*

Salta no exportará biocombustibles por ahora
Salta no exportará  biocombustibles por ahora

A partir de agosto la Argentina podrá retomar las exportaciones de biocombustibles a la Unión Europea (UE) tras cuatro años afuera de ese mercado. Si bien la reactivación de las ventas no beneficiará por ahora a Salta, ya que la provincia no exporta este producto, la novedad fue muy bien recibida por referentes del sector agrario consultados por El Tribuno. Aseguran que Salta tiene un gran potencial con el cultivo de soja, caña de azúcar y maíz para seguir desarrollándose y alcanzar otros horizontes. Es el desafío.

Guillermo Jakúlica, tesorero de la Unión Industrial de Salta, señaló que la reciente resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las exportaciones "es mucho más importante para la Pampa húmeda que para las economías regionales en la producción de biocombustibles".

El 80% de la capacidad productiva está en Santa Fe, donde se encuentran 10 de las 11 grandes plantas -beneficiadas por la disponibilidad de materia prima y una gran eficiencia en términos de fletes y traslado- a las que se añaden 22 pymes en otras localidades.

Los biocombustibles se obtienen a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, lo que permite reemplazar los combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Los más conocidos son el biodiesel, el bioetanol y el biogás.

Salta es productora únicamente de bioetanol: naftas mezcladas con alcohol que pueden ser de caña o maíz. Pero hasta el momento el producto no se exporta desde la provincia.

Jakúlica aclaró: "Lo que se estaba abriendo con Europa es para volver a abastecerse de biodiesel, que es el que se hace con aceites a partir de soja. De eso no hay producción en el NOA. Hay en Santiago del Estero pero no es una producción relevante".

Para el referente de la UIS "el Gobierno nacional, el que fuere, no ha tenido una visión geopolítica con respecto a quiénes otorgarles los cupos de producción de biocombustibles. Salta tiene un proyecto parado para hacer etanol a partir de maíz que nunca recibió cupo, en el interín recibieron cupo un montón de empresas de Santa Fe y Córdoba".

El referente atribuyó la decisión a una falta de visión y consideró que los ingenios deberían producir alcohol y energía, además de azúcar.

Por su parte, Lucio Paz Posse, dirigente del sector productivo y exsecretario de Asuntos Agrarios de Salta, dijo: "Siempre que se abre un mercado al que uno tiene la posibilidad como país de salir con un producto exportable es beneficioso para la Argentina y para Salta también".

Paz Posse destacó que "tenemos un gran potencial con el cultivo de soja y caña de azúcar, a partir de la que se produce el bioetanol, y también el maíz. Todo esto nos da grandes posibilidades para seguirnos desarrollando y lo más importante es que le da un valor agregado a la producción primaria".

El ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en Orán, fue la primera empresa salteña en producir bioetanol para ser mezclado con naftas. En el marco del programa nacional de biocombustibles, Tabacal en diciembre de 2009 realizó el primer despacho de 1.100 metros cúbicos (m3) de alcohol anhidro a la empresa petrolera Shell. Posee una destilería de última generación y deshidratadora que le permiten producir 380 mil litros diarios de bioetanol.

El Tribuno intentó consultar a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción de Salta sobre las perspectivas que se abren a partir del nuevo escenario en materia de biocomustibles, pero no hubo respuestas hasta el cierre de esta edición.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...