¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plazo de un año para trasladar el frigorífico

Está en el barrio Matadero, donde los vecinos se quejan por los olores nauseabundos y la proliferación de moscas.
Sabado, 29 de abril de 2017 00:00

Atendiendo los reclamos de los residentes de la zona, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles pasado un proyecto de ordenanza que establece un plazo de 12 meses para el traslado de un frigorífico privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Atendiendo los reclamos de los residentes de la zona, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles pasado un proyecto de ordenanza que establece un plazo de 12 meses para el traslado de un frigorífico privado.

Está ubicado en el barrio Matadero, donde los residentes de la zona se quejan desde hace tiempo por los olores nauseabundos, la proliferación de moscas y los ruidos molestos que provienen del lugar por las actividades de faena .

"Se establece un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, para que el frigorífico que funciona en reemplazo del ex matadero municipal, cuyo edificio se encuentra sobre callse Hipólito Yrigoyen y Río Piedras, se reubique fuera del ejido urbano de nuestra ciudad", señala la ordenanza que fue autoría del concejal Alejandro Etchart.

La norma, además, faculta al departamento ejecutivo a gestionar ante la Legislatura de la Provincia, si considerara necesario, la expropiación del lugar donde se encuentra actualmente la institución.

Reclamos constantes

Entre los considerandos se señala que el actual frigorífico se encuentra en una zona donde los reclamos de los vecinos son constantes por los malos olores y los inconvenientes que se generan en el lugar, resultando sumamente necesaria su reubicación.

"A este proyecto lo presenté el año pasado y fue analizado en la comisión de legislación. Luego de mantener varias reuniones con el intendente, Fernando Romeri para coordinar las acciones se pudo avanzar en su aprobación", dijo Etchart a El Tribuno.

El objetivo es otorgar un instrumento legal al ejecutivo municipal, con el fin de poder solucionar de forma definitiva las consecuencias que genera el edifico en ese lugar.

Situación complicada

"El frigorífico fue clausurado en diciembre del año pasado, por disposición la Secretaría de Ganadería del Gobierno de la Provincia, debiendo modificar su infraestructura y adaptarla para el correcto funcionamiento. El intendente pidió una prórroga, por lo que permanecerá abierto hasta junio, siendo incierto lo que ocurrirá luego", señaló el concejal.

Por otra parte, de forma paralela se están llevando adelante conversaciones y habrá una reunión con todos los carniceros de la ciudad con el fin de poder coordinar, entre todos, la posibilidad de formar una cooperativa o la figura legal que corresponda para que tengan a cargo la instalación de un nuevo matadero que sea administrado por ellos mismos.

"Estamos de acuerdo con el traslado del matadero, porque desde hace mucho tiempo venimos soportando olores, moscas y ruidos molestos. Pero también solicitamos el aprovechamiento de esas instalaciones para que el lugar no quede abandonado y sea refugio de malvivientes", dijo doña Benita Rodríguez, una vecina del sector.

Entre dos barrios

El frigorífico está ubicado sobre la calle Río Piedras, lugar que divide a los barrios Matadero y Villa San José.

En la zona en varias oportunidades colapsaron las cloacas y fluyeron líquidos con sangre y restos de animales, lo que motivó la encendida queja de los vecinos. Además, basta pasar por la zona para ver una cantidad de moscas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD