Cultura, Pilar agregó: “El Abril Cultural es un ciclo instalado en la agenda salteña y, gracias a este circuito, los espacios que apostamos a la cultura en la ciudad tendremos la oportunidad de difundir nuestras propuestas”. 

El itinerario, paso a paso


* A las 18, partida de Kulturzentrum (Rivadavia 852), donde se desarrollará la acción artística reflexiva “Derribando muros”. La actividad incluirá una instalación de la artista plástica Julieta Balza, la muestra “Mundos culturales” del Ministerio del Exterior de Alemania y la poesía del grupo salteño Mixtura poética.
* A las 19, la Comunidad de Artistas de Salta (CASa), presentará una muestra colectiva (fotografía, escultura, body paint y pintura), en el salón del Colegio Médico de Salta (Alvear 1310). Se presentarán obras de pequeño formato. Entre los artistas que se sumaron a la iniciativa figuran Otilia Carrique, Patricia Godoy, Roxana Ramos, Laura Lamas y Mónica Villa.
* A las 20, en el Multiespacio Cultural Danzarte (España 1666) se presentará una muestra colectiva de danza y literatura. También habrá una exposición de artes plásticas. 
* A las 21, en el Centro Cultural Minga (Luis Güemes 1015, barrio La Loma), se presentará una muestra colectiva que incluirá actividades diversas y talleres.
* A las 21.45, en Plaza de Almas (Balcarce 575), se habilitará la muestra plástica de arte intuitivo de las artistas Liliana Rossomando y Didi Boucher (óleos, dibujos, tintas chinas). Musicalizará el dúo Camaleónica.
* A las 22.30, en Salón Vitraux (Dean Funes 343, planta baja), se inaugurará una muestra plástica de Silvina Pirola y Nicolás Lupión. 
* A las 23, el Museo de Arte Colonial (Juramento 12) junto a la Fundación Recrear presentarán una exposición de obras y un concierto de canto y música lírica barroca. 
* A la medianoche, se realizará el cierre del circuito en el primer piso de Galerías El Palacio (Mitre 37), con una actividad artística de participación libre y gratuita. En el Patio de las Artes de la galería céntrica se encuentra montada la muestra “Confluencias”, en homenaje a la artista plástica María Martorell. 


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...