¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciaron al intendente Almeda por una presunta malversación de fondos

Un edil interpuso la demanda en la Justicia Federal por supuesto mal manejo de los dineros públicos en la obra de la Banda de Abajo y ante la pertinaz negativa del Ejecutivo de brindar informes sobre la ejecución de los trabajos, valuado en 2 millones de pesos.
Sabado, 08 de abril de 2017 00:00

Flavio Palacios [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flavio Palacios [email protected]

 

El concejal Rodrigo "Toti" Chocobar denunció al intendente de Cafayate, Fernando Almeda, por presunta malversación de fondos públicos, ante la falta de respuestas del jefe comunal a los insistentes pedidos de informes respecto de la obras conocida como de la "Banda de abajo".

Las posibles irregularidades y desmanejos que se denuncian podrían estar encuadrados en graves delitos contra la administración pública.

La denuncia ante la Fiscalía del Juzgado Federal N§ 1 de Salta fue radicada el jueves, por entender Chocobar que "se ha configurado el delito de malversación de caudales públicos, en este caso fondos públicos provenientes de Nación, según el tipo penal establecido en el artículo 260 del Código Penal de la Nación".

Chocobar sostiene y basa su denuncia en documentación recibida desde la Nación que demostraría que Almeda recibió todos los fondos para la obra de "Saneamiento Urbano y Cloacas de la Banda de Abajo" entre 2013 y 2014 y hasta el día de hoy la obra no está concluida, por lo que se sospecha de un grave desvío de fondos.

Pero lo más grave, según Chocobar es que la obra estuvo parada más de un año a pesar de que los fondos ya habían sido recibidos por la Municipalidad de Cafayate.

Chocobar dijo que tomó la decisión de llevar la denuncia a la Justicia Federal luego de que se cumplieran cuatro semanas sin respuestas de Almeda al pedido de informes aprobado el 8 de marzo por unanimidad en el Concejo Deliberante y que tenía plazo de respuesta de cinco días hábiles desde su aprobación.

"Si estoy en conocimiento de posibles irregularidades y no las denuncio me convierto en cómplice", afirmó el edil.

Chocobar esperó hasta la sesión del miércoles y al no recibir respuestas decidió presentarse a la Justicia y denunciar la presunta malversación de fondos basado en la documentación que le llegó desde Nación.

En su presentación solicita que se citen a prestar declaración testimonial al intendente de Cafayate y a funcionarios provinciales, nacionales y municipales que hayan intervenido en la obra y el expediente.

En la denuncia Rodrigo Chocobar adjuntó copia de parte del expediente administrativo foliado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, desde la foja 10 a la 36 inclusive. También adjuntó copia de datos del Sistema de la Administración Nacional que documenta los pagos realizados por la Nación a la Municipalidad y copia de Resolución del Concejo que solicita informes.

Por último el edil denunciante sostiene en la presentación que oportunamente se ofrecerán más testigos y pruebas y que a medida que surjan otros documentos se aportarán a la causa.

Ante los medios vallistos Chocobar dijo que tuvo que llegar a esta instancia porque el intendente no respondió al pedido de informes del 8 de marzo "a pesar de que tenía cinco días para hacerlo. Pasaron cuatro semanas y no respondió".

Y agregó que también tuvo que denunciar el caso de la camioneta Toyota donada a la Municipalidad de Cafayate destinada a las personas con discapacidades que el intendente Almeda decidió asignársela para uso personal.

"Esto también tuve que denunciarlo, porque al responder a ese pedido de informes, Almeda se contradice y confirma que malversó el destino fijado en la donación, lo que configura peculado", agregó el edil.

Luego, el concejal recordó que cuando asumió "en 2015, la obra estaba paralizada hacía mucho tiempo. Lo sabía bien porque vivo en La Banda de Abajo. Me llamaba la atención que las autoridades siempre esquivaban las preguntas de los vecinos con evasivas o argumentos poco claros. Cuando el tema explotó porque no había cloacas para inaugurar la nueva terminal escuche decir que la obra no se podía terminar porque no habían terminado de llegar los fondos desde la Nación y me pareció raro".

Gracias a Dios, según Chocobar, con el nuevo Gobierno nacional salió la resolución de acceso a la información pública, y desde la Nación me mandaron todos los comprobantes de la liquidación de los montos para que la obra estuviera concluida en 2014.

"Con esos papeles en la mano es que solicité al intendente que informe al Concejo sobre la obra, pero nunca respondió", dijo contundente.

"La pregunta del millón es qué hizo Almeda con esa plata. Porque hasta el día de hoy la obra está a medias, no se terminó como estaba proyectada. O sea que, ahora sabemos que la obra de cloacas no está terminada pero sí fue pagada por la Nación en su totalidad", manifestó el edil cafayateño.

Cuando se le preguntó de cuánto era el presupuesto original, Chocobar recordó que en el proyecto y presupuesto del año 2013 era de poco más de $2 millones, que fueron girados en su totalidad entre el 18 de abril de 2013 y el 19 de agosto de 2014. O sea que antes de que termine 2014 toda la plata ya estaba girada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD