¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El subsidio del gas no rinde por igual a todos los beneficiarios

El aporte es de 115 pesos y el precio testigo del envase de 10 kg, fijado por la Nación, es de $135.Quienes viven lejos de las fraccionadoras pagan cifras que llegan a los 220 pesos.
Lunes, 24 de abril de 2017 00:00

A partir de este mes los beneficiarios del Programa Hogar recibirán un subsidio de 115 pesos para la adquisición de las garrafas de gas de 10 kilos, pero la mayoría no puede acceder al precio testigo del producto. Las que usufructúan de este aporte de la Nación son las familias de bajos recursos que residen en zonas sin el servicio de gas natural o que no se encuentran conectadas a la red de distribución domiciliaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de este mes los beneficiarios del Programa Hogar recibirán un subsidio de 115 pesos para la adquisición de las garrafas de gas de 10 kilos, pero la mayoría no puede acceder al precio testigo del producto. Las que usufructúan de este aporte de la Nación son las familias de bajos recursos que residen en zonas sin el servicio de gas natural o que no se encuentran conectadas a la red de distribución domiciliaria.

El organismo también dispuso incrementar a 230 pesos el subsidio para la temporada invernal y a $460 para los hogares donde residen familias numerosas.

De acuerdo con la resolución 56e/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, publicada el 5 del corriente en el Boletín Oficial, se fijó que el precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos sea de $122,17 sin impuestos ($135 con IVA). Es decir que el costo real de la garrafa para el usuario será de 20 pesos, lo mismo que el año pasado cuando el subsidio era de $77 y el producto valía $97. Sin embargo, no todos pueden acceder al precio testigo, porque en todas las bocas de expendio el precio de la garrafa no es el mismo.

Desde el Programa Hogar se informó que teniendo en cuenta que el subsidio de abril ya se encontraba liquidado a valores de 2016, a la fecha en que se dictó la citada resolución, los beneficiarios recibirán un adicional de 38 pesos, por única vez, con el aporte de mayo.

El decreto 470/2015 que creó el Programa Hogar con Garrafa expresa que podrán acceder al subsidio las familias que perciban hasta dos salarios mínimos ($16.120) y hasta 3 salarios mínimos ($24.180) cuando en el hogar resida una persona discapacitada o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

Mucha desigualdad

El Tribuno efectuó un relevamiento en las principales plantas distribuidoras de gas envasado de la capital y corroboró que se respeta el precio de $135 de la garrafa de 10 kg. Sin embargo, en los barrios alejados de las distribuidoras el precio se incrementa sustancialmente. En los almacenes de la periferia oscila entre los 180 y 200 pesos, y en algunos casos más, como ocurre en el interior de la provincia.

"Yo no tengo posibilidades de ir a buscar el gas a la planta porque es lejos y no me queda otra alternativa que comprarlo en un negocio de aquí cerca", expresó una vecina de la urbanización Parque la Vega. Otra mujer señaló que el reparto de las garrafas que hace el Gobierno en las instalaciones de los centros vecinales no se realiza con la misma frecuencia de hace dos años.

"En ese tiempo no nos daban el dinero sino que íbamos a retirar la garrafa y pagábamos la diferencia de veinte pesos, pero con el nuevo sistema las cosas han cambiado", indicó.

La vecina sostuvo: "Sería importante que el Estado mantenga la frecuencia anterior y amplíe las bocas de expendio en los barrios y en los nuevos asentamientos, como el de Parque la Vega y otros, para que aprovechemos en un cien por ciento el subsidio que recibimos".

En General Gemes este servicio lo presta la Municipalidad, que retira con sus vehículos las garrafas desde la planta fraccionadora de YPF en el Parque Industrial y las acopia en el local de la Secretaría de Acción Social para facilitar que las familias puedan acceder al precio que establece el Plan Hogar.

En otras poblaciones del interior de la provincia no ocurre lo mismo y los usuarios deben afrontar el excesivo costo del fluido, que en algunos casos casi duplica el monto del subsidio.

En el pueblo de Rosario de Lerma las garrafas se venden en los almacenes a un promedio de $180. "Las distribuidoras traen el gas desde Salta y vendemos a ese precio porque nos cobran el flete y lo que ganamos no supera los diez pesos", dijo un comerciante de la zona céntrica. En Chicoana, el costo del gas envasado oscila entre los 200 y 220 pesos y lo propio ocurre en Guachipas y otras localidades del Valle de Lerma. Similar es la situación de Rosario de la Frontera, donde tres expendedoras fijaron en 200 pesos el precio de la garrafa de 10 kilos y $300 la de 15 kg. "Cuanto más lejos uno vive, más caro nos sale el gas", graficó un parroquiano. Y agregó: "El Gobierno debería contemplar esta situación porque no es justo que los del interior seamos los eternos perjudicados".

De lo expuesto surge que si bien el subsidio se mantiene en los mismos valores del año pasado, el aporte de los 115 pesos que hace el Estado, en los hechos, no en todos los casos tiene el mismo rendimiento. Las personas consultadas coincidieron en que las intendencias podrían tomar cartas en el asunto para posibilitar que todos los beneficiarios puedan conseguir las garrafas a $135.

 

PUBLICIDAD