¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va del año, ya se confirmaron 29 casos de gripe A y B

Los casos se registraron en Tartagal, El Galpón, Metán, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, capital y Las Lajitas.
Lunes, 24 de abril de 2017 00:00

La cercanía con el invierno y las bajas temperaturas presentan el escenario propicio para que empiecen a emerger virus respiratorios extremadamente peligrosos como la influenza A o B. La directora de Epidemiología, Griselda Rangeón, en diálogo con El Tribuno aclaró la situación epidemiológica actual en la que se encuentra la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cercanía con el invierno y las bajas temperaturas presentan el escenario propicio para que empiecen a emerger virus respiratorios extremadamente peligrosos como la influenza A o B. La directora de Epidemiología, Griselda Rangeón, en diálogo con El Tribuno aclaró la situación epidemiológica actual en la que se encuentra la provincia de Salta.

La directora informó que ya se confirmaron 29 casos de gripe A y B. Del total de cuadros registrados, 25 corresponden a la Influenza A. En febrero se reportó un caso, en marzo nueve y en abril, hasta el último día hábil (viernes 21), se habían detectado 15 casos. "Si nosotros hacemos un análisis, vemos que desde febrero a la fecha han ido aumentando los reportes de casos confirmados por laboratorio", expresó la titular del Epidemiología.

Rangeón también confirmó cuatro casos de gripe B y aclaró que esta influenza viene circulando desde diciembre del año pasado. Asimismo, aclaró que en marzo se dieron dos casos y en abril uno. La directora de Epidemiología expresó que todos los pacientes a los que se les detectó gripe recibieron medicación.

Los casos de gripe A se registraron en las siguientes localidades: Tartagal, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Metán, Salvador Mazza y Salta capital. Mientras que los casos de gripe B se detectaron en las ciudades de El Galpón, Salta capital y Las Lajitas. "Esa es la situación actual de la provincia", expresó la funcionaria.

Con respecto al grupo etario, la directora de Epidemiología expresó que la totalidad de los enfermos son adultos que superan los 35 años de edad.

"Espero que sea más tranquilo que el año pasado. Hay un factor que juega a favor y es haber empezado a vacunar tempranamente", señaló Griselda Rangeón. Y continuó: "Por eso insistimos en que todos los grupos de población que están en riesgo deben vacunarse. Eso va a contribuir a que no se presenten formas graves de gripe, va a disminuir la cantidad de casos y no vamos a tener fallecimientos como los siete que tuvimos el año pasado".

Datos de 2016

El 2016 fue un año complejo para la provincia por la cantidad de casos de gripe que se registraron y por la cantidad de muertos que hubo. Para los especialistas, fue un año complejo, ya que los registros de casos superaron ampliamente los de 2015.

El año pasado los primeros casos de gripe A y B se dieron a conocer en la tercera semana de marzo. En una nota publicada por El Tribuno el 19 de marzo, el por aquel entonces director general de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile, confirmaba que se había detectado circulación del virus de la gripe A y B en Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Las Lajitas y Salta capital.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia, en la provincia durante 2016 se registraron 608 notificaciones de influenza, de los cuales 226 correspondieron a influenza A sin subtipificar, 4 a influenza A H3, 280 a influenza A H1N1pdm, 28 a influenza B, Linaje Victoria y 70 a influenza B sin linaje.

Pero el saldo más triste se encuentra en la cantidad de casos de fallecidos confirmados para influenza. Según el Boletín de Nación, durante 2016 en la provincia se registraron 7 muertos por gripe.

Dentro de la región NEA y NOA, Salta se ubicó como una de las provincias con más casos confirmados, quedando atrás de Santiago del Estero, con 12, y Tucumán, con 10.

Salta quedó igualada con La Rioja, donde también se registraron 7 muertes. En total, entre las dos regiones, se contabilizaron un total de 69 fallecimientos.

Campaña de vacunación

"Lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos, es preparando la campaña. Ya tenemos insumos distribuidos en toda la provincia para la toma de muestras, como también medicamentos para adultos y niños", precisó la titular de Epidemilogía. Y agregó: "Lo que estamos reforzando es la campaña de vacunación antigripal, porque los insumos llegaron en marzo. Desde la primera semana que se está vacunando en forma intensa".

La campaña de vacunación antigripal fue lanzada por el Gobierno de la Provincia el 22 de marzo. La misma se lleva a cabo en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de Salta. Se prevé inmunizar a más de 250 mil personas, con o sin obra social, que integran el denominado grupo objetivo y hacia quienes está destinada la vacunación gratuita y obligatoria.

Extremar las medidas

Con la intención de evitar que la enfermedad se propague en las instituciones, la diputada provincial por San Carlos, Cristina del Valle Rodríguez, a principios de abril elevó un proyecto a la Cámara de Diputados pidiendo que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, extreme las medidas de prevención en las escuelas para evitar la propagación de la gripe. Además, la representante pidió dotar con alcohol en gel a cada institución escolar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD