¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niñato y la Vendedora de fósforos, las ganadoras del BAFICI

Resultaron ganadoras del 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente de Buenoa Aires.
Domingo, 30 de abril de 2017 19:47

La película española Niñato", de Adrián Orr, en la competencia internacional, y "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky, en el apartado argentino, resultaron los dos títulos ganadores del 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Bafici, que el sábado entregó su palmarés en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta con la presencia del director del espacio, Javier Porta Fouz, y su equipo de programadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película española Niñato", de Adrián Orr, en la competencia internacional, y "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky, en el apartado argentino, resultaron los dos títulos ganadores del 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Bafici, que el sábado entregó su palmarés en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta con la presencia del director del espacio, Javier Porta Fouz, y su equipo de programadores.


El jurado de la Competencia Internacional, conformado por Andrea Testa, Amy Nicholson, Denis Coté, Nicola Wackebarth, y Julio Hernández Cordón eligió como mejor propuesta a "Niñato", de Orr.


El filme de Orr, antes asistente de dirección y ahora documentalista debutante en el largometraje, toma la historia de un madrileño que pasó los 30, está desocupado, pero que no busca trabajo, tiene tres hijos y vive en casa de sus padres y hace hip-hop.
En este mismo bloque internacional, resultó mejor directora la catalana Carla Simón por su propia historia retratada en "Estiú", producción independiente que ya venía avalada por su exitoso paso por el último Festival de Berlín, donde se presentó en la sección Generation Kplus y obtuvo el premio a la mejor ópera prima.


Cuando la debutante Simón tenía tres años, y cuando cumplió seis años, a su madre, ambas resultaron víctimas del síndrome que entonces no tenía tratamiento efectivo y luego se conocería como Sida. Tras esa desgracia, fue amparada por la familia de su tío materno y abandonó Barcelona para trasladarse a vivir a un pueblo del Ampurdán, allí mismo en la provincia de Gerona, en Cataluña.
La cineasta decidió recordar aquel duro verano de 1993 (el filme compitió en el último Festival de Málaga con el título "Verano 1993") un relato que recrea las sensaciones de esa niña frente a la muerte.


"Estoy súper contenta porque creo que la programación era muy, muy buena, y también sorprendida", aseguró muy emocionada Simón apenas recibida la noticia del premio en diálogo con Télam.


"El director del Bafici, Javier Porta Fouz la había visto en su pase en Berlín, le gustó y hablo con nuestro agente de ventas, y se pusieron de acuerdo. Le había comentado a mi productora que si tenía que viajar mi deseo era Argentina, y finalmente se cumplió", explicó.
En el mismo sentido, la cineasta apuntó que "creo que siempre es bueno viajar con la película, para que la gente la vea y generar un intercambio, y recibir un premio hace que la gente sepa que una película pequeña como esta existe, y así pasó en España".
En la misma competencia el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción entre Bolivia y Qatar "Viejo calavera", de Kiro Russo; el de Mejor Actuación Individual fue para la chilena Daniela Castillo por su desempeño en "Reinas", de Pelayo Lira, representando a su país, y el de Actuación de Elenco para "Hoy partido a las tres", de Clara Navas, coproducción entre Argentina y Colombia.


También en este grupo hubo una Mención Especial para "Arabia", producción brasileña de Affonso Uchoa y Joao Dumans.
El jurado de la Competencia Argentina, integrado por María Aparicio, Tomasso Bertami, Rita Azevedo Gómes, Johannes Klein y Jim Kolmar, eligió como ganadora a "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky.


La nueva propuesta del director de "Castro" y "El escarabajo de oro" combina una ficción, la de una pareja vinculada al mundo de la música y su pequeña hija, con una pianista real y un compositor alemán que presenta su ópera experimental, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen en el Teatro Colón, en medio de conflictos gemiales diversos, muy bien recibida por el público y la crítica.


"Para una película que prácticamente se hace sin apoyo oficial, recibir un premio así es enorme, un apoyo que se necesita, no solo esta película, porque están por fuera de cualquier tipo de producción y circuito industrial, de subsidios", aseguró Moguillansky en diálogo con Télam,
El cineasta pidió que sus dichos "no se malinterpreten por la politización que hay hoy en día" y sostuvo que "como productor independiente desde El Pampero Cine siempre hemos tenido una postura crítica frente al Incaa, pero creemos que a pesar de sostenerla, en esta ocasión, es necesario apoyar los reclamos del sector y la defensa legítima del organismo".


"En definitiva, este premio para nosotros es un apoyo genial, contundente, que nos impulsa a seguir filmando películas independientes", concluyó.


También en la Competencia Argentina fue elegido Mejor director el debutante Toia Bonino por "Orione", y se otorgó una Mención Especial a "Una ciudad de provincia", de Rodrigo Moreno, documental "de autor" rodado en la ciudad de Colón, en Entre Ríos.
La Competencia Latinoamericana, cuyo jurado estuvo integrado por Maite Alberdi, Mariano Llinás y Pablo Paniagua, eligió como Mejor Película a la brasileña "A cidade do futuro", de Cláudio Marques y Marilia Hughes, mientras que mejor director resultó Javier Izquierdo por "Un secreto en la caja", coproducción entre Ecuador y España.


Las entidades de los críticos, la Federacion Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) premió a "Un secreto en la caja", de Javier Izquierdo, en tanto que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky, mientras que los organizadores informaron que el Premio del Público recién se conocerá mañana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD