¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No habrá despidos en Radio Nacional Tartagal

Darío Valenzuela, director de LRA25, lo confirmó ante crecientes rumores.Precisó que tres exdirectores que trabajan no verán alterado su status.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

A pesar de los cambios impulsados por el ministro de Cultura de la Nación, Hernán Lombardi, que afectaron a exdirectores de las diferentes delegaciones de Radio Nacional ubicadas a lo largo y a lo ancho del país, en LRA25, Radio Nacional Tartagal, no se procederá a despedir ni a desvincular de sus puestos a los tres exdirectores de la emisora norteña, que seguirán trabajando en sus respectivos puestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de los cambios impulsados por el ministro de Cultura de la Nación, Hernán Lombardi, que afectaron a exdirectores de las diferentes delegaciones de Radio Nacional ubicadas a lo largo y a lo ancho del país, en LRA25, Radio Nacional Tartagal, no se procederá a despedir ni a desvincular de sus puestos a los tres exdirectores de la emisora norteña, que seguirán trabajando en sus respectivos puestos.

Ni el último de ellos, Carlos Camacho, un militante del Movimiento Evita que ingresó en 2004, por su afiliación política con Emilio Pérsico y que se autoincluyó como personal de planta permanente de la emisora tartagalense, quedará sin su puesto de trabajo.

Darío Valenzuela, actual director de LRA25, consideró que "estas tres personas ejercen una función dentro de la emisora, dos en la parte técnica y el tercero en lo que hace a la labor periodística. Por eso seguirán trabajando como personal de planta permanente".

Agregó: "Lo que se buscaba con esta decisión adoptada por el ministro Lombardi era que el personal que había ingresado a Radio Nacional designado políticamente no siga engrosando la planta".

"Pero si la tarea que desempeñan lo amerita, como en el caso de Tartagal, permanecerán en la emisora", precisó el arquitecto y exintendente de Tartagal Darío Valenzuela.

Valenzuela, que cumplirá un año al frente de la delegación norteña, precisó: "En esta nueva gestión hemos buscado pluralizar y federalizar los contenidos de la emisora, para que en zonas tan particulares como es el norte salteño y argentino, llegue a la mayor cantidad de pueblos y comunidades".

Federalizar la información

"Decidimos como primera medida transmitir desde las dos emisoras, amplitud y frecuencia modulada, con una programación diferenciada y haciendo dúplex solo en algunas situaciones particulares. LRA25, mediante convenios de emisión que se aprobaron previa presentación de proyectos de comunicadores y periodistas de la zona, tiene 7 propuestas que no implican erogaciones en cuanto a contratación de personal", dijo Valenzuela.

"Un gran acierto fue implementar el noticiero traducido al wichi, porque llega a muchas comunidades tanto salteñas como de la vecina provincia de Formosa y del sur de Bolivia", especificó el director de la radio.

"La nueva programación -precisó Valenzuela- incluye un programa de debates donde planteamos temas como educación, seguridad, desnutrición infantil y lo que a la comunidad le interesa, dándole el lugar que muchas veces necesitan para expresarse. Uno de los temas que planteamos en el debate que se realizó el ultimo miércoles fue la cuestión de las protestas sociales que tiene tantas opiniones y miradas diferentes".

"Para ese programa invitamos a Carlos "Tyson' Fernández, un conocido líder piquetero de la región, y al gerente de noticias de VideoTar, Mario Andreani, que también tuvo un papel importante en los primeros cortes de ruta que se produjeron en Tartagal y Mosconi. Ambos, junto a una docente universitaria, expresaron sus diferentes miradas sobre el tema porque a partir del disenso se pueden alcanzar los consensos", graficó Valenzuela.

El director agregó más adelante: "Muchas comunidades alejadas de los centros urbanos solo pueden acceder a Radio Nacional por medio de la AM. Esas comunidades, hasta hace algún tiempo solo escuchaban radios de Bolivia que tienen una gran potencia desde el aspecto técnico. Con esta nueva impronta que le damos a nuestra radio, estamos en condiciones de invitar a las poblaciones de las diferentes localidades a escuchar la nueva programación".

"La pluralidad de voces es uno de los aspectos importantes y queremos una radio fuerte desde sus contenidos y con la capacidad técnica para que llegue a los lugares más alejados del norte argentino", remarcó.

Último director

Carlos Camacho ingresó en setiembre de 2004 como director de Radio Nacional por su militancia dentro del Movimiento Evita, que a nivel nacional lidera Emilio Pérsico. Tiempo después, ante el temor de ser despedido de la emisora realizó una huelga de hambre que levantó días más tarde para someterse, según explicó, a un tratamiento médico.

Luego de ese incidente comenzó a formar parte de la planta permanente del personal de la emisora, una modalidad adoptada por los directores de las emisoras de todo el país.

De todos ellos, solo 9 de los designados durante el kirchnerismo renunciaron en diciembre de 2015.

El resto deberá ser indeminizado por la Nación.

Acuerdo con el macrismo

En ese sentido, el actual director explicó: "Desde que asumimos, todos los directores del país y así lo hablamos con la directora nacional Ana Gerchenson, tenemos claro que nos vamos en el momento mismo que finalice la gestión del presidente Mauricio Macri, porque nada más alejado de nuestra intención que quedarnos para seguir engrosando esas capas geológicas que se van formando en los organismos del Estado, toda vez que una gestión finaliza su mandato".

"La actitud de funcionarios que luchan por quedarse en plantas permanentes del personal no hacen más que generar más erogaciones a las arcas del Estado y esa forma de pensar y de actuar, tiene que cambiar", concluyó Valenzuela.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD