¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan el disco de Vía Crucis Gaucho

Auspiciado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural se estrenó la segunda edición del CD de este evento único.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

En el año 2013 la escritora metanense Marcela Romeri y su esposo, el compositor y cantante Yako Viñas, regalaron al acervo cultural salteño una nueva obra: la música que acompaña la representación del Vía Crucis Gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año 2013 la escritora metanense Marcela Romeri y su esposo, el compositor y cantante Yako Viñas, regalaron al acervo cultural salteño una nueva obra: la música que acompaña la representación del Vía Crucis Gaucho.

Este trabajo contiene los 14 temas y el gloria del Vía Crucis tradicional, canciones que son interpretadas por artistas metanenses. También hay unas reflexiones y bendición final del padre Gustavo Paredes.

En esta oportunidad, con una nueva iniciativa ganaron con el proyecto el auspicio del Fondo Ciudadano de desarrollo Cultural y pudieron grabar la segunda edición del trabajo, de manera profesional.

Después de más de un año de un arduo trabajo, en que los artistas debieron trasladarse continuamente a la capital de la provincia para llevar adelante la grabación del mismo, Yako Viñas, compositor de las 15 canciones, contó: "Dios nos permitió concluirlo. Nos parecía por momentos que las cosas se complicaban demasiado y que la meta estaba muy lejana. Pero Dios abrió los caminos. Estamos felices de haber podido terminarlo y haber participado del mismo junto a nuestros hijos."

Marcela, la afamada escritora que a la sazón es hermana del intendente Fernando Romeri, escribió las letras de las canciones después de haber sobrevivido a un cáncer.

Y dijo al respecto: "Este disco es un gesto de acción de gracias. Por otro lado, el padre Gustavo Paredes fue un soporte espiritual muy grande en nuestras vidas, y gracias a Dios hoy estamos todos de pie y podemos seguir dando gracias al Señor por su mano extendida. Esta es nuestra manera de decirle ­Gracias!".

Los autores resaltaron su agradecimiento al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, y a los interpretes de esta nueva edición: Marta Iñiguez, Marietta Viñas Romeri, Gastón Benjamín, Daniel Tanke Carrizo, Tomás Viñas Romeri, Yuni Toledo, Pepe Villagra, Sergio Cañavera, Fabián Arroyo y al grupo folclórico Yako Huayra.

También a los músicos Lucas Camacho, Miguel Zambrano, Ariel Ibáñez; a los señores Mauro Villafañe, Gustavo Peñalva y Enrique, del estudio de grabación Tridente, de Salta.

Reflexiones

El disco tiene las reflexiones del Vía Crucis redactadas por el padre Gustavo Paredes, y las canciones adecuadas a cada reflexión, interpretadas por músicos amigos, quienes con buena voluntad y disposición, dijeron que sí al proyecto de los autores metanenses.

Como todos los años, el último Viernes Santo la comunidad de Metán pudo realizar el Vía Crucis organizado por la Dirección de Turismo comunal, guiados por este nuevo material que emocionó a muchos, quienes demostraron sus sentimientos a través de lágrimas en los ojos. Y algunos turistas extranjeros quedaron sorprendidos ante tamaña muestra de fe de la gente de Metán.

Lo recaudado por la venta del disco fue a beneficio de la construcción del templo a San Cayetano. Y los vecinos afirman que ya hay muchos testimonios de fe, experimentados a través de éste material y muchas comunidades religiosas del país hacen su Vía Crucis con este trabajo discográfico.

Y hasta el papa Francisco recibió una copia del mismo y envió una nota muy sentida de agradecimiento. El cd fue declarado de interés por el Concejo Deliberante y por la Cámara de Senadores.

El himno de la ciudad

Cabe recordar que en 2007, Marcela Romeri y Yako Viñas también legaron a la ciudad, al ganar el concurso respectivo, el "Himno a San José de Metán", obra que el próximo 9 de julio cumplirá 10 años.

La autora y el compositor han obtenido, juntos, numerosos premios en este rubro y han escrito muchas canciones, entre ellas, también la canción oficial del "Festimiel".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD