¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, la inflación de marzo fue casi nula

El Isepci mide la suba de precios en los productos de la canasta básica.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

Por segundo mes consecutivo, la inflación en la ciudad de Salta medida por el Isepci tuvo un leve estancamiento. Con relación a febrero, la disminución en los valores del Índice Barrial de Precios (IBP) en marzo fue de un 0,04%, igual resultado que febrero había arrojado con relación a enero. De todos modos, la inflación acumulada para la ciudad en lo que va del año es de 5,34%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segundo mes consecutivo, la inflación en la ciudad de Salta medida por el Isepci tuvo un leve estancamiento. Con relación a febrero, la disminución en los valores del Índice Barrial de Precios (IBP) en marzo fue de un 0,04%, igual resultado que febrero había arrojado con relación a enero. De todos modos, la inflación acumulada para la ciudad en lo que va del año es de 5,34%.

La tendencia de los últimos dos meses viene tras un 2016 que cerró con una pérdida en el valor real de los salarios y un comienzo de 2017 con tensión por las negociaciones paritarias, que en muchos casos tuvieron techos del 17%, conforme al cálculo inflacionario presupuestado por el Gobierno de la Nación para este año.

En detalle

El Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), en un relevamiento realizado considerando los productos de la CBT del Indec en barrios de la ciudad de Salta, concluyó que los precios que en marzo tuvieron la mayor caída fueron las verduras, un 5,9%. Los más de cincuenta productos tomados se agrupan en tres rubros: verdulería, carne y almacén. Los últimos dos tuvieron alzas del 0,29 y 2,31%, respectivamente, el 0,04% del balance total se explica porque los bienes de verdulería son lo de menos valor absoluto.

La papa y la batata, poniendo el ojo en el detalle, son las dos hortalizas con mayores descensos en los precios con relación a febrero. El kilo de la primera pasó de 12 pesos a 10, una reducción del 16,6%, mientras que la misma cantidad de la segunda saltó de 34 pesos y a 20, un descenso del 41,1%. El queso cremoso aumentó un 10,3%, sumando diez pesos a su valor, de $96,67 a $106,67.

El informe de coyuntura presentado esta semana por el Isepci, brazo de la fuerza política Libres del Sur, apunta que una familia salteña tipo -de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños-, necesita al menos 5.407 pesos para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

Ese valor representa más de la mitad del salario mínimo vital y móvil ($8.060), contra lo que determinan estándares internacionales que establecen que para no estar sumida en la pobreza, una unidad económica familiar no debe afectar más del 30% de sus ingresos en abastecerse de alimentos.

La canasta básica total para una familia tipo salteña asciende a más de 13 mil pesos ($13.141). Además de las necesidades nutricionales insoslayables, la CBT incluye a otro tipo de gastos fijos que se repiten en las unidades económicas domésticas. Ello sin considerar los servicios básicos, que también se computan como sumas estables que se erogan mes a mes.

Tendencia nacional

A nivel nacional la inflación acumulada este año -que se adosa al 42% que se registró en 2016- es de 6,29%. De acuerdo a los datos del Indec, el alza de precios en febrero fue del 2,5% (en Salta, el Isepci calculó que en febrero el IBP cayó 0,10%), y en marzo una suba del 2,4% (contra la merma del 0,04% que el Isepci registra para Salta capital). El estancamiento con tendencia al alza que registra el Indec, combinado con la erosión del poder adquisitivo que congela el consumo interno, resultan en un coyuntura de estanflación.

El término estanflación fue utilizado por primera vez en 1965 por el ministro de Finanzas británico de entonces, Ian Norman McLeod, quien lo definió como la combinación de una economía en recesión (constricción del mercado laboral por despidos, encarecimiento de los servicios básicos, caída de las inversiones, pérdida de poder adquisitivo y menores exportaciones que importaciones) con una coyuntura de inflación acumulada. El kirchnerismo tuvo sus momentos de estanflación tras la crisis de 2008 y luego la caída de los precios de los commodities.

Metodología

Los informes que el Isepci realiza mensualmente desde 2012 dividen el relevamiento en siete zonas en las que intentan abarcar un muestreo demográficamente representativo de la ciudad. Según se especifica en esta última edición, se aclara que el trabajo de recolección de datos se efectúa dejando al margen las marcas típicamente más costosas.

"Los productos más caros, en general primeras marcas, no se registran. Sin embargo, en una consulta a comerciantes se pudo conocer que durante el mes de marzo en esos productos hubo subas de entre 25% y 30%", indica el documento presentado esta semana.

La inflación es una de las principales preocupaciones ciudadanas en todo el país, y Salta no es la excepción.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD