¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Feria del Libro de Buenos Aires: acento salteño en el stand y más allá

Con una variada participación, Salta y sus autores se destacan en el importante evento literario.Por Marina Cavalletti
Sabado, 29 de abril de 2017 04:16

La 43 Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas una vez más, en el enormísimo predio de la Sociedad Rural Argentina, en pleno corazón de Palermo, en Buenos Aires. Es fácil perderse entre los enjambres de ávidos lectores que buscan títulos y precios, tal vez porque saben que quien tiene un libro, tiene un tesoro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 43 Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas una vez más, en el enormísimo predio de la Sociedad Rural Argentina, en pleno corazón de Palermo, en Buenos Aires. Es fácil perderse entre los enjambres de ávidos lectores que buscan títulos y precios, tal vez porque saben que quien tiene un libro, tiene un tesoro.

Así, entre los miles de asistentes diarios, los espacios destinados a las provincias tienen un lugar destacado. En el pabellón ocre y a pocos pasos de las boleterías, las regiones de todo el país abrazan a sus visitantes.  No se necesita brújula ni mapa para encontrar el stand saleño. Y por si quedaran dudas, de entre su moderna estructura con anaqueles y parlantes se desprenden zambas que hacen honor a nuestra tradición.

Mientras suenan Los chalchaleros y algún transeúnte susurra con timidez los versos de Sapo cancionero, una treintañera se detiene ante los estantes de poesía: “Zócalo” de Raquel Guzmán, ganador del último concurso provincial, atrae además por su novedoso diseño. También el Teuco Castilla o Carlos Aldazábal editados por el Suri Porfiado, versos del recordado Perecito o Manuel Castilla con “El Gozante”. Todo es una fiesta allí para los ojos lectores.

Allí, María Eugenia Carante, que  coorganiza el espacio y  trabaja junto al secretario de cultura de la provincia Sergio Bravo, recibe a El Tribuno, para adelantar detalles de un cronograma notable que cuenta con casi una veintena de actividades y que lleva también casi dos décadas de permanencia en la Feria que, en 2017, podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

Una ventana única

“Felizmente estamos, nuevamente en este espacio único que nos brinda tantas satisfacciones a los editores,  los escritores, los libreros de la provincia. Es verdaderamente una ventana.  Nuestro stand es muy visitado, especialmente en los tres primeros días donde se llevan a cabo las jornadas profesionales”, explicó María Eugenia Carante quién, en diálogo con este medio recalcó: “Esto es una feria y hay que sostener el espíritu, de intercambio de compraventa,  de enriquecimiento a través de los diversos talleres y conferencias referidas a todo lo que hace a la composición de un libro”. 

El stand de la Provincia, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, es el 3031 del Pabellón Ocre y cuenta con 50 metros cuadrados. Tiene en exposición y venta la obra de 300 autores salteños y más de 1.500 ejemplares. Como es habitual  cuenta con un espacio para presentaciones de libros, cafés literarios, recitales, firmas de ejemplares y degustación de productos regionales.

Entre su potente diversidad, que es espejo de su cultura prolífica y plural, sobresalen los libros referidos a Güemes, a la Gesta Güemesiana, al rol fundamental de Salta en las guerras de Independencia. Además, las temáticas religiosa, social, antropológica y tradicional está presente entre numerosas páginas.

En este sentido, Carante reveló: “ Nosotros,  desde las provincias,  no tenemos mucho acceso a la distribución. Entonces la Feria nos ofrece una gran oportunidad de mostrar los libros. Ya nos conocen y tenemos una gran afluencia de distribuidores que hacen compras importantes en el stand. Se muestran muy interesados por los libros de antropología de la región, por investigaciones históricas o cuestiones relacionadas con la geografía y las tradiciones. Ellos tienen clientela en Estados Unidos o en Europa que incluye a universidades y centros de investigación, bibliotecas. Eso potencia a los autores. Con eso,  se abre un abanico muy amplio de distribución para nuestros productos salteños que son de excelente calidad”. 

 

Día provincial y nuevos libros

El 11 de mayo, en la sala Jorge Luis Borges, la provincia celebrará su día. Veinticuatro horas antes, en la sala Haroldo Conti se presentarán los libros premiados en el concurso literario provincial 2016. Sobre estos hechos, Carante explicó que  el eje del día de la provincia será el centenario del nacimiento del Cuchi Leguizamón "siempre procuramos para el día de Salta retratar  alguna figura icónica y representativa de nuestro patrimonio cultural y  que tenga que ver con algún acontecimiento especial. En este caso, durante todo el año y en todo el país se está conmemorando el centenario del nacimiento de Gustavo Cuchi Leguizamón. Entonces todo el acto va a ser temático, referido a este gran músico y creador que hemos tenido los salteños”, indicó y detalló: “Seguramente estén sus familiares y amigos. El Cuchi fue una personalidad muy querida y conocida en el ambiente artístico. Y nosotros hemos preparado a propósito de este acto, un espectáculo poético musical que vincula sus obras musicales con la literatura,  a través del famoso Dúo Castilla-Leguizamón. El espectáculo combinará lo audiovisual dónde vamos a ver al propio Cuchi, y escucharemos algunas de sus obras cantadas por Victoria Cataldi”, adelantó. 

Por su parte, sobre la  presentación de los libros premiados en el concurso literario provincial 2016, Carante explicó que “Será un momento de mucha emoción y reconocimiento para los autores que han alcanzado un nivel que les ha permitido acceder a los galardones. Es el premio más grande que da la provincia de Salta”, subrayó. Y prosiguió: “Además,  desde el fondo editorial,  hemos renovado el diseño de las obras premiadas. Siempre buscamos estar en consonancia de acuerdo a la renovación y este año hemos logrado diseños muy modernos. Bastante apropiados al contenido de los libros que han ganado el concurso, que es una literatura más de vanguardia”.

Una presencia transversal 

Salta no sólo se destaca dentro de su stand  sino también por medio del esfuerzo que hacen otros salteños para participar de la Feria del libro. Muchos libreros  han estado presentes: Sara Malamud de Plural libros, la librería Rayuela, el colectivo Lecturarte  como parte del quinto encuentro de literatura infanto juvenil de Latinoamérica y el Caribe. María Belén Alemán,  María Luisa Dellatorre y Mónica Rivelli han estado allí con su salteñidad marcada en cada instancia.

Por eso, Carante consideró que “Hay una presencia transversal de la provincia no sólo a través de tu están sino a partir de las diferentes actividades”.  

Finalmente, como orgullosa cuna de poetas, el stand será escenario del diálogo entre escritores argentinos, coordinado por Leonor Fleming y Carlos Aldazábal, además de la presencia del Ciclo Brote Poético, que se desarrollará mañana sábado y en donde se declamarán versos de notables poetas de ayer y hoy, de Salta y más allá, en una verdadera fiesta de las letras.                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD