¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden las clases en zonas afectadas

La medida fue dispuesta por Educación y rige hasta el 9 de abril.
Miércoles, 05 de abril de 2017 00:00

Antonio Gaspar - Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antonio Gaspar - Cristina Carrazán

 

Hasta el 9 de abril se suspendieron las clases en las zonas afectadas por el temporal. La determinación surgió de una resolución del Ministerio de Educación en el marco de la emergencia hídrica, social y sanitaria en la que está Salta.

La medida abarca a las localidades Las Lajitas, Salta Forestal, Gaona, Higueras, Colanzulí, Orán, Río Blanquito, Acambuco, Los Naranjos, Misión Chaqueña, El Ocultar, Tonono, Poscaya, San Patricio, Apolinario Saravia, Chorrito, Santa Victoria, Joaquín V. González, Mosconi y Alto la Sierra, entre otras.

La lluvia y las crecidas de ríos no dan tregua en el Chaco salteño. Ayer, eran 23 las familias evacuadas en La Unión, donde la asistencia a los puestos del profundo monte es imposible por tierra. En la provincia 253 personas seguían afectadas por el temporal.

En Rivadavia Banda Sur están con miedo y en estado de alerta. Allí desembocan las aguas que vienen bajando desde Las Lajitas y, en consecuencia, la crecida del río Teuco preocupa a la población. Los lugareños creen que todo se puede empeorar.

"El agua ya comenzó a afectar a parajes como El Breal, El Cocal y San Felipe, al este. Por otro lado, al oeste, sobre la ruta provincial 13 se rompió, a dos kilómetros, las tuberías por la fuerte correntadas. Si el agua en el Teuco sigue subiendo va a entrar en el pueblo", advirtió el periodista Fabián Suárez, de Rivadavia.

"Dejamos media calzada liberada, solo para los vehículos livianos pero va a durar poco porque el agua sigue subiendo. Recién ahora el Teuco comienza a entrar en la ruta y en el pueblo", informó el oficial de la Policía Provincial Mijael Arce.

Las víctimas

El temporal que arrancó el viernes ya se cobró dos vidas. Beatriz Vizgarra falleció el sábado tras ser arrasada por la corriente de un arroyo en Salvador Mazza.

Ayer se confirmó la identidad de la otra víctima fatal: Clara Romero, quien murió el lunes luego de que se le cayera encima la pared de su vivienda, en Rivadavia Banda Norte. Tenía 65 años.

Policías y el médico legal transitaron en moto durante cuatro horas a lo largo de 4 kilómetros, desde Morillo hasta el paraje San Roque, para constatar la muerte de la mujer.

Cerca del mediodía, un vecino del puesto pudo llegar hasta Juan Solá (Morillo) y dio aviso en la dependencia policial. Alertó sobre lo ocurrido en el paraje que está al sur, muy cercano al río Bermejo. Relató que su madre en horas de la mañana concurrió a la vivienda de una vecina y se dio con la novedad de que la señora, identificada como Clara Romero, se encontraba sin vida en el interior de su vivienda.

Según el relato del hombre, la mujer "estaba durmiendo cuando se le vino la mole de barro y piedra encima".

Al lugar se comisionó personal de la dependencia de Coronel Juan Solá y Criminálistica a fin de constatar el hecho.

"Los caminos para los puestos están imposibles porque desde más de una semana que llueve sin cesar", dijo el sargento Rubén Arancibia.

El policía informó que se trata de una mujer criolla que tenía su casa de adobe y madera y que vivía sola. Muy cercana a su casa estaban sus hijos con sus respectivas familias. Aseguró que el médico legal constató que el "aplastamiento" fue la causal de la muerte y que el derrumbe se dio por las fuertes y constantes lluvias que se registran en la zona.

"Hasta ahora no tenemos evacuados. Estamos desarrollando un trabajo en conjunto para asistir a las familias que están en monte chaqueño aisladas por el estado de los caminos internos. Ni con la mejor doble tracción se puede entrar o salir. Es por eso que la comuna con bolsones alimentarios y agua a través de puente aéreo de Defensa Civil. Todos estos días estuvimos con esos operativos", concluyó Arancibia.

Hasta el momento se entregaron más de 500 bolsones a familias aisladas por las lluvias. "En los últimos 15 días llovieron más de 300 milímetros en Morillo, lo que supera los promedios normales", confirmaron fuentes oficiales de la Intendencia.

Campo Durán

En la comunidad aborigen chané de Campo Durán (ubicada en jurisdicción del municipio de Aguaray) hay temor, ya que cada día que pasa el río Itiyuro está más cerca de las viviendas. El cauce también se acerca peligrosamente a la ruta provincial 54, en su primer tramo.

Julio Palavecino, dirigente de la comunidad chané de Campo Durán, explicó: "A la altura del kilómetro 3, la distancia entre el río y la ruta es cada vez menor y se extiende así por unos 250 metros".

"(En relación a la comunidad) algunas casas están prácticamente al borde del agua y otras van quedando cada vez más cerca porque el río, que sigue apoderándose de todos esos espacio donde no se hicieron defensas. También es muy peligroso porque el agua está a metros de los postes de energía eléctrica y del alumbrado público", dijo Palavecino.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD