¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estación Alvarado: tienen sede policial pero faltan obras en el barrio

La semana pasada se inauguró una base operativa de la fuerza de seguridad de la Provincia. Necesitan plazas, veredas y hay muchos terrenos baldíos en malas condiciones de mantenimiento.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

Estación Alvarado es un barrio bastante nuevo con mucha experiencia en la lucha por sus derechos. Los vecinos pagan sus impuestos desde enero de 2015 pero recién hace un mes comenzó a pasar por sus calles el camión recolector de la basura. Antes se las ingeniaban: metían las bolsas con residuos en un auto y las llevaban a lo de algún familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estación Alvarado es un barrio bastante nuevo con mucha experiencia en la lucha por sus derechos. Los vecinos pagan sus impuestos desde enero de 2015 pero recién hace un mes comenzó a pasar por sus calles el camión recolector de la basura. Antes se las ingeniaban: metían las bolsas con residuos en un auto y las llevaban a lo de algún familiar.

El jueves 20 de abril, la Policía de la Provincia inauguró la base operativa del sector 7B, tras aceptar la donación del inmueble. Allí trabajarán 52 efectivos destinados a un área que cubre otros barrios, desde 14 de Mayo hasta Santa Ana. Era un pedido reiterado de la vecindad, cansada por los robos que aumentaban a medida que crecía el barrio. La casa donde ahora funciona la base operativa -en la manzana 9, frente a la plaza principal de Estación Alvarado- fue donada por la empresa MDay Loteos a la Municipalidad -como requisito para hacer la urbanización-, junto con otros seis espacios destinados a ser públicos.

La gente de Estación Alvarado se mostró agradecida con las áreas de Gobierno que trabajaron para que se hiciera realidad el pedido de contar con presencia policial, aunque aseguró que el 80% del esfuerzo lo hicieron los propios vecinos. Un grupo de entre cuatro y cinco personas -la mayoría, mujeres- lidera las luchas del barrio en busca del bien común.

"Nadie se ha movido como ellas", manifestaron.

Pequeños grandes logros

Liliana Choque es una de las vecinas que más trabaja para conseguir lo que el barrio se merece, y contó a El Tribuno los avances que han tenido. "Lo primero que hicimos fue gestionar la basura. En 2015 se presentó un expediente en la Municipalidad y recién hace un mes pasa un camión recolector. Ha sido una tarea ardua", contó Choque.

"El segundo paso fue la casa para la Policía, que fue construida en 2014. El gobernador recién en diciembre de 2016 firmó el decreto para el traspaso de la propiedad. Luego, la Secretaría de Seguridad no se hacía cargo. Mientras tanto, la casa estaba abandonada y crecían yuyos. Entonces acudimos a la Secretaría del Área Metropolitana de la Provincia, que vino, hizo un estudio del barrio y se encargó de agilizar la apertura del área operativa. Después de hablar con ellos, en tres días vino la Policía", recordó.

"Otro logro ha sido el bacheo que están haciendo en la avenida Juan Manuel de Rosas, un pedido que hicimos a Ignacio Pancetti, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad", valoró.

Promesas pendientes

La avenida Juan Manuel de Rosas tiene mucho tránsito, ya que une a la capital con muchas localidades y conecta a numerosos barrios de la zona sur. Según contó Choque, en este espacio la Metropolitana se comprometió a hacer una bicisenda, juegos y una caminería. "Esa avenida es un riesgo porque no tiene veredas. Muchos vecinos caminan por el asfalto, donde también circulan bicis y adolescentes en patines. Hasta que no haya un siniestro vial...", evaluó.

"La platabanda tiene el pasto súper largo y no se puede transitar. Para hacer la caminería la Metropolitana pondría la mano de obra pero tenemos que conseguir los materiales. Eso corresponde a Obras Públicas. Si no, los vecinos juntaremos el dinero", contó.

Otra preocupación que tiene la comunidad es que los colectivos de Saeta no ingresan al barrio. Hicieron notas para que el recorrido al menos pasara por la calle principal pero aún no han recibido respuestas.

Dueños descuidados

Liliana Choque se mostró muy molesta por la cantidad de sitios baldíos y la falta de control de la comuna. "Hay más de 50 terrenos abandonados y todos tienen dueños de alto poder adquisitivo, con hasta dos o tres parcelas descuidadas. La empresa urbanizadora también tiene media manzana, que no mantiene limpia. Los yuyales tienen más de un metro de altura, donde puede haber alimañas y pueden esconderse los ladrones. Así tampoco puede trabajar la Policía", evaluó, y consideró que no alcanza con "cortar el pasto e irse: hay que hacer un programa de mantenimiento".

"La Municipalidad hace mucha propaganda para denunciar esto y nos cansamos de hacerlo. Les llevamos un croquis con todos los baldíos y ellos se comprometieron a pasarnos los catastros para que viniera un inspector a levantar multas. Todavía no lo hicieron", lamentó la vecina.

Otro asunto pendiente es la construcción de espacios verdes. "Hay una plaza que hizo el loteo pero las otras no están hechas. La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos dijo que iba a poner juegos y plantar árboles autóctonos pero todavía no lo hizo", observó.

"A los de la muni hay que pedir todo como si fuera un favor y es su obligación. Ellos se quejan porque hay muchos barrios en la ciudad", protestó la mujer. "Hay que peregrinar y militar para lograr cosas, no alcanza con ser ciudadano y pagar los impuestos", señaló.

El vecindario cuenta con un delegado por manzana y quieren armar un centro vecinal o una agrupación. "Queremos vivir mejor y nuestros hijos e hijas también", concluyó.

Nueva base operativa

El ministro de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, encabezó el jueves último el acto de inauguración de la nueva base operativa. Oliver resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento de esta dependencia policial, e indicó que servirá como centro neurálgico de los recursos destacados en la zona. Destacó que redundará en un mejoramiento del servicio y una mayor presencia policial, tanto en Estación Alvarado como en los grupos habitacionales que componen la jurisdicción del sector 7B.

Esta dependencia policial agrupará a 52 efectivos, pertenecientes a la Dirección General de Investigaciones y abarcará las jurisdicciones de comisaría 7ª, destacamento Docente y comisaría 12ª del barrio Santa Ana. El jefe de Policía, Ángel Mauricio Silvestre, destacó la importancia de consolidar y sostener la presencia policial permanente en la vía pública.

Participaron en el acto de inauguración el secretario de seguridad, Jorge Ovejero; el subjefe de la Policía, Luis Gerardo Aberaztain; el director general de Investigaciones, Emilio Albornoz; el coordinador del sector 7B, Héctor Adrián Vázquez, titulares de dependencias aledañas, vecinos y vecinas.

 

PUBLICIDAD