¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan con la instrumentación de las fotomultas en la ciudad de Salta

El secretario de Gobierno municipal, Luis María García Salado, le confirmó ayer a El Tribuno que esta semana se harán pruebas para ver si los equipos funcionan correctamente y, así, comenzar con el sistema.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

Durante esta semana, la Municipalidad de Salta realizará una "desencriptación" de las cámaras con las que desde hace unos días atrás se volvió a implementar el sistema de fotomulta. El secretario de Gobierno de la comuna, Luis María García Salado, le confirmó ayer a El Tribuno que tal proceso servirá para saber si los equipos están funcionando correctamente y de allí en más poder formalizar el registro de las infracciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante esta semana, la Municipalidad de Salta realizará una "desencriptación" de las cámaras con las que desde hace unos días atrás se volvió a implementar el sistema de fotomulta. El secretario de Gobierno de la comuna, Luis María García Salado, le confirmó ayer a El Tribuno que tal proceso servirá para saber si los equipos están funcionando correctamente y de allí en más poder formalizar el registro de las infracciones.

Sin embargo, el funcionario municipal admitió que el sistema ya está en marcha, aun pese a reconocer que todavía deben realizar este tipo de pruebas, como la "desencriptación" que se realizaría esta semana. El funcionamiento del sistema de multas a través de fotografías, según informó oficialmente la Municipalidad, implica multas que van de unos 3 mil pesos a unos 20 mil y se inscribe en el marco normativo de la ordenanza 14.395.

Revisando dicha normativa, se halla que en ningún caso se hace referencia a la metodología de multas a través de capturas fotográficas. El vacío legal alcanza también a la ley nacional 24.449, que tampoco se refiere explícitamente a la forma de implementar tal metodología. De hecho, en el título VII de tal texto se mencionan los procesos para emitir una sanción, y en ellos se nombra la firma del multado, suscripta en el acta de infracción que se hace en el momento de ocurrida la conculcación.

En ese sentido se manifestó la edil del PRO, Virginia Cornejo, quien encabeza en el Concejo Deliberante capitalino las discusiones en torno del tema de tránsito.

"Por el Artículo 70º del Código de Tránsito se establece que para comprobar el acta de infracción la autoridad de aplicación debe identificarse ante el infractor para que esta sea válida", subrayó la concejala reafirmando el recorrido que este cronista realizó por la norma nacional.

La edil le explicó a este medio que el Anexo I de la normativa nacional establece la posibilidad de abastecerse con este tipo de tecnologías pero que, previamente, deben ser homologadas por el Consejo Federal de Seguridad Vial. No hay constancia de que el municipio haya cumplido con tales requisitos. García Salado omitió referirse a ello ante la consulta de este medio.

Cornejo añadió contra las penas pecunarias del régimen relanzado por la administración municipal, que se debe "tener en cuenta para que las fotomultas tengan plena validez se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos y legales, pues la aplicación de una nueva tecnología en materia de tránsito vehicular no debe hacernos olvidar que la finalidad de las infracciones debe ser, principalmente, de carácter preventivo y no meramente recaudatorio".

Desde el Ejecutivo capitalino, encabezado por el intendente Gustavo Sáenz, habían informado que la implementación de las fotomultas se daba en el marco de un acuerdo consignado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Tribuno intentó infructuosamente comunicarse con los representantes locales de tal entidad, porque resulta curioso que hubiesen aprobado la metodología de las fotomultas, cuando en la ley nacional 26.363 dice explícitamente que es responsabilidad de la agencia: "Crear un modelo único de acta de infracción, disponiendo procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización" (inciso m) del artículo cuarto).

Los temas vinculados al tránsito suelen ser de mucha atención de los usuarios, ya que la gente cada vez está más alerta a los controles viales que eviten accidentes de tránsito.

Se retuvieron más de 100 vehículos

Durante el fin de semana, agentes de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia realizaron distintos operativos de control, en donde se retuvieron más de 100 vehículos.

El operativo dio como resultado, el día viernes, 44 vehículos retenidos. Cuatro fueron autos, de los cuales 2 fueron demorados por alcoholemia positiva y dos por falta de documentación. También fueron demoradas 40 motos, 14 de cuyos conductores dieron positivo al test de alcoholemia y 30 por no tener la documentación pertinente al momento del control. También se labraron 29 actas sin retención.

Del mismo modo, el sábado se retuvieron 60 vehículos. Fueron un total de 50 motocicletas y tres autos que no contaban con la documentación completa. También se secuestraron 2 autos y 5 motocicletas por alcoholemia positiva.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD