¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Censarán a las personas que duermen en la calle

Buscan impulsar políticas para el problema de los que no tienen un techo.
Lunes, 03 de abril de 2017 00:00

Carmen Petrini [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carmen Petrini [email protected]

 

Cuando cae la noche, el centro y macrocentro salteño cambian su tradicional paisaje. Lentamente, aparecen ancianos, mujeres, jóvenes y hasta alguna que otra familia portando cartones y frazadas viejas. Así comienzan a acomodarse en los umbrales de negocios o casas desocupadas, dispuestos a pasar la noche. Por las mañanas, muy temprano, cuando apenas comienza a clarear, tan lento como llegaron se van retirando. Se instalaron sin que nadie los vea, y se van del mismo modo.

Alrededor de 300 personas se estima que se encuentran en situación de calle de acuerdo a datos de la Policía. Son invisibles para el Estado y para la mayor parte de la sociedad. Por ese motivo y para visibilizar esta situación, se realizará un censo el próximo 5 de mayo.

La organización Revelares, que se encargará de realizar el relevamiento, lanza hoy y hasta el 15 de abril una campaña para concientizar a la sociedad sobre este tema y pedir una activa participación a quienes puedan aportar datos que permitan ubicar a personas que se encuentran en situación de calle.

Para eso ya está habilitado on line el sitio www.revelares .com.ar, donde hay un formulario para subir los datos que luego serán cruzados con información surgida de un primer informe realizado por esta asociación a fines del año 2016. Esto permitirá organizar de manera más eficiente el censo que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo, solo en Salta capital.

Revelares es una alianza de organizaciones sociales de la provincia que busca incidir en políticas públicas relacionadas con las familias sin techo. La integran Acción Pública Ciudadana, Fundación Manos Abiertas y Fundación Markani. Recibe ayuda financiera de Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en Argentina (Aliar) y la Unión Europea.

Gonzalo Guzmán Coraita, de Acción Pública Ciudadana, contó: "Estamos trabajando desde hace un año. Lo primero que hicimos fue un mapeo de las organizaciones que trabajan con esta problemática" .

Ahora buscan realizar un diagnóstico preciso para analizar cuáles son las acciones que se deberían llevar adelante frente a este problema.

"Queremos conocer cuáles son los motivos por los que llegan a esa instancia. Sabemos que hay mucho alcoholismo, drogas, y enfermedades mentales. Pero todo quedará más claro después del censo", dijo Guzmán.

Además, impulsarán la creación de una norma que obligue al Estado a realizar este censo cada dos años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD