¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Charla con expertos sobre el manejo de la polilla de la vid en los Valles Calchaquíes

Será mañana, de 14.30 a 18, en el Cine Municipal de Cafayate, en calle Gûemes Sur, frente a la plaza 20 de Febrero. Para productores grandes y público en general.
Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00

Este jueves se realizará la "Charla de actualización técnica sobre manejo de la polilla de la vid (Lobesia botrana)" en la ciudad de Cafayate, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cafayate y su Centro de Desarrollo Vitivinícola, dentro de los acuerdos del Comité de Emergencia para el manejo de Lobesia botrana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves se realizará la "Charla de actualización técnica sobre manejo de la polilla de la vid (Lobesia botrana)" en la ciudad de Cafayate, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cafayate y su Centro de Desarrollo Vitivinícola, dentro de los acuerdos del Comité de Emergencia para el manejo de Lobesia botrana.

El evento se enmarca en la estrategia de acción del comité de emergencia, integrado por el Senasa, los gobiernos provincial y municipal, organizaciones de productores y otros organismos nacionales como el INTA y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) para el manejo de Lobesia botrana detectada en Cafayate en este verano por el programa de Senasa.

La iniciativa surge del comité de emergencia y es un complemento de las acciones informativas, difusión y capacitación que se vienen realizando y el objetivo es aportar conocimiento en el manejo de este tipo de plagas.

La Lobesia botrana es una polilla que es una plaga que afecta principalmente al cultivo de la vid, y que ha entrado a nuestro país desde Chile en el 2010, expandiéndose en las provincias de Mendoza y San Juan.

En febrero de este año se empezó a detectar capturas de la polilla en las trampas de monitoreo instaladas por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal).

Prevención

En Cafayate hubo una serie de capturas en un grupo de trampas, si bien la cantidad de ejemplares detectados es muy pequeña para evitar la expansión de la plaga en el territorio, en la búsqueda de su erradicación se ha determinado una serie de acciones. Aún no se han detectado viñedos con daños ocasionados por esta plaga.

Disertantes

Los disertantes del evento son el ingeniero agrónomo Reynaldo Rojas, docente de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Salta, y la ingeniera agrónoma Violeta Becerra, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza, quien trabaja en distintas plagas que afectan al cultivo de vid, entre ellas Lobesia botrana.

Reynaldo aportará información general sobre este tipo de plagas respecto a sus características biológicas y estrategias de manejo y Violeta traerá su conocimiento en el manejo de Lobesia en Mendoza.

El evento está pensado para todo público, vecinos, estudiantes, técnicos y agricultores, ya que todos pueden ser afectados por el desarrollo de esta plaga teniendo en cuenta que la vitivinicultura es la principal actividad económica de Cafayate y la mayor parte de los vecinos tiene plantas de vid en sus patios, lo que puede constituir un foco y un sitio desde donde cueste aún más manejar esta plaga.

Informes

La expectativa es que pueda participar todo el público interesado de Cafayate y localidades vecinas, dado que se necesita el trabajo coordinado en cada localidad para controlar la dispersión y el ingreso de la plaga a los viñedos de los valles calchaquíes. Por lo mismo, se ruega la asistencia de quienes tengan cultivos de vid.

Estas acciones están enfocadas en reducir las posibilidades de dispersión de la plaga, informar al sector productivo y al público en general y estar atentos a la dinámica de la plaga luego del invierno.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse con la Agencia de Extensión INTA Cafayate, con el ingeniero agrónomo Diego Kalman. Su e-mail: Kalman.diego @inta .gob.ar y también: cata.silvana@inta .gob.ar. Los teléfonos para contacto son: 03868 421056 / 011 68057556.

La noticia en Salta

Los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes se preocuparon mucho en marzo cuando el Servicio Nacional de 
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un foco en cuarentena e implementó acciones fitosanitarias en Cafayate, tras detectar tres ejemplares adultos de “polilla de la vid”.
La noticia publicada el 15 de marzo describió que los ejemplares fueron capturados en trampas del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, con que el Senasa monitorea y vigila la región para prevenir la plaga desde 2010.
El organismo adoptó acciones rápidas y eficaces para evitar su establecimiento y dispersión en los Valles Calchaquíes.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD