¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando el arte fomenta la solidaridad entre los más chicos

La Fundación Pintando Salta con Valores busca impulsar el voluntariado en las escuelas salteñas. El lunes comenzará una gran jornada de actividades en varios establecimientos.
Domingo, 23 de abril de 2017 17:22

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

María Belén Zannier

Tener conciencia de que la propia acción, por más pequeña que sea, puede cambiar en algo la vida de alguien es la impronta que la fundación Pintando Salta con Valores quiere dejar en los más chicos salteños. Una tarea ardua, pero que vale la pena.
Con esa idea, el lunes comenzará la I Jornada de Solidaridad y Voluntariado, que se desarrollará en cinco escuelas, destinadas especialmente a los alumnos de 5º grado, tanto de Capital como del interior.
La jornada tendrá una duración de 90 minutos y se llevará a cabo todos los lunes hasta el 29 de mayo del corriente año en las escuelas Raúl Miloni (Atocha), Ricardo Durán, Gesta Sanmartiniana (Rosario de Lerma), Mariano Moreno y Roberto Romero.
Los chicos podrán escuchar de la mano de sus protagonistas historias referidas a la solidaridad en el medio salteño. Participarán el Lic. Pablo Beltrán y Mariana Siufi, representantes de la ONG Cru.Sa.Men, dedicada a la lucha por la salud mental, y Raquel Colque, de la fundación Hope.
“Es la primera vez que hacemos esto y queremos hacerlo siempre, por la importancia del voluntariado. La ley del voluntariado nacional toma como apropiado para ser voluntarios a chicos de 16 años en adelante, pero queremos inculcar esta acción a los niños de 8 años. En esa edad el chico deja de ser un niño chiquito y tiene más conciencia del entorno que lo rodea. Es la edad ideal para dejar la huella del voluntariado y demostrarles, a través de juegos y charlas, la importancia de ser solidarios. Es una marquita que le quedará para el futuro”, dijo a El Tribuno Julieta Brun, presidenta de Pintando Salta con Valores.
Además de profesionales y voluntarios, participarán de las charlas algunos funcionarios locales, que contarán su experiencia desde la función pública.

Diversión y solidaridad
“Los chicos aprenderán, mediante el juego, que ser voluntario también puede ser divertido y que no se requiere de grandes acciones. Se puede ser solidario en la familia, en el colegio, con los amigos... no necesariamente con una actividad caritativa. La idea es mostrarles que, más allá de lo material, hay otros caminos donde también se pueden divertir y pasarla bien. Hoy el materialismo y el acceso descontrolado a las tecnologías están haciendo que las relaciones humanas se despersonalicen cada vez más. Los chicos deben tener un encuentro con el otro y, a la par, consigo mismos”, resaltó Julieta.

Una gran respuesta
Las charlas son gratuitas y se convocó a todas las escuelas interesadas en participar de esta iniciativa, que fueron 26 en total. Por sorteo, salieron favorecidas cinco. “Me encantaría replicar esta iniciativa en más escuelas, es una propuesta muy valiosa”, destacó Julieta.

Campaña por el norte
Entre algunas de las actividades que están llevando adelante los voluntarios de Pintando Salta con Valores sobresale una gran campaña solidaria por los chicos más pequeñitos del norte de la provincia.  Los voluntarios se encuentran organizando una colecta para la escuela de la misión wichi de Rivadavia Banda Norte.
Lo que más se necesita es mercadería no perecedera, ropa, calzado, libros y útiles escolares, especialmente para los niños de jardín, como plastilinas, lápices, cuadernos, fibras y delantales. "Los chicos de esa zona no tienen ni siquiera delantales y, cuando ven una plastilina o lápices de colores, se desesperan. Por eso queremos llevar este tipo de útiles también, porque vemos la felicidad que se dibuja en sus caras”, adelantó Julieta, que además señaló que pueden retirar todas las donaciones a domicilio. la campaña se extenderá durante todo mayo, ya que el viaje hacia el norte está previsto para principios de junio próximo.

La fundación
Pintando Salta con Valores se creó en 2010, por iniciativa de Julieta Prun. Actualmente la fundación desarrolla sus actividades en el playón del barrio Miguel Aráoz, donde próximamente inaugurarán su centro cultural. Allí impulsan la práctica de atletismo, kun fu y fútbol, bajo la atenta mirada de los profesores. En la parte artística, enseñan canto, música, batucada, historia del arte y teatro. Desarrollan distintas actividades en escuelas, asilos de ancianos y centros integradores comunitarios (CIC).  Ya pintaron varios murales e hicieron campañas ecológicas para embellecer espacios públicos, entre otros.
La fundación se sostiene gracias a la colaboración desinteresada de numerosos actores. Los voluntarios ofrecen su tiempo ad honorem. Aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse con Julieta Brun al 155260320 o vía facebook, a facebook/pintando2013.
Trabajar con una una niñez vulnerable y vulnerada no es fácil, pero tiene sus frutos si se sabe aunar respeto, cariño y dedicación. “Cuando tocás sus vidas para bien, los chicos se acuerdan de vos para siempre”, finalizó Brun.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD