¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche, el Quinteto Mayor celebra el día del Jazz en el Café del tiempo

La agrupación, liderada por Juan Pablo mayor recorrerá clásicos del género para festejar una fecha que lo posiciona en los ojos del mundo. Qué pasa con el jazz en Salta y la Argentina, en esta nota. Por Marina Cavalletti
Domingo, 30 de abril de 2017 11:25

El género que supieron abrazar Miles Davis, Chet Baker y Ella Fitzgerald es uno de los más atractivos y prolíficos en la historia de la música. En noviembre de 2011, la UNESCO decidió celebrarlo cada 30 de abril. Y así se hace desde 2012. Salta, por supuesto, no será la excepción.  Esta noche, a las 23:30 en el renovado Café del Tiempo (de Balcarce y Necochea) el Quinteto Mayor hará clásicos de género, algunas fusiones latinas y hasta una obra propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El género que supieron abrazar Miles Davis, Chet Baker y Ella Fitzgerald es uno de los más atractivos y prolíficos en la historia de la música. En noviembre de 2011, la UNESCO decidió celebrarlo cada 30 de abril. Y así se hace desde 2012. Salta, por supuesto, no será la excepción.  Esta noche, a las 23:30 en el renovado Café del Tiempo (de Balcarce y Necochea) el Quinteto Mayor hará clásicos de género, algunas fusiones latinas y hasta una obra propia.

La agrupación, formada por Juan Pablo Mayor, Matías Saluzzi, Eugenio Tiburcio, Leo Goldstein y Martín Misa, se sumará a una jornada que, según la web oficial de la UNESCO “ tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”.  Desde el organismo agregan que “los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”.

Recalando en el intenso microcósmos local del swing y la blue note, el Tribuno dialogó con algunos de los integrantes del quinteto que reflexionaron sobre esta fecha significativa: “Esta celebración tiene mucha relevancia. Jazz es una palabra que es internacional,  abre puertas a todas las regiones del mundo. Se mixtura,  se mezcla y el hecho de improvisar hace que uno se conecte con sus raíces y pueda explorar hacia adentro qué cosas hay”, indicó Juan Pablo Mayor. Y prosiguió: “El jazz brinda esa comunicación donde sin hablar uno puede tocar con un músico marroquí,  de Estados Unidos o de India y dialogar en otro idioma. Eso es lo que ha generado el jazz en el mundo y por eso se lo celebra todos los años. Uno puede encontrarse y decir con su instrumento cosas que descifran códigos de bienestar y hacen que uno tenga un poco más de hermandad con el otro”, dijo.

 Además, el trompetista opinó: “En Salta el género está creciendo a su ritmo. Hay toda una generación nueva que está investigando tocar rock jazz, folk jazz, está haciendo música única, como Libre Cuarteto que está buenísimo. También hay muchos grupos de ska,  que para mí es la puerta para el jazz. Hay muchos pibes que se están animando a tocar instrumentos de viento y dedicarle un par de horas al día. Eso es importante. Creo que el género viene bien en Salta, falta un poco de apoyo de cultura”. 

Sobre el concierto celebratorio, reveló: “Para esta noche hemos decidido juntarnos entre amigos a tocar temas de Horace Silver, de Charlie Parker , de Monk y otros”. Por otra parte, recalcó: “El jazz es una forma de vida que me permite buscar una identidad, y me atrapa por la posibilidad de improvisar. Un standard puede mezclarse con temas del Cuchi Leguizamón Ariel Ramírez o de Carlos Aguirre. Es muy versátil. Es complejo en contraposición con las canciones masivas de melodías muy básicas. Sentarse a escuchar jazz es descubrir  siempre algo nuevo”. 

Swing en cinco

 Otro integrante del quinteto, Martín Misa, baterista y difusor de la música que lo convoca, expresó: “Está bueno que la UNESCO haya declarado el Día Internacional del jazz para que la gente se entere un poco más. Aparte creo que es un bien para la humanidad, es una música muy noble”. 

Mirando tierra adentro, describió: “Creo que lo más importante que tiene la movida de jazz en Salta es que hay mucha gente joven tocando. Creo que la única manera de que realmente algo crezca es apuntarle a la juventud y eso es lo que últimamente se ve acá​. Hay muchos chicos estudiando,  tocando y componiendo. Hay una buena calidad de músicos. Creo que Salta está muy bien y Argentina tiene una movida tremenda y unos músicos increíbles. Por eso este es un estilo que me gusta y banco tanto, porque es muy fresco y siempre está pensando en lo que va a pasar. Es un género que no se estancó,  sino que avanzó y mutó. En Argentina hay una calidad espectacular”.  Por otro lado, el hacedor de ritmos, detalló: “El jazz es una música que tiene una búsqueda y que no es comercial para nada, descargar de los instrumentos al hombro y salir a tocar Por el simple placer de hacerlo. Eso creo que hay muchos estilos que lo perdieron y que el jazz lo tiene cada vez más fuerte. Eso me parece alucinante”. 

Finalmente, el pianista Leo Goldstein señaló: “La idea es darle relevancia al estilo usando como excusa del día internacional de jazz para juntarnos y tocar lo que nos gusta. Generamos esta movida para darle visibilidad al estilo en la provincia y en la ciudad.  Tenemos de responsabilidad de difundirlo porque es lo que nos gusta y es lo que nos dedicamos”. 

Para cerrar, subrayó: “Me parece que de a poco va teniendo un poquito más de participantes la cuestión jazzistica en Salta. Vemos a chicos de 20 años que están tocando jazz y está buenísimo que se  acerquen.  Porque todos pueden hacerlo,  no es una música para élite, para nada. Tenés que tener ganas y abrir tu corazón y tu mente para que entre el jazz,  que es una música maravillosa. Llena de reglas,  pero también llena de libertades para improvisar,  para moverte, proponer melodías,  inventar armonías en el momento. Que permite contestar,  dialogar y  expresarte”, concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD