¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“No se toma dimensión del grave problema ambiental que tenemos”

Fredy Daniel Orozco dijo que la presencia de microbasurales y el humo proveniente de la quema indiscriminada de basura en Rosario de la Frontera exponen a los vecinos a un panorama poco alentador para el futuro.
Sabado, 22 de abril de 2017 00:00

Fredy Daniel Orozco, ambientalista desde hace 23 años, conserva un registro con esa antigedad de la problemática local que hasta la fecha no pudo ser cambiada y que a medida que pasa el tiempo se complica aún más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fredy Daniel Orozco, ambientalista desde hace 23 años, conserva un registro con esa antigedad de la problemática local que hasta la fecha no pudo ser cambiada y que a medida que pasa el tiempo se complica aún más.

La realidad climática a nivel mundial deja en evidencia que las catástrofes ambientales son cada vez peores. En nuestro país, las inundaciones de los últimos tiempos son un claro ejemplo de ello. Y sin ir más lejos, de público conocimiento son las cientos de familias de Lajitas que han perdido casi todo a raíz de este tema.

Si bien Rosario de la Frontera no ha sufrido grandes consecuencias en relación a las lluvias, la presencia de microbasurales y el humo proveniente de la quema indiscriminada de basura exponen un panorama poco alentador. Muchas han sido las consultas en el hospital debido a los problemas respiratorios que ello ocasiona.

En diálogo con El Tribuno, Orozco expresó que si bien es un problema de larga data, las consecuencias van a ser cada vez peores si no se toma cartas en el asunto.

"El Río Rosario sigue recibiendo los líquidos cloacales después de pasar por los piletones ubicados en la zona norte de la ciudad, en el lado sur sigue presente el vertedero a cielo abierto municipal a orillas del arroyo San Martín que desemboca en el río Rosario, contaminando agua, suelo y aire en ocasiones con la quema de los residuos que allí se depositan denunciado por vecinos desde hace años y actualmente a través de las redes sociales que permiten visibilizar más aun el mal estado del ambiente rosarino. Negar esta realidad es querer tapar el sol con un dedo, querer solucionarla sin el conocimiento necesario son solo medidas demagógicas", indicó.

Párrafo aparte merecen los microbasurales ubicados en distintos barrios de la ciudad. Junto a su grupo de investigación denominado GIMA (Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente) el ambientalista manifiesta que "estudia e investiga la temática de la gestión Integral de los residuos sólidos urbanos a nivel nacional e internacional desde 1994 y la colocación de contenedores no ha sido una solución eficaz".

Como propuesta frente a la crítica situación, Orozco dijo: "No se puede seguir improvisando con las medidas que se toman que antes que solucionar complican aún más la situación. Los conflictos ambientales mencionados son solo algunos de la larga lista que espera ser atendida con la seriedad que corresponde. Tengo archivos y más de mil ejemplares entre expedientes, fotografías, recortes periodísticos y videos que son conservados en nuestra biblioteca para el que quiera hacer uso de ellos", manifestó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD