¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden elevar a juicio la causa de los edificios sin habilitar

Desde Red Sol Salta reclaman por demoras en la investigación sobre las 97 construcciones denunciadas por violar códigos de edificación y planeamiento.
Lunes, 24 de abril de 2017 00:00

A ocho años de que en la Justicia se abra un expediente por la construcción irregular de edificios de altura en la capital provincial, la ONG Red Sol Salta reclamó días pasados que esa causa entre en etapa de definiciones y se inicie un juicio sobre quienes están imputados por los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de documentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A ocho años de que en la Justicia se abra un expediente por la construcción irregular de edificios de altura en la capital provincial, la ONG Red Sol Salta reclamó días pasados que esa causa entre en etapa de definiciones y se inicie un juicio sobre quienes están imputados por los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de documentos.

Son 97 los edificios que fueron denunciados en esa instancia por Red Sol, aunque en 2015 la organización incorporó a otros 35 inmuebles en una presentación realizada ante la Procuración General. La denuncia apunta a que esas construcciones habrían vulnerado códigos de edificación y planeamiento urbano y en la mayoría de los casos no cuentan con planos aprobados de manera legal.

La principal preocupación de la ONG es la falta de juntas sísmicas en varias de las edificaciones denunciadas. El ingenio arquitectónico consiste en la separación que debe tener una obra de altura de las propiedades colindantes, para evitar que el movimiento de la estructura más grande durante un posible temblor arrastre a las viviendas contiguas. Para observar esa falencia no es necesario ser un experto.

Otra de las irregularidades denunciadas es la carencia de previsiones en las redes de agua y cloacas para que esos servicios, que antes llegaban a casas donde residía una familia y ahora deben cubrir a inmuebles con al menos 20 departamentos, no colapsen.

"Tenemos un gran problema en la ciudad que ni las autoridades saben cómo van a solucionar", dijo a El Tribuno la titular de Red Sol, María Elena Jiménez.

Advirtió, además, la "grave situación" que atraviesan inversores y familias que compraron departamentos en los edificios cuestionados y no pueden obtener títulos de sus propiedades.

Pocos avances

En la causa están imputados quienes conformaban la Comisión Asesora Técnica (CAT), que habilitó la construcción, en carácter excepcional, de los inmuebles denunciados. También son investigados empresarios de la construcción por la supuesta falsificación de documentos.

La CAT estaba integrada por representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Profesiones Afines, de la Dirección General de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta y por dos concejales.

La última resolución judicial que se conoce por la denuncia de Red Sol estuvo a cargo de la jueza de la Sala IV del Tribunal de Juicio, Mónica Mukdsi, quien, en agosto del año pasado, dispuso dejar sin efecto la paralización de los expedientes municipales de habilitación que se había dispuesto sobre 18 obras investigadas.

Ordenó, también, estudios sobre 40 edificios, incluidos los 18 anteriores, para determinar, sobre todo, el cumplimiento de las normas sismorresistentes.

En su resolución, Mukdsi aclara que se hicieron pericias sobre 47 inmuebles, aunque no se dieron a conocer el resultado de las mismas.

Descartó, en tanto, la posibilidad de que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) participe de los peritajes, como lo había solicitado la querella de la causa.

Pronto despacho

Una de las medidas que promovieron desde Red Sol Salta es la presentación de una acción de pronto despacho para que se eleven a juicio los expedientes de los edificios denunciados como irregulares que ya fueron peritados.
El trámite, por el cual se solicita que se resuelva rápidamente la cuestión pendiente, apunta a que no prescriban las denuncias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD