¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Puja entre vecinos y autoridades por servicio de Saeta

Los rosarinos no quieren que los cerrillanos usen el corredor.Los usuarios de Cerrillos que lo tomen deberán pagar más.
Miércoles, 05 de abril de 2017 00:00

Jaime Barrera [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jaime Barrera [email protected]

 

Una inusual controversia se generó entre autoridades de los municipios de Cerrillos y Rosario de Lerma por la demanda de colectivos en este corredor metropolitano. El tema motivó situaciones impensadas, tales como posibles denuncias ante el Inadi, cortes de ruta y hasta presentaciones judiciales. La razón es increíble: los vecinos de Rosario no quieren que suban al corredor 2 de esta ciudad pasajeros de Cerrillos. Los usuarios y autoridades de Rosario de Lerma argumentan que los cerrillanos llenan las unidades del troncal en la ciudad de Salta y no les dejan lugar a los rosarinos. Para colmo, al pasar por Cerrillos bajan los cerrillanos y quedan los colectivos casi vacíos. "Los vecinos de nuestra ciudad deben esperar por horas para acceder a un colectivo que los lleve a Rosario de Lerma. La gente de Cerrillos sube a todos los colectivos de los corredores del Valle de Lerma. Si o si los perjudicados son los pobladores de mi ciudad", dijo ofuscado el edil Adrián Palacios.

Los rosarinos se reunieron con la Autoridad Metropolitana del Transporte y alcanzaron un acuerdo insuperable: "Las primeras unidades de Saeta articuladas (fuelle) que lleguen a Salta serán utilizadas en este corredor y los pasajeros de Cerrillos que quieran utilizarlo deberán pagar un precio diferencial. De esta manera se descongestionará el pasaje hacia Rosario de Lerma que pasa por Cerrillos".

Veloz para comunicar la posible solución, el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsun, publicó en su Facebook: "Lo que se busca es que los cerrillanos utilicen el transporte de Cerrillos y los rosarinos puedan utilizar el servicio de Rosario de Lerma". Según el jefe comunal: "La persona que desee utilizar el servicio de transporte de los rosarinos para ir de Salta a Cerrillos deberá pagar el pasaje hasta el Perchel (zona rural sobre la ruta 23 en Cerrillos) a $8,30 en hora pico y $ 7,50 en hora valle. Ya no estará la posibilidad de pagar el viaje de Salta a Cerrillos en el colectivo a Rosario de Lerma, cuyo precio era de $5,90 en hora pico y $5,35 en hora valle".

Así, el vecino de Cerrillos deberá pagar un 25 por ciento más si aborda un colectivo de Rosario de Lerma.

La respuesta no se hizo esperar desde Cerrillos. "Este acuerdo es una discriminación por donde se mire. Ni siquiera fuimos consultados. Nos enteramos por el Facebook del intendente de Rosario que llegaron a un acuerdo con la AMT. Si es necesario vamos a acudir al Inadi a denunciar esta parcial decisión", dijo el presidente del Concejo Deliberante de Cerrillos, Rolando Méndez Lobo.

En medio del revuelo entre vecinos, un grupo de usuarios cerrillanos convocó por las redes sociales a un corte de ruta por la medida de la AMT de cobrarles un costo adicional. Algunos concejales mediaron y la medida no se llevó a cabo.

Todo esto se consiguió con la presencia del titular de la AMT, Federico Hanne, en el Concejo Deliberante de Cerrillos

"Estamos mejorando el servicio en la región. Con los tres coches articulados que se incorporarán a este corredor que une Salta con Rosario de Lerma se mejorará la prestación del servicio a los usuarios. En este mes se notarán los cambios. Caso contrario iremos mejorando lo que haga falta. El cobro diferencial a los vecinos de Cerrillos se hará recién cuando se incorporen estas nuevas unidades de Saeta"

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD