¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin probation para casos de abuso y violencia de género

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de la legisladora Cristina Fiore, que contempla la desigualdad entre víctima y victimario.
Viernes, 28 de abril de 2017 00:00

Tras la media sanción para un proyecto que impide dar el beneficio de la probation en casos de abuso sexual y violencia de género en el país, la senadora nacional por Salta Cristina Fiore, autora de la iniciativa, se refirió a la importancia de complementar estas medidas con educación integral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la media sanción para un proyecto que impide dar el beneficio de la probation en casos de abuso sexual y violencia de género en el país, la senadora nacional por Salta Cristina Fiore, autora de la iniciativa, se refirió a la importancia de complementar estas medidas con educación integral.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el miércoles a la noche una iniciativa para eliminar probation cuando el acusado haya cometido delitos contra la integridad sexual u otros relacionados con la violencia machista.

Fiore destacó ayer en diálogo con El Tribuno que en el proyecto se unificó una iniciativa suya y una de la senadora nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath.

La probation consiste en suspender el juicio a cambio de que el acusado acepte, en un acuerdo con la víctima, realizar trabajos comunitarios u otras acciones de reparación del daño. Se aplica en casos que pueden tener condenas de menos de tres años.

"Se puede considerar que tanto la violencia contra las mujeres como contra los niños coinciden en tener como eje una relación asimétrica entre el autor y el sujeto pasivo, donde solo se verifica una igualdad formal, es decir, igualdad ante la ley de los protagonistas, pero a la vez se advierte una manifiesta desigualdad en la estructura vincular y en las relaciones de poder", argumentó Cristina Fiore.

La legisladora, además, consideró que estas medidas deben complementarse con presupuestos para la prevención y concientización. "Todo esto, sin una educación integral y con perspectiva de género para la población, no sirve. Por cada caso que ocurre hay una víctima más", afirmó.

El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados de la Nación, modifica el artículo 76 bis del Código Penal. "La suspensión del juicio a prueba tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento -como así también desde un punto de vista práctico-, impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal, ahorrando recursos al Estado. Creemos que esta posibilidad no es aplicable a los delitos sexuales, por la gravedad de las secuelas para las víctimas", indicó Cristina Fiore.

"La perspectiva de género es una mirada urgente que nos debemos desde el Congreso de la Nación y cada uno de los estamentos de nuestras vidas", agregó la senadora Sigrid Kunath.

Entre los argumentos de la propuesta, la senadora salteña también explicó que "especialistas señalan que el abuso sexual constituye uno de los traumas psíquicos más intensos y sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad".

"Si los jueces, ante la duda, deben estar a favor de la interpretación más favorable al imputado, despejemos cualquier incertidumbre dejando expresamente establecido que las mujeres que son víctimas de hechos de violencia no se encuentran en un pie de igualdad y no pueden negociar su propio futuro", consideró Kunath.

Por su parte, Fiore destacó que el Congreso también introdujo modificaciones en el régimen de ejecución penal, por las cuales se revisa el régimen de progresividad y el beneficio de las salidas transitorias.

Una iniciativa de dos años

El proyecto de la senadora nacional por Salta Cristina Fiore para eliminar la probation en casos de abuso sexual se había presentado hace dos años.
La propuesta de Fiore se unificó con la de la senadora nacional de Entre Ríos Sigrid Kunath, que proponía lo mismo para las causas por violencia de género.
Los casos en que se suspende el juicio a un abusador con el argumento de que la denunciante estuvo de acuerdo vienen generando polémica en todo el país porque se considera que hay una relación de desigualdad.

El Código Penal, a partir de una modificación que aprobó Senadores, especifica agravantes para el abuso sexual si el autor tuviera conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave.
También se contemplan penas específicas si el hecho fuera cometido por dos o más personas o con armas o si fuera cometido por personal de fuerzas policiales o de seguridad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD