Hay unas 200 personas en situación de calle en Salta

En el último día de la campaña para que se aportaran datos sobre personas que no tienen techo, Revelares, el primer observatorio de personas en situación de calle en la Argentina, informó a El Tribuno que hubo más de 70 notificaciones de casos. La institución estima que hay alrededor de 200 individuos en esta condición de extrema exclusión social en la ciudad de Salta. Si bien se recolectaron al menos 76 datos durante la campaña, algunos puede que estén repetidos, ya que recién comienza la tabulación de la información.

"Hubo contribuciones valiosas de los barrios y hemos enriquecido nuestra base de datos con el aporte ciudadano", informó a este medio Gonzalo Guzmán Coraita, vocero de Revelares.

El observatorio está coordinado por la antropóloga Citladi Doljanín Galíndez, quien asesora al equipo y diseñó las encuestas para el censo. El objetivo de este empadronamiento es saber la cantidad de personas que están en situación de calle y conocerlas personalmente. Durante los pasados 18 días de abril, más de 70 personas e instituciones respondieron a la encuesta anónima disponible en el sitio www.revela res.com .ar para aportar datos al censo, que se realizará las noches del jueves 4 y el viernes 5 de mayo en Salta capital.

Esos días, a las 20, saldrá un equipo de voluntarios a encuestar a las personas que viven en la calle. Se calcula que cada entrevista de 60 preguntas durará entre 20 y 30 minutos. Para formar parte de este equipo o sumar a una organización social hay que escribir a info@revelares.com.ar. Todavía pueden anotarse quienes quieran colaborar con las entrevistas, con la logística o con el procesamiento de datos. Ese día se dará una vianda a quienes participen del censo.

Cifras estimadas

El primer informe sobre la problemática, que se publicó en diciembre de 2016, dio cuenta de la necesidad de crear este observatorio, fundado por Acción Pública Ciudadana, Fundación Manos Abiertas y Fundación Markani.

En este trabajo preliminar, Revelares estimaba que había 129 personas en situación de calle. La actualización de este informe, publicada el 10 de marzo de este año, detectó 191.

La Policía de la Provincia estima que son alrededor de 300 los individuos que están en esta condición en la ciudad capital. Según los datos de marzo, en el universo detectado de 191 personas, se encontró a cuatro menores de edad -de los cuales tres tienen menos de 12 años-, 12 mayores de 60 años de edad y 45 mujeres, de entre 19 y 59 años de edad. La mayoría de las personas que están en esta condición son hombres de entre 19 y 59 años, que suman 130 y representan casi el 70%. Si se compara por género el total, 7 de cada 10 son hombres.

Entre los problemas de salud que tiene esta población -según los datos que recabó el observatorio- se ha detectado algún trastorno psiquiátrico o mental, algún retraso madurativo, epilepsia de grado mediano, deterioro cognitivo (en algunos casos, originado a raíz del consumo de algún tipo de sustancia), dificultades motrices y ceguera.

Las zonas de desplazamiento de estas personas suelen ser el micro y macrocentro, alrededores de la escuela Sarmiento, del IPV y de la terminal, villa Soledad, la iglesia León XIII y zona norte.

Cómo participar

Revelares es una alianza de organizaciones sociales que ayuda a las personas que viven en la calle. Si se quiere sumar una organización a este equipo, hay que escribir a info@re velares.com.ar. Si se quiere ser voluntario o voluntaria y ayudar a solucionar la problemática, hay que escribir a volunta rios@revelares.com.ar.

Revelares es el primer observatorio de personas en situación de calle que hay en el país. Surgió a partir de la unión de tres organizaciones sociales de la provincia de Salta para ayudar a la población vulnerable en situación de calle.

Hace un año ya coinciden en el objetivo de "incidir en políticas públicas que propendan a solucionar la problemática y crear redes de apoyo para salir de esta situación a quienes así lo desean".

Si bien cuentan con financiamiento hasta julio de este año, las organizaciones trabajan en la renovación del apoyo para sostener las acciones a partir de entonces.

Este primer año de trabajo fue sostenido económicamente por la Unión Europea, con apoyo de gestión de Aliar (Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en la Argentina) y voluntariado de los miembros de las organizaciones que conforman el observatorio.

Para la elaboración del informe, recibieron cierta información de organismos públicos y la Secretaría de Desarrollo Social apoyó con la donación de 500 viandas para las dos noches del censo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...