¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Hormigonera, en estado de asamblea permanente

Los trabajadores denunciaron “malos tratos” del jefe Francisco Agolio. Los voceros de la protesta aclararon que no se trata de un paro de actividades.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

El conflicto de los trabajadores de la Planta Hormigonera de la Municipalidad de la Ciudad de Salta comienza a profundizarse sin solución de continuidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conflicto de los trabajadores de la Planta Hormigonera de la Municipalidad de la Ciudad de Salta comienza a profundizarse sin solución de continuidad.

Ayer, los casi 600 trabajadores de la planta ubicada en villa Mitre entraron en estado de asamblea permanente en sus puestos laborales.

El motivo, según los voceros de los trabajadores, sería el pedido de renuncia del jefe, Francisco Agolio.

"Este malestar ya viene desde el tiempo en que entró en la intendencia (Gustavo) Sáenz y nombró a Agolio al frente de las Hormigonera. Es un hombre intratable. Siempre nos recibe mal, nos maltrata y nos insulta", dijo el vocero de la planta, Claudio Guantay.

El conflicto ingresó en su cumbre el viernes de la semana última, según los trabajadores reunidos en la asamblea.

"Sabido es que la Municipalidad trajo tres máquinas para que mejoren nuestras tareas en las calles. Eso está bueno, pero resulta que Agolio trajo a dos choferes de afuera para que manejen las máquinas y eso no lo vamos a permitir. Nosotros estamos luchando desde hace un año para que nuestros compañeros pasen a planta permanente y este personaje trae a dos trabajadores que no sabemos quiénes son. Mientras este jefe político quiera meter a dos de afuera vamos a seguir en asamblea permanente y quizás profundicemos nuestras medidas de fuerza. Esto no es paro. Acá dejamos las puertas abiertas para que el que quiera trabaje, pero hoy el acatamiento a esta medida de fuerza fue total", confirmó Guantay.

Los trabajadores le dijeron a El Tribuno que lo de ayer no es un conflicto salarial sino para que mejoren las condiciones laborales.

Promediando la mañana, llegó a la planta el secretario General de Ademus, César Molina, para dialogar con los trabajadores y buscar una mediación.

El sindicalista se encargó de realizar todos los trámites burocráticos ante el Ministerio de Trabajo y luego se dirigió al Centro Cívico Municipal (CCM) para reunirse con las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

En el CCM, el sindicalista estuvo junto al secretario de Gobierno municipal, Luis María García Salado, Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos y Pablo Gauffín. También participó de la reunión el secretario general del Simusa, Sergio Rodríguez. El diálogo se amplió a otras inquietudes de los gremialistas.

En esa mesa, se discutieron sobre temas diversos como la situación laboral de los AP (agrupaciones políticas), las contrataciones, los adicionales y hasta la libertad sindical de los trabajadores.

"Pusimos las actualizaciones salariales de los secretarios y del procurador general que ahora pasaron a cobrar el 95% del sueldo del intendente, que es más de 60 mil pesos", dijo Rodríguez.

"Nosotros le planteamos realizar una recategorización seria de los trabajadores que ya vienen desde hace años desempeñándose en la Municipalidad. Cómo puede ser que en la Hormigonera traigan a dos de afuera y dejen a los compañeros de años mirando", dijo por su parte Molina.

Se fueron del CCM con la promesa del diálogo.

Salieron a bancar

"Yo mañana (por hoy) iré a dar la cara y hablar con los trabajadores para ver cuál es el malestar que tienen con Pancho Agolio y buscar de alguna manera una solución", dijo Luis María García Salado.

La Municipalidad salió con estas palabras a "bancar al funcionario" y el secretario de Gobierno municipal aseguró: "Es uno de los técnicos que más sabe sobre pavimentaciones, lo cual lo convierte en idóneo con muy buenas consideraciones. Yo me imagino que debe haber un problema en la organización y una falta de tacto en el trato; pero de las dos partes".

Y agregó: "Acá lo que se plantea desde el municipio es la idea de laburar y desde los trabajadores hay múltiples problemáticas que estamos abordando. Una puede ser el alcoholismo y a veces su tratamiento trae inconvenientes".

Los directores, a concurso

™Las derivaciones de los cuestionamientos de los sindicalistas derivaron en una primicia.
“Ya he dado la orden para que los muchachos de prensa suban el parte en donde se anuncia que el intendente Gustavo Sáenz toma una iniciativa que desde hace año nadie se atrevía a tomar: los llamados a concursos para los cargos de los directores”, dijo García Salado.
Según el funcionario, esta medida buscará dignificar el trabajo y consolidar la carrera municipal. La idea es que los concursos tengan una amplia participación de partes. Es decir que puedan participar en las discusiones y decisiones el sindicato que tiene personería jurídica. En este último punto García Salado ve “los miedos sindicales”.
“Es obvio que existe una preocupación por parte de la intergremial municipal. Pero bueno, aprovechamos estos encuentros para aclara posiciones. En cuanto a los concursos, ya les aclaramos la transparencia con la que vamos a actuar y les aseguramos de que no tengan miedo en cuanto a designaciones”, dijo.

 

 

PUBLICIDAD