¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Versiones cruzadas por la intoxicación en la Normal

Los directivos dicen que no se usó lavandina tras la fumigación.
Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00

Versiones cruzadas giran en torno a la intoxicación de estudiantes ocurrida el lunes pasado en el edificio de la Escuela Normal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Versiones cruzadas giran en torno a la intoxicación de estudiantes ocurrida el lunes pasado en el edificio de la Escuela Normal.

En la institución niegan que hayan utilizado lavandina y detergente para limpiar tras la fumigación que se realizó el fin de semana.

Aunque primero se informó que fueron 56, ayer se confirmó que llegaron a ser 26 los chicos intervenidos finalmente por el personal del Samec, siete de ellos fueron derivados al Hospital Materno Infantil y ninguno quedó internado.

A esta información la certificó el subsecretario de Prevención y Emergencias del municipio, Nicolás Kripper.

El funcionario arribó ayer al establecimiento ubicado en la intersección de calle Mitre y avenida Entre Ríos y aseguró que el malestar se dio porque el sábado fumigaron y el lunes las ordenanzas lavaron el piso con detergente y lavandina.

"Esta mezcla es la que originó una nube tóxica", detalló Kripper. No obstante, con la nueva versión que surgió en la unidad educativa, ahora se deberá seguir investigando el motivo de la intoxicación.

En el mismo edificio funcionan tres instituciones educativas. Todas se llaman General Manuel Belgrano, aunque con diferentes niveles. Cada una tienen a sus propios directivos, docentes y ordenanzas.

Está la primaria 4.703, la secundaria 5.095 y el terciario 6.001, que tiene tres modalidades o carreras.

Mayor impacto

La complejidad, entonces, de la vida institucional se vuelve trascendente cuando una iniciativa involucra a toda la comunidad educativa.

En consecuencia, una fumigación puede resultar difícil si no se coordina entre las tres partes. La que se hizo el sábado vino por la gran cantidad de alacranes que se habían encontrado en el edificio y en las inmediaciones de la calle Balcarce.

Fue entonces que el sábado se hizo una desinfección de rutina. Se trabajó con piretroide sintético para insectos y roedores y se dio la orden de realizar una buena ventilación en seco. La empresa encargada de la desinfección fue la firma PAF Fumigaciones, autorizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para trabajar en las escuelas.

Consulta uno a uno

El director del secundario, Adrián Zanzul, aseguró a El Tribuno que indagó personalmente a los trabajadores ordenanzas y estos afirmaron que limpiaron los pisos con agua.

"Cuando pasó todo. Me senté con las ordenanzas y les pregunté de la manera más serena. Ellas me volvieron a decir que no utilizaron ni lavandina ni detergente", recalcó Zanzul, quien tiene una enorme trayectoria al frente de instituciones educativas.

Ante esa realidad, este medio llamó a la firma PAF Fumigaciones para averiguar más sobre los efectos de los químicos utilizados. No obstante respondieron que los responsables no estaban en Salta. Lo informó Cristina Moldes, una empleada administrativa.

La mujer indicó que todos los informes técnicos están en el Ministerio de Educación.

Además, la empleada agregó: "Ya voy a elaborar los informes también para la prensa".

Conclusiones

Al mediodía llegaron a la Normal los diversos funcionarios del Ministerio de Educación afectados a la situación. También estuvieron los municipales y autoridades del Samec y decidieron continuar con la suspensión de actividades áulicas en las tres instituciones.

"No se sabe qué pasará mañana (por hoy). Pero se espera que nuevamente vuelvan las autoridades a decidir qué pasos se seguirán", dijo Karina Vilte, administrativa del colegio secundario.

"Nosotros queremos agradecer a las autoridades ministeriales, a las municipales y al personal de Samec y el 911 por el accionar rápido y ordenado. Se hizo todo lo que se tenía que hacer y en por eso estoy orgulloso con mi gente también", concluyó el profesor Zanzul.

Las clases se retomarán mañana

Autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron ayer una reunión con personal de la Secretaría de Defensa Civil de la Provincia y la Municipalidad y los directivos de la escuela. 
Luego de realizar un recorrido por el establecimiento, el coordinador del Ministerio, Enrique Barrios, informó que las clases se retomarán mañana. 
Hoy se hará un nuevo recorrido para verificar que las condiciones sean aptas para retomar las actividades.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD