¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Premian en Ecuador un invento de alumnos salteños

El tablero electrónico para deportes diseñado por estudiantes de la técnica Alberto Einstein ganó el primer puesto en un certamen internacional.
Domingo, 30 de abril de 2017 00:00

El tablero electrónico para deportes fabricado por alumnos de la escuela técnica 3.138 Alberto Einstein sigue sumando premios. Esta vez logró el primer puesto en el 13§ Concurso Internacional de Emprendimientos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Ecuador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tablero electrónico para deportes fabricado por alumnos de la escuela técnica 3.138 Alberto Einstein sigue sumando premios. Esta vez logró el primer puesto en el 13§ Concurso Internacional de Emprendimientos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Ecuador.

Los alumnos de cuarto año Julián Arce y Rubén Cañizares fueron en gran parte los responsables de dicho logro. Los chicos habían sido elegidos por 15 compañeros, que también diseñaron el tablero, para exponer el invento salteño en Ecuador, que en principio no competía y, una vez allá, sorpresivamente les dieron la noticia de que sí lo harían.

Una mezcla de emociones y nervios porque, además, era el único proyecto que representaba a la Argentina. A contrarreloj y con el profesor de Laboratorio y Ensayo Tecnológico, Emilio Figueroa, se quedaron hasta las tres de la madrugada del 20 de abril pasado para preparar el informe y el ensayo que presentarían ante los jueces del tribunal.

Los cinco, o siete minutos, que les llevó la presentación fueron "pocos" pero más que convincentes para el jurado. Ni Julián ni Rubén pensaban que podrían ganar, pero superaron por lejos sus propias expectativas. Todavía le siguen llegando por Whatsapp saludos de felicitaciones.

Los jóvenes, con una seriedad extraordinaria, le mostraron a El Tribuno las medallas de oro y una placa de cristal conseguidas para la escuela. "Nuestra satisfacción más grande es devolverle a la técnica Einstein el prestigio que antes tenía", destacó Rubén Cañizares.

El proyecto del tablero electrónico para deportes nació en el 2013 con el diseño del primer prototipo que indica puntuación, faltas y tiempo. En 2015 fueron convocados por la Asociación Salteña de Básquet para la fabricación de este tipo de tableros que se destinarían a distintos clubes salteños.

El año pasado el proyecto fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias, participando en Buenos Aires de la tercera feria internacional de Emprendedurismo Escolar, donde fueron destacados e invitados a participar del certamen en Ecuador.

Los salteños compitieron con estudiantes de Brasil, México y Colombia. "La verdad que habían tantos proyectos muy preparados que estaban para ser ganadores, por lo que estamos realmente felices por el logro", indicaron los jóvenes.

El tablero tiene control inalámbrico a través de bluetooth y poco consumo eléctrico. Se puede instalar en cualquier dispositivo -computadora, tableta o celular- con Android. Tiene luces LED SMD con un ángulo de visibilidad de 120 grados. Además del tablero, los jóvenes han realizado equipos electrónicos de complejidad media, como CNC de grabado láser, impresora 3D, robots y circuitos complejos, con muy buenos resultados.

El miércoles pasado, la comunidad de la escuela Alberto Einstein recibió a Julián, Rubén y Emilio con un refrigerio que compartieron todos para celebrar.

La directora María Elva Frutos manifestó su intensa alegría por el premio y se refirió al nuevo desafío del establecimiento educativo: conformar una cooperativa escolar. Esta le permitiría a los alumnos avanzar en nuevos emprendimientos productivos y acercarlos a la comunidad. "El reglamento de escuelas lo contempla pero hay que construir la normativa. La idea es que la escuela pueda, a través de este organismo, producir que los chicos aprendan en las prácticas y generar recursos para sus estudios", señaló la directiva.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD