¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la intoxicación, vuelven a clase los alumnos de la Escuela Normal

Las actividades estaban suspendidas desde el lunes, cuando 26 chicos que asisten a la secundaria tuvieron que recibir asistencia médica. El edificio había sido fumigado el sábado.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

La primaria, la secundaria y el terciario que funcionan en el edificio de la Escuela Normal volverán a la normalidad hoy, luego de que se intoxicaran 26 alumnos tras una fumigación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primaria, la secundaria y el terciario que funcionan en el edificio de la Escuela Normal volverán a la normalidad hoy, luego de que se intoxicaran 26 alumnos tras una fumigación.

Ayer, funcionarios del Ministerio de Educación recorrieron el establecimiento y decidieron que todo estaba en condiciones para retomar las actividades.

El edificio había sido desinfectado el sábado con productos químicos. El lunes, el Samec tuvo que atender a 26 estudiantes de secundaria con síntomas como picazón en la garganta e irritación en los ojos y nariz.

Siete alumnos fueron derivados al Hospital Materno Infantil, aunque ninguno quedó internado.

Luego de que se suspendieran las clases en todos los niveles hubo versiones cruzadas sobre lo ocurrido.

En un principio, desde la Municipalidad se informó que las aulas se habían limpiado con agua y lavandina tras la fumigación, y que eso produjo una nube tóxica.

Sin embargo, después, directivos de la escuela negaron que las ordenanzas hubieran mojado el piso.

Ante la incertidumbre, se resolvió suspender las actividades hasta el miércoles para dar tiempo a que las aulas se ventilaran adecuadamente.

Protocolo

La decisión de retomar clases se tomó tras una reunión del secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli; la supervisora general de Nivel Primario, Isabel Gutiérrez; la de Secundaria, Luisa Franco, y de Nivel Terciario, Ricardo Gamietea.

Además, estuvieron los directores de la primaria, Estela Domingo; de secundaria, Adrián Zanzul, y representantes de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Pasado el mediodía, los funcionarios realizaron un exhaustivo recorrido por las aulas, patios y demás espacios para verificar que las instalaciones estuvieran en condiciones.

Según se conoció, fue el titular de Defensa Civil, Ernesto Flores, quien dio el visto bueno para la decisión final.

"A partir de ahora vamos a pedirles a todas las empresas contratadas por el Ministerio un protocolo de actuación para que los directivos de las instituciones educativas lo hagan cumplir al pie de la letra", aseguró Gaudelli antes del recorrido.

El funcionario aseguró que desde hace 13 años vienen trabajando con la firma que realizó la fumigación.

"Hicimos el doble de lo que se tenía que hacer. Así que les decimos a los padres que se queden tranquilos y manden a sus chicos a clase porque ya no hay riesgos de intoxicación", aseguró el titular de Defensa Civil de la Provincia, Ernesto Flores.

El funcionario había pedido para ayer la presencia de todas las autoridades de la comunidad educativa para verificar el estado del edificio.

"Ordenamos dos limpieza en seco para estar más seguros. Los ambientes estuvieron ventilándose el lunes, el martes y miércoles durante todo el día, para que estemos realmente seguros de que no haya ningún químico en el ambiente. Extremamos las medidas preventivas para seguridad de los niños. También le pedimos a la gente del Ministerio de Seguridad una guardia policial, porque dejamos todo abierto y alguien tenía que cuidar los elementos que hay de las tres instituciones", dijo Flores.

En octubre, 28 alumnos de la escuela Urquiza habían tenido que ser trasladados al Hospital Público Materno Infantil por una mezcla de sustancias químicas que generó gases tóxicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD