¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo médico deja por año 300 millones de dólares en ganancias a la Argentina

La Cámara Argentina de Turismo Médico señaló que el sector salud recibe a más de 1.000 pacientes por año que se atienden con médicos argentinos y luego recorren el país, dejando ingresos que oscilan entre 250 y 300 millones al año.
Sabado, 22 de abril de 2017 14:27

La Cámara Argentina de Turismo Médico registró que el sector salud recibe a más de 1.000 pacientes por año que se atienden con facultativos argentinos y luego recorren lugares de la Argentina y ya se factura entre 250 y 300 millones al año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Argentina de Turismo Médico registró que el sector salud recibe a más de 1.000 pacientes por año que se atienden con facultativos argentinos y luego recorren lugares de la Argentina y ya se factura entre 250 y 300 millones al año.

Los pacientes -luego turistas- llegan desde Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa atraídos por los precios y la calidad de los profesionales y después del alta médica, viajan al interior para conocer las bellezas naturales, precisa un informe de Clarín. La proyección de la Cámara es llegar a facturar, en los próximos tres años, 500 millones de dólares anuales.

"Entre los tratamientos por los que más turistas llegan a atenderse en la Argentina, en primer lugar está la medicina curativa, que implica desde cirugías cardiovasculares hasta intervenciones de ojos y bandas gástricas. Luego siguen las intervenciones de estética corporal, facial y odontológica y por último, los tratamientos de medicina preventiva, que pueden ser para bajar de peso o dejar de fumar", explicó Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

La elección de la Argentina como destino médico tiene como motivos en primer lugar el precio, la relación costo-beneficio, ya que con el tipo de cambio actual, el país suele ofrecer valores más competitivos que sus vecinos y mucho más económicos que Estados Unidos o Europa.

"Hasta hace un tiempo teníamos valores en promedio un 40% por debajo de Brasil y Chile" manifestó Gabriel Montero, gerente de dirección comercial del Hospital Italiano. En tanto, otro de las ventajas que evalúan los pacientes del exterior, es el prestigio que tiene la Argentina en medicina.

Montero afirmó: "En atención médica la Argentina es uno de los mejores de América latina. Tenemos un desarrollo de atención médica y también de tecnología médica superior a otros países. Y también tenemos algo muy importante, un sistema de salud obligado a cubrir el 100% de las necesidades asistenciales". "Por eso, hay subespecialidades de altísima complejidad y baja prevalencia que estamos obligados a atender, cosa que en otros lugares muchas veces no pasa", añadió.

El crecimiento de este sector llevó a que varias agencias de viajes se hayan reconvertido en el último tiempo a fin de ofrecer a sus clientes el servicio de "facilitador médico". Así "el turismo tradicional ya se mueve de otra manera mucho más autónoma y por Internet. Pero para asesorarse sobre instituciones y tratamientos médicos, aún hace falta un intermediario", precisó Cané. Gustavo Heinrich, director de la agencia Barneos Argentina Incoming explicó que reciben "la consulta del exterior" y buscan qué institución médica es la que puede brindar el mejor servicio y "una vez que tenemos eso, nos ocupamos de todo el seguimiento".

"Esto es, pedir el turno, pedido de estudios, o si ya tiene estudios realizados acercárselos al especialista y también nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con el alojamiento y si tiene algún requerimiento específico también", agregó.

Añadió que los pacientes "normalmente viajan por dos motivos: hacerse una práctica y aprovechar para conocer la Argentina". Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD