¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

PCC, la banda criminal más poderosa de Brasil

Relacionan el robo del siglo con la detención del número 2 del grupo delictivo carioca.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

El espectacular operativo de asalto cometido ayer en Ciudad del Este (Paraguay) es visto como la marca del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande de Brasil que controla el flujo de armas y drogas desde Paraguay, Bolivia Colombia y Perú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El espectacular operativo de asalto cometido ayer en Ciudad del Este (Paraguay) es visto como la marca del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande de Brasil que controla el flujo de armas y drogas desde Paraguay, Bolivia Colombia y Perú.

Según publicó la estatal Agencia Brasil, el jefe de la división de homicidios de la Policía de Ciudad del Este, Richard Vera, dijo que el asalto podría tener relación con la detención hace unos días en Paraguay de uno de los criminales más buscados de Brasil, Robertinho, supuesto número 2 del PCC.

Hace diez días, una pesquisa del departamento de Investigación de Delitos de la Policía paraguaya, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, vinculó al PCC con el robo a un camión blindado también en Ciudad del Este.

Las sospechas sobre ese robo recayeron en un grupo del PCC, liderado por Roberto Tenoiro Bezerra (alias Robertinho), arrestado en Ciudad del Este la semana pasada.

El grupo, en acción

La empresa Prosegur fue blanco en 2006 de asaltos en Campinas y Santos, estado de San Pablo, atribuidos al PCC, donde la organización criminal construyó su poder, recordaron especialista en seguridad consultados por la prensa local.

El PCC nació a fines de los años 90 como un "sindicato de presos" en las cárceles paulistas y su poder se expandió a todo el país y en cientos de favelas de San Pablo.

El PCC se hizo conocido en 2006, cuando mató a 41 policías y agentes penitenciarios y lanzó ataques contra comisarías, bancos y supermercados en la ciudad de San Pablo.

Su líder es Marcos Willians Camacho (49), alias "Marcola", quien comenzó como un ratero en el centro de San Pablo y logró construirse como líder criminal dentro de los institutos de menores y las prisiones.

Recientemente, el PCC incursionó en el crimen organizado de Río de Janeiro, disputando el poder con facciones históricas en las favelas cariocas como Comando Vermelho y Amigos de los Amigos.

En las recientes masacres, de enero, entre presos en las cárceles de la Amazonia y el nordeste del país, el PCC mostró su puño para intentar disputar el control de los presidios y el tráfico de drogas desde Colombia, por los ríos amazónicos.

Tenían un alerta

Ayer, el ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este, pero que "no sabían la hora ni el lugar ni la dimensión". Lezcano, en conversación con radio ABC Cardinal, dijo: "En febrero ya habíamos emitido una alerta".

No está en la Argentina

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descartó ayer que haya alguna “ramificación” en nuestro país de la banda que cometió el millonario robo a la empresa Prosegur en Ciudad del Este.
“Nosotros trabajamos en la triple frontera, nos pusimos a disposición (de las autoridades paraguayas) y, por supuesto, protegimos nuestra frontera con las fuerzas federales y de manera inmediata”, afirmó la funcionaria nacional.
Bullrich dijo que la semana pasada se reunieron con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y que les “advirtieron la presencia del PCC en las cárceles paraguayas”.
“Estamos trabajando junto con la Agencia Federal de Inteligencia y no hemos detectado en la Argentina ningún tipo de ramificación”, afirmó Bullrich.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD