¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta se espera un acatamiento dispar al paro nacional de la CGT

No habrá colectivos ni recolección de residuos. En los hospitales funcionarán las guardias. Los bancos estarán cerrados. El comercio salteño pidió que se respete a aquellos que quieran trabajar.
Jueves, 06 de abril de 2017 00:00

Anoche los salteños empezaron a sentir el paro nacional convocado por la CGT contra las políticas económicas del Gobierno nacional. Desde la 21 se interrumpió la recolección de residuos en la capital salteña. Durante hoy se espera un acatamiento dispar. Hay gremios que se adhieren, otros que lo descartaron y algunos dejaron la decisión en manos de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche los salteños empezaron a sentir el paro nacional convocado por la CGT contra las políticas económicas del Gobierno nacional. Desde la 21 se interrumpió la recolección de residuos en la capital salteña. Durante hoy se espera un acatamiento dispar. Hay gremios que se adhieren, otros que lo descartaron y algunos dejaron la decisión en manos de los trabajadores.

La Cámara de Comercio e Industria de Salta pidió que se respete a los empresarios y a los trabajadores que opten por trabajar. Aunque los empleados estatales nucleados en ATE se adhieren, el Gobierno provincial recordó que solo estarán justificados aquellos que viven a más 30 cuadras de su lugar de trabajo.

Francisco Cabrera, ministro de Producción: “Hemos visto muchos paros en la historia argentina y, en general, tenían consigna. Esta medida de los gremios no va tener impacto en la llegada de inversiones”.

La UTA, por su parte, ratificó que no habrá transporte de pasajeros: ni Saeta ni los servicios de larga distancia. Jorge Flores, secretario general de la filial Salta, dijo que la medida obedece a la precarización laboral, despidos registrados y a la situación económica. Aclaró que es una medida de fuerza contra el Gobierno nacional, no contra el Gobierno provincial.

Los docentes afiliados a ADP, los universitarios, los bancarios y los trabajadores de Luz y Fuerza se plegarán a la medida que no tendrá movilización en esta oportunidad. Aunque la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se suma al paro, en Salta los comerciantes señalaron que quedará a determinación de cada local.

"Se debe respetar el derecho a trabajar como también el derecho a la huelga que tienen los trabajadores. Consideramos que es vital que el paro se realice en un clima de paz y orden, alejados de la violencia y la intolerancia, para lograr las soluciones requeridas", comunicó la Cámara.

"Sabemos de las dificultades por las que atraviesan vastos sectores de la actividad económica de nuestro país, pero estamos seguros de que el paro no es el camino que nos conduce al bienestar de los argentinos", remarcaron.

En la salud se reflejará la disparidad. Gremios como ATSA anunciaron desde hace día la inasistencia a los puestos de trabajo. No obstante, los sectores de guardia y emergencia contarán con personal.

La empresa recolectora Agrotécnica Fueguina sostuvo garantizará una guardia mínima para recoger los residuos de los hospitales públicos. El servicio al resto de la comunidad se normalizará esta noche, a las 21.

Se solicitó especialmente a los comerciantes de la zona centro no sacar la basura para evitar la formación de microbasurales y por el riesgo que significa la presencia de residuos en las calles cuando llueve. Igual pedido se les realizó a los vecinos de la ciudad.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad: “Este paro ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere. Se trabajará a partir del diálogo para que no se corten los accesos y los ciudadanos puedan circular”.

A medias

Los gastronómicos acompañan el paro, dijo Pablo López, secretario general de Uthgra. Pero sostuvo que cada trabajador debe decidir si va a su puesto o no. "Estamos en una provincia turística y atravesando una situación complicada", agregó López.

Los empleados judiciales tampoco se pliegan a la medida de protesta, pero comunicaron que avalan los reclamos contra el Gobierno nacional. Aunque a nivel nacional los taxistas van al paro, en Salta los trabajadores del volante circularán ante la falta de transporte masivo de pasajeros.

Municipales

"Como todos los días, el Centro Cívico Municipal abrirá sus puertas de 8 a 20", señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado.

El funcionario dijo que "el municipio va a prestar servicios dentro de las posibilidades que tengan los empleados de llegar a sus lugares de trabajo, a causa de la medida de fuerza".

También afirmó que "en áreas específicas habrá servicios de guardia para no perjudicar a los vecinos, esto bajo la normativa vigente que contempla esta situación".

En este marco, señaló que los cementerios San Antonio de Padua y de la Santa Cruz estarán abiertos al público de 7 a 19. Habrá guardias mínimas para los sepelios y la administración.

La Cooperadora Asistencial trabajará de forma normal y se realizará el reparto de la Copa de Leche.

Por su parte, desde el mercado municipal San Miguel informaron que estará abierto normalmente de 8 a 14.30 y de 17.30 a 22.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias trabajará realizando patrullajes en distintos puntos de la ciudad. Las subsecretarías de Control Comercial y Tránsito y Seguridad Vial también tendrán un servicio de guardia.

Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros: “Hay un gran descontento, ojalá que el Gobierno tome nota. Se le va a dar un tiempo prudencial, pero si no llama al diálogo, seguramente se va a ir profundizando”.

Los boxes de la Secretaría de Hacienda en el Centro Cívico Municipal tendrán una atención reducida.

El secretario general de ATE Salta, Juan Arroyo, convocó a un "paro general activo de actividades". El gremio sí hará una concentración en Esteco 704 a las 9.30. Desde allí se partirá para acompañar a otras organizaciones sindicales en calle Tavella y ruta 26, donde se realizará una olla popular.

A nivel nacional, la CGT espera un "apoyo contundente", mientras desde la Casa Rosada insisten en la "falta de contenido" de la medida y advierten que la huelga estará "quebrada".

El sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de conducción de la CGT, vaticinó que habrá "alta adhesión" al paro de 24 horas y aclaró que si algunos sectores realizan piquetes, "serán inocuos porque no habrá transporte".

Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT: “El paro tendrá un apoyo contundente y demostrará al Gobierno que no es una medida oportunista. El Gobierno es el único responsable de que haya más pobreza, menos trabajo y menos actividad”.

Plan contra piquetes 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo que para frenar los piquetes se dispondrán de todas las fuerzas de seguridad.
 “Para evitarlos vamos a tener que desplazar personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal para garantizar que, no habiendo transportes públicos, la gente pueda ir a trabajar”, detalló. 
“Hay agrupaciones de extrema izquierda que están llamando a cortar una calle‘, señaló el secretario, quien sostuvo que las claves para frenar los cortes de calles serán “presencia y disuasión”‘.
“Aquel que quiere y necesita ir a trabajar tiene que poder hacerlo”, afirmó Burzaco. Y agregó que evitarán hacer uso de la fuerza porque “si la situación se hace violenta es entrar en     el juego de ellos”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD