¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sedronar reafirma tareas de prevención de las adicciones

Se confirmó la continuidad del trabajo con dispositivos integrales de abordaje y asistencia para casos vulnerables.
Miércoles, 10 de mayo de 2017 00:00

Con el cambio de gestión en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), los conocidos Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC), Casas educativas terapéuticas y Centros preventivos locales de adicciones, que son los tres tipos de espacios que mantiene el organismo nacional, se unificaron en Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el cambio de gestión en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), los conocidos Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC), Casas educativas terapéuticas y Centros preventivos locales de adicciones, que son los tres tipos de espacios que mantiene el organismo nacional, se unificaron en Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT).

El consumo problemático de sustancias está ligado históricamente a la vulneración de los derechos, lo que pone a los profesionales y operadores de Orán en un plano de orientación de las prácticas con propuestas singulares y comunitarias que generen condiciones de posibilidad para el acceso, la restitución y el ejercicio de esos derechos vulnerados en la mayoría de los casos y que involucran a niños y jóvenes, además de sus familias.

Los objetivos de la tarea

La finalidad del trabajo es el abordaje integral de los consumos problemáticos orientado en la promoción y restitución de derechos humanos como proceso potencialmente terapéutico.

"Para lograrlo, en el DIAT Orán basamos las estrategias en tres ejes de trabajo: el abordaje, la asistencia y la promoción, contribuyendo al fortalecimiento de redes institucionales que garanticen el acceso a derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos", explicó Lucía González, integrante del equipo de comunicación de la ciudad norteña.

Orán cuenta con un equipo interdisciplinario de 26 personas en los que se desempeñan psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, enfermeros, profesores de arte, de electricidad y educación física, entre otros.

Actualmente se están llevando adelante talleres preventivos en el barrio San Juan (zona este) en el que participan alrededor de 45 niños de entre 4 a 12 años. También se desarrolla una importante capacitación en el Centro de Salud del barrio Gemes, en la que se busca brindar herramientas para abordar el consumo problemático a enfermeros y agentes sanitarios.

Sedronar funciona en el Centro Vecinal del barrio Gemes (en las calles Eges y Adrián Cornejo) desde agosto de 2014, a cargo del presidente barrial Jesús Cruz. A través de un arduo y constante trabajo se insertó en la sociedad llegando sobre todo a los sectores más frágiles.

Actividades programadas

Por el Mes Internacional de Acción por el Cuidado de la Salud de la Mujer, que se celebrará el 28 de este mes, se montará un stand que estará a cargo de enfermeras para ofrecer charlas concientizadoras sobre la importancia del cuidado de la salud física y mental de la mujer, fundamentalmente, como base de la familia.

Desde ayer brindan clases gratuitas de reciclado, tae bo, aeróbic y gimnasia funcional para todas las mujeres de la comunidad, como una forma de integración y, simultáneamente, de educación para la salud con un despliegue de actividad física como parte integral.

Se dictarán todos los martes y jueves, de 9 a 10, en la plazoleta del barrio Gemes.

Unificar tareas preventivas

Sedronar unificó las tareas de prevención y asistencia para el consumo problemático de sustancias, que funcionaban en espacios separados en unos cien centros distribuidos en todo el país, según se publicó a fines de abril en el Boletín Oficial.

"Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias", explica la Resolución 150.

La decisión fue reformular el modelo de atención territorial de acuerdo con las necesidades actuales, entendiendo que las adicciones deben ser tratadas desde un enfoque integral y comunitario donde la prevención y la asistencia confluyan en un mismo espacio

"La creación de los DIAT superará las dificultades relacionadas con la metodología y criterios de actuación por parte de los equipos técnicos y la repetición de funciones, en tanto ofrecerá los beneficios de brindar un abordaje territorial uniforme e integral conjunto, en lo inherente tanto a estrategias como áreas de intervención", se fundamentó.

Lucía González remarcó que Sedronar precisó que la fusión de los lugares de prevención y asistencia se da por "una superposición de programas y líneas de acción que por sí solas exigen una reformulación en sus contenidos, para dotar de eficacia y eficiencia a las políticas públicas sobre los casos de consumo".

Y destacó que, como establece la resolución que definió el trabajo de los equipos, "para la implementación de un programa con estas características se plantea la necesidad de dispositivos preventivos asistenciales dúctiles que faciliten la interacción con personas en situación de vulnerabilidad social frente al consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo a sus familias, referentes y allegados, como así también a la población en general".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD