¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mauricio Macri en privado y sin filtro

No esquivó ningún tema con la periodista Laura Di Marco para su último libro.Expuso sus pensamientos sobre su familia, socios políticos y también de sus adversarios.
Domingo, 30 de abril de 2017 00:00

Un Mauricio Macri inusual: dejando de lado la ingeniería discursiva diseñada por Durán Barba, en las entrevistas de la periodista Laura Di Marco, que sirvieron de base al libro, el presidente expuso su pensamiento sobre la política, su familia y sus negocios de modo brutal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un Mauricio Macri inusual: dejando de lado la ingeniería discursiva diseñada por Durán Barba, en las entrevistas de la periodista Laura Di Marco, que sirvieron de base al libro, el presidente expuso su pensamiento sobre la política, su familia y sus negocios de modo brutal.

Historia íntima y secreta de la elite argentina que llegó al poder, revela de manera sorprendente el perfil oculto del presidente, inclusive en los temas más polémicos, revelados desde el comienzo de su mandato.

"Macri" (Sudamericana) es el último libro de Di Marco, autora de los best sellers "Cristina Fernández, la verdadera historia" (2014) y "La Cámpora, historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner" (2012).

Cristina Kirchner, Elisa Carrió, Ricardo Lorenzetti, Sergio Massa, Marcos Peña, Nicolás Caputo y Gustavo Arribas, entre otros, caen bajo la mirada impiadosa del presidente, que traza unos retratos descarnados de familiares, amigos, socios políticos y enemigos.

La diputada Elisa Carrió y sus denuncias al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pasan de manera reveladora bajo la pluma de la periodista.

"Hay denuncias que Lilita hace que no ayudan en nada a la gobernabilidad. Por ejemplo, alguna vez ha dicho que en abril o mayo (de 2016) iba a haber un intento de golpe. Y no pasó nada. Entonces, le pregunto: ¿Te pusiste a pensar en qué afectás vos la gobernabilidad, cada vez que atacás, por ejemplo, al presidente de la Corte? Porque no es normal que una líder de la coalición de gobierno ataque al presidente de la Corte. No pasa en Uruguay, no pasa en Paraguay, no pasa en Chile, en Estados Unidos. Encima, cuando todo el Gobierno le dice: No avalamos lo que vos decís. O sea, es bastante particular. Entonces, cuando hace denuncias sin fundamento, se devalúa ella. Porque ni mi primo está con el narco, ni a Lorenzetti se le ha podido demostrar nada de las denuncias que ha hecho. Y, como se lo he dicho a ella, son cosas que no contribuyen en nada a generar institucionalidad, ni a darle valor a la palabra, sostiene Macri en uno de los principales capítulos.

Tampoco se salvó Marcos Peña, el jefe de Gabinete.

"Marcos para mí ha sido siempre el elemento central -define el Presidente-. Y cuando todo el mundo entra a dudar, yo digo que el tipo más especialista es Marcos. Es el tipo más importante. El cerebro que ha tenido el PRO y el que puede hacerse cargo de contener a todos los que, presionados por el círculo rojo, enseguida quieren hacer lo que el círculo rojo pretende. Y él siempre dice: Nuestra línea es esta". El tipo se sostiene, ¿entendés? Marcos es la persona que más veces me hace cambiar de opinión.

¿Por qué?, pregunta la periodista.

"He demostrado que soy un tipo que escucho a todos y que no me molesta cambiar de opinión. Pero Marcos es mi máximo verdugo, porque más de la mitad de las cosas que pienso, cuando lo escucho a él, las cambio. "Hay que hacer esto", dice él. Y yo, enojado, digo: "­No!". Pero después lo escucho y pienso: "Tiene razón". Desde el sentido común, llego a la conclusión de que es más inteligente lo que él dice, que lo que yo digo. Tan simple como eso.

Otro capítulo interesante del libro fue la opinión sobre el empresario Nicolás Caputo. "Es el cofundador del PRO conmigo, pero desde que ganamos está viviendo en Estados Unidos y se desenganchó del día a día. Es la persona más importante en la creación de este proyecto, que viene acompañándome desde el principio. Que se ocupó del armado de equipos, del fundraising (la recaudación de fondos), la logística. Me dio consejos, me ayudó a pensar. Administró y contuvo mucho de los líos que teníamos en la conducción del partido. Además, tiene la ventaja de que él no quiere ningún cargo político. Entonces, era un caso bastante inédito para muchos, que sentían que podían hablar conmigo hablando con él. Tenían con quien reflexionar, sin estar compitiendo. Sin Nicolás, seguramente el PRO no hubiera crecido como lo hizo. Pero una vez que llegamos al gobierno, me dijo: "Bueno, ya ganaste, ahora yo quiero volver a lo mío, quiero seguir mi actividad privada", que existe hace setenta años por su padre, y existirá cien años más.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD