¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin arreglos, la escuela Avellaneda va perdiendo su brillo

El edificio tiene 45 años y un salón de actos con el techo agujereado. No hay laboratorio ni biblioteca.
Sabado, 29 de abril de 2017 00:00

La escuela Nicolás Avellaneda se inauguró con el barrio y hace 45 años era un modelo de institución para los vecinos del B§ Universitario, en la zona norte de la ciudad de Salta. Hoy el edificio sufre el desgaste de los años y los docentes, padres y vecinos buscan que no se desmorone. Pero hay problemas que escapan a sus posibilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela Nicolás Avellaneda se inauguró con el barrio y hace 45 años era un modelo de institución para los vecinos del B§ Universitario, en la zona norte de la ciudad de Salta. Hoy el edificio sufre el desgaste de los años y los docentes, padres y vecinos buscan que no se desmorone. Pero hay problemas que escapan a sus posibilidades.

Una de las peores dificultades se presenta en el único espacio techado y semicerrado que tiene la escuela, que se usa de salón de actos y tiene el techo deteriorado.

"Esta escuela tiene una estructura de espacio abierto. Las galerías son abiertas y las puertas de las aulas dan al patio. El salón es el único espacio donde los chicos participan de los actos, encuentros y pasan el día cuando llueve o hace mucho frío", contó Rosa Marinaro, directora de la escuela.

Esta institución tiene una matrícula de 600 alumnos y se encuentra dentro del programa de reparaciones que lleva adelante el Ministerio de Educación. Pero a dos meses de haberse iniciado los clases los trabajos todavía no se concluyeron.

Buscando que no caiga un gota

"Cuando llueve los chicos están aquí buscando algún lugar donde no caiga una gota", dijo la directora, mientras le mostraba a El Tribuno el sector donde se ubica el salón con el techo dañado.

Marinaro destacó que las autoridades de las escuela ya buscaron un presupuesto para ver si se puede resolver el problema de las goteras que ya no logran disimular. "Esto escapa a nuestras posibilidades. Ya nos dijeron que se tienen que comprar todas las chapas y se estima que son unos 200 mil pesos o más", afirmó la docente.

Las aulas tienen cielorraso de tergopol. Al encontrarse frente al patio central y una galería abierta, les entra el viento. Eso genera que se levante por sectores permanentemente.

Gracias al apoyo de la comisión cooperadora se logró cerrar una parte del salón, mientras que en la actualidad los trabajadores enviados por el Ministerio de Educación de la Provincia están terminando de arreglar el cerco perimetral de la escuela. Además, pintaron las galerías y arreglaron las luminarias.

Otra de las carencias que tiene la institución es la falta de un espacio que sirva de laboratorio y biblioteca, donde puedan aprender utilizando las computadoras de la institución.

Trabajo con excombatientes

El año pasado, miembros de la Comisión de Excombatientes de Malvinas colaboraron con la escuela Avellaneda, que colocaron en todas las aulas los mapas de la islas.

Marinaro contó que "siempre están ayudando y colaborando. Es por eso que este año los chicos de la escuela realizaron diferentes trabajos sobre el tema, que se presentaron el pasado 2 de abril en la plazoleta IV Siglos", donde se realizó un homenaje y recordatorio por el Día del Veterano de Malvinas.

Carpetas, mapas y afiches sobre la historia de la guerra fueron algunos de los elementos que expusieron los alumnos. Esta iniciativa generó una devolución y agradecimiento de los excombatientes, que participaron en el acto central de la escuela.

En esta oportunidad se entregó una mención especial para la institución y fue distinguido uno de los alumnos que acompañó a los docentes en la muestra que se hizo en la plazoleta IV Siglos.

Darío Gallardo es excombatiente de Malvinas y fue uno de los que participó del acto que se hizo en la escuela por el 2 de abril este año.

"El trabajo que realizamos el año pasado con los mapas también lo hicimos en otras escuelas, con la autorización de los directivos. Este año estamos trabajando en la reparación de una escuela rural en camino a Colón, San Juan Bosco, del municipio de Quijano", contó Gallardo.

El excombatiente destacó además: "Siempre que las escuelas consideren que podemos ayudar en algo no deben dudar en comunicarse con nosotros".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD