¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoraron notas en 100 escuelas

Más de 20 mil alumnos primarios incrementaron sus aprendizajes en Lengua y Matemáticas, según las pruebas realizadas por la Provincia y el Banco Mundial en el marco del programa “La mejora comienza en la gestión.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

En dos años, más de 20 mil alumnos primarios mejoraron sus aprendizajes en dos áreas que tradicionalmente son consideradas cucos: Lengua y Matemáticas, de acuerdo a resultados de una serie de evaluaciones realizadas por la Provincia y el Banco Mundial en el marco del programa "La mejora comienza en la gestión".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En dos años, más de 20 mil alumnos primarios mejoraron sus aprendizajes en dos áreas que tradicionalmente son consideradas cucos: Lengua y Matemáticas, de acuerdo a resultados de una serie de evaluaciones realizadas por la Provincia y el Banco Mundial en el marco del programa "La mejora comienza en la gestión".

"Esta prueba les permite a ustedes ver dónde están parados y hacia dónde deben transitar. Les permite identificar cuáles son las áreas susceptibles para la mejora", les dijo Rafael de Hoyo, referente del Banco Mundial, a los directores presentes, en referencia a las devoluciones hechas cuatro meses después de los exámenes.

Las evaluaciones se realizaron a alumnos de tercero, cuarto y quinto grados de 100 escuelas de áreas urbanas y rurales aglomeradas de la provincia, seleccionadas al azar y mediante un diseño experimental. Éstas, a su vez, se dividieron en dos grupos, también elegidos al azar, de 50 escuelas cada uno. El primero solo recibió el reporte de resultados y el segundo, los reportes y aparte un tablero y talleres de capacitación docente.

De Hoyo recordó: "Tomamos la prueba por primera vez en octubre de 2014 y al comienzo del ciclo lectivo posterior, en marzo 2015, estábamos regresando los reportes de los resultados. Luego tomamos una segunda prueba en octubre de 2015 y una tercera en octubre de 2016".

Siguiendo su presentación, Rafael de Hoyo indicó que "los resultados son positivos para las 100 escuelas, con una mejora sustancial en Lengua y Matemáticas. En dos años incrementaron el equivalente de lo que Chile incrementó en seis años. Es decir, los chicos que participaron de este programa en dos años es como si hubieran estado tres años de escolaridad completos".

Talleres

Por otra parte, el representante del Banco Mundial advirtió que no se registraron diferencias entre los dos grupos de escuelas, lo cual significa que no hubo un impacto en los talleres. "Se hicieron nueve talleres para directores durante los dos años, en promedio las escuelas participaron en seis. Los resultados indican que aquellas escuelas que participaron más en los talleres y se pusieron las pilas e hicieron su plan de mejora avanzaron más rápido que las que no participaron en estas actividades".

Para la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se debe replicar el proyecto en todas las escuelas. De hecho algunas ya comenzaron a contagiar. "Hay algunas que ya compartieron su plan de mejora con la que está cerca y que no participó del programa, eso es muy bueno", destacó la funcionaria. "La mejora comienza en la gestión" llegó a 18 departamentos y 56 localidades de la provincia.

Mercedes Díaz, directora de la escuela 4065 de Campo Santo, señaló que "como dijo el gobernador Urtubey: lo mejor es trabajar para no estafar al niño".

“Que no sea una estafa”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras felicitar a los directivos presentes destacó la importancia de los resultados. “Que el sistema educativo les sirva para algo a los chicos es nuestro gran desafío, o sea, no solo incluir. La segunda parte, igual o más importante, es que con profundo respeto esa educación no termine siendo una especie de virtual estafa, en donde los chicos no tienen herramientas para desempeñarse en la  vida”. 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD