¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Técnica cumplió 69 años al servicio de la comunidad

En el conocido establecimiento se enseñan oficios con salida laboral como Técnico en Electrónica y Maestro Mayor de Obras
Lunes, 24 de abril de 2017 00:00
Foto histórica del establecimiento oranense.

La escuela de Educación Técnica 3134 cumplió el pasado 18 de abril 69 años de vida y la comunidad educativa lo festejó con distintas actividades que se realizaron en los dos turnos y que incluyeron la visita de exdocentes y preceptores que marcaron la historia del famoso establecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela de Educación Técnica 3134 cumplió el pasado 18 de abril 69 años de vida y la comunidad educativa lo festejó con distintas actividades que se realizaron en los dos turnos y que incluyeron la visita de exdocentes y preceptores que marcaron la historia del famoso establecimiento.

La Escuela Técnica 3134 actualmente cuenta con un plantel de más de 230 docentes y una matrícula que supera los 1.424 estudiantes que cursan seis años y que pueden escoger, en el tercer año, por la modalidad de Técnico en Electromecánica o por la de Maestro Mayor de Obras.

Este importante establecimiento educativo nació hace 69 años como una "escuela de oficios", como se denominaban en aquellos años. Con el correr del tiempo se transformó en la recordada ENET N§ 1 de Orán, luego fue la Escuela Técnica 5134 y finalmente se convirtió en la Escuela Técnica N§ 3134, su nombre actual.

La escuela alberga a jóvenes que llegan desde localidades tan distantes como Aguas Blancas, Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel y hasta de Embarcación.

Y como el horario de las actividades es de doble turno, entre 120 y 150 chicos almuerzan en el establecimiento para poder estar en las clases del siguiente turno.

Un poco de historia

La actual Escuela de Educación Técnica 3134, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 686, tuvo sus inicios un día 18 de abril del año 1948. En sus comienzos la escuela recibió el nombre de "Escuela de Aprendizaje y Orientación Profesional de Medio Turno N§ 27", dependiente de la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional. Inició sus actividades en un lugar cedido por la Orden Franciscana en el colegio San Antonio que se ubicaba en la calle San Martín 118, lo que sería la actual calle Hipólito Yrigoyen.

Su primer director fue el Rvdo. padre Tarciso de Petris, quien fuera también director del colegio San Antonio desde el año 1940 hasta 1954.

El religioso recibió durante ese lapso un Diploma de Honor de parte de la Caja Nacional de Ahorro Postal por su labor en bien de la educación y difusión del ahorro.

En sus inicios los alumnos eran capacitados en Mecánica, Carpintería, Telegrafía y Radiotelegrafía. En 1951 se firma un convenio entre los franciscanos y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional para facilitar parte del edificio de la escuela San Antonio. En 1953 la escuela se denominaba "Escuela Fábrica 27".

En el año 1955 se produce una ruptura en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno nacional y se traslada al nuevo local, el cual se ubicaba en donde actualmente se encuentra el natatorio municipal. Las máquinas y elementos de la escuela fueron distribuidos en los aserraderos, empresas y comercios de la localidad. Pero las nuevas instalaciones eran precarias y las clases de taller eran dictadas en un quincho de hojas de palma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD