¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos denuncian que la ruta 13 está llena de socavones

Además, hay varios parajes aislados por la crecida de los ríos Bermejo y Teuco. Para atravesar algunos caminos inundados, los pobladores arriesgan la vida.
Domingo, 09 de abril de 2017 00:00
Socavón en la ruta 13, señalizado precariamente.
Así arriesgan la vida los vecinos usando palos como puente.

Laura Álvarez Chamale [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laura Álvarez Chamale [email protected]

 

En 14 años de gestión (es una forma de decir "gestión") y con la falta de obras imperiosas para Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca fue cosechando cada vez más antipatía entre la gente de este pueblo que tiene una pésima calidad de vida. Son más de 8 mil habitantes, según el censo de 2010, que gran parte del año viven caminando en el barro, aislados en los parajes por el agua, y arriesgando la vida al atravesar correntadas caudalosas así como cualquiera de nosotros cruzaría una calle. Las lluvias hicieron crecer los ríos Bermejo y Teuco que desbordaron y dejaron aislados a los vecinos de los parajes La Esperanza, El Mirador, Ciervo Cansado y varios otros.

La ruta principal de la zona es la 13, que entre Rivadavia y La Unión tiene polémicos 55 kilómetros que ya estuvieron en presupuestos oficiales pero que nunca se llegaron a asfaltar. Es otra vieja deuda con los vecinos que van perdiendo la esperanza y la paciencia cuando cada verano lluvioso, como éste, la ruta se llena de socavones. En 2013, con más de 60 millones del Fondo de Reparación Histórica, la constructora Moncho hizo el paquete estructural y la imprimación con pintura asfáltica, pero el pavimento nunca tocó el camino y a 4 años de eso, la obra quedó arruinada. Se anunció recientemente un nuevo plan y un nuevo presupuesto para pavimentar este tramo clave.

Vecinos de Rivadavia Banda Sur se contactaron en los últimos días con El Tribuno a través de WhatsApp, y contaron que casi no consiguen señal de teléfono ni de internet en la zona. Sin embargo, se las ingeniaron para hacer llegar a este medio fotografías que muestran las malas condiciones en las que se encuentran los caminos, motivo por el cual están inmovilizados o de lo contrario, para moverse deben arriesgar hasta la vida. Alberto, que casi pierde su vehículo en un cruce de agua, dijo: "Cuenca (el intendente) aprovechó la mala situación que vivimos para salir a decir estupideces como que pasemos el río con precaución porque está a punto de cortar la ruta en varios tramos y que no es culpa de nadie".

Indignado, agregó: "Nos pide paciencia y le echa la culpa al tiempo. Dice que agradezcamos porque en La Unión la están pasando peor. Mejor que se fije en lo que nos pasa por su inacción a nosotros que lo tenemos a él de jefe comunal y no hace nada bueno".

Se supo también que ayudarían con provisiones a las familias aisladas en los parajes antes mencionados, pero eso no parece ser suficiente ni será lo que cambie el futuro de este pueblo quedado en el tiempo, que repite la desgracia cada año, castigado por el olvido y la postergación.

Falta de obras

Al ser consultada Julia Flores, concejal de Rivadavia Banda Sur, contó: “Lamentablemente estamos tapados por el agua y el barro, la ruta 13 está en un estado deplorable, intransitable pero lo que se ve no es inundación inevitable, de esas tragedias por fenómenos climáticos, esto es agua de lluvia que no escurre por falta de mantenimiento en los caminos, no se hacen desagües y así es lógico que el agua levante nivel y tape los caminos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD