¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos del paraje El Gallinato están preocupados por los robos

Los residentes de la zona piden más controles y que la Policía actúe cuando se producen los atracos. Los delincuentes acceden al lugar, que está rodeado de cerros, atravesando el monte.
Miércoles, 10 de mayo de 2017 00:00

Los vecinos de El Gallinato, en el municipio de La Caldera, se sienten acorralados por los robos. Cansados de la inseguridad, piden más prevención y controles en los caminos que los delincuentes usan para llegar al lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de El Gallinato, en el municipio de La Caldera, se sienten acorralados por los robos. Cansados de la inseguridad, piden más prevención y controles en los caminos que los delincuentes usan para llegar al lugar.

El paraje se encuentra sobre la ruta provincial 11. Para acceder hay que ir por la ruta 9 hasta la altura del kilómetro 1616, antes de La Calderilla, y doblar a la derecha justo donde se encuentra el control vial de la Policía.

Rodeada de cerros, la zona se caracteriza por el verde y la belleza de sus paisajes. Pero la tranquilidad de la que se disfrutaba en el lugar empezó a verse afectada por la inseguridad. Cada vez con mayor frecuencia, los vecinos son atacados por delincuentes que asaltan sus viviendas.

Los habitantes de El Gallinato, que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, contaron que los malvivientes pueden llegar de dos formas: por las vías del tren o por un camino llamado "Las dos torres", un trayecto que usa la empresa Transnoa para controlar las torres de alta tensión ubicadas en el municipio. La modalidad delictiva es casi de película. Los ladrones caminan más de seis kilómetros por senderos muy difíciles de transitar.

El Tribuno se acercó hasta El Gallinato para hablar con los lugareños y conocer la situación. "Van durante horas a pie o a caballo y muchas veces pasan la noche. Desde la ruta (provincial 11) es imposible verlos y es por eso que es tan fácil para ellos", expresaron los vecinos. Y agregaron: "Nosotros sabemos quiénes son, la Policía sabe quiénes son y, sin embargo, no hace nada. Sabemos que vienen desde los barrios que están a la vera del río".

Los vecinos sospechan que algunos de los responsables de los robos llegarían desde barrios que están antes de llegar a Vaqueros, como Juan Manuel de Rosas, 15 de Septiembre y 17 de Octubre.

Según calcularon los lugareños, para acceder por el camino de "Las dos torres" hay que recorrer una distancia de seis kilómetros. Para ir por las vías del tren, en tanto, el trayecto es de 10 kilómetros.

Uno de los vecinos contó a este medio que no tiene la posibilidad de contratar un casero y que, por eso, su vivienda ya fue robada varias veces.

"A uno de nuestros vecinos lo desvalijaron. Le robaron televisores, sábanas, cubiertos, ropa... A otro le llevaron una montura. Buscan cualquier cosa, lo que encuentren", expresaron.

Pero además, muchas veces los ladrones no consiguen nada que les interese robar y destruyen las propiedades. "A uno de nosotros, como no tenía nada para que le afanen, le tiraron un matafuegos en las paredes. A otro, se las mancharon con ácido", describieron.

Dentro de la desgracia, los vecinos aclararon que "por suerte" todavía no sufrieron ningún robo con violencia. "Por ahora no se animan a entrar si hay alguien dentro de las casas. Ellos saben a cuáles tienen que entrar y a cuáles no. Saben si están deshabitadas", explicaron.

La preocupación de la gente también pasa por la inacción de la Policía de la Provincia, que muchas veces tarda en llegar al lugar o en emprender la búsqueda de las cosas robadas.

Según aclararon los vecinos, la única forma de recuperar los bienes que les sustraen es volviéndolos a comprar, si tienen la suerte de encontrarlos. Están cansados de ser continuamente asaltados. Es por eso que piden que la fuerza de seguridad controle más y se encargue de encontrar a los culpables de la situación que están viviendo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD