¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escandalosa pelea entre concejales durante la sesión

En un escenario atípico, ya que se reunieron en la Casa de la Cultura, casi se golpean.Los involucrados en la gresca fueron Carlos “Lupi” Cruz y Eduardo Moreno.
Jueves, 11 de mayo de 2017 00:00

Todo el pueblo se enteró de los gritos e insultos que se propinaron los concejales Carlos "Lupi" Cruz y Eduardo Moreno, en la sesión del martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo el pueblo se enteró de los gritos e insultos que se propinaron los concejales Carlos "Lupi" Cruz y Eduardo Moreno, en la sesión del martes.

En medio del escándalo que intercambiaba reclamos de índole personal, sin luz ni sillas, y usando como recinto de debate la Casa de la Cultura de Campo Quijano, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo "Chichi" Dragisich, levantó la sesión para evitar escenas de pugilato.

Era la segunda convocatoria legislativa después del receso de diciembre y todo empezó mal: sin luz, sin sillas, fuera del recinto habitual y con una violencia inusitada entre funcionarios que representan al pueblo, se inició la sesión deliberante. Era la segunda convocatoria del año, y se iba a tratar la formación de una comisión investigadora para dos casos puntuales: denuncias de coimas y de violencia de género, en los cuales, casualmente, están involucrados los ediles Carlos "Lupi" Cruz y Eduardo Moreno, respectivamente.

Ambos fueron denunciados ante la justicia el año pasado y recién en la apertura de sesiones del periodo 2017 son tratados estos episodios, a pesar del pedido de sanciones de los damnificados ante el Concejo Deliberante de Quijano.

La sesión de este martes en la tarde fue vergonzosa desde su preparación. La sala del Concejo, ubicada sobre calle 9 de Julio, no contaba con luz por un corte circuito provocado por una pava eléctrica. Ante la inminente sesión y sin luz, el presidente del Concejo, Eduardo Dragisich, decidió trasladar la sesión a la casa de la Cultura, contigua a la sala del Concejo.

Eran las 17 horas y comenzó la reunión con los siete ediles del cuerpo, mientras esperaban afuera del salón, padres y alumnos de la escuela primaria Bartolomé Mitre, por una reunión inherentes a un viaje estudiantil. A esa hora, recién el comercio comenzó a abrir sus puertas. Era un ir y venir de gente por esa vereda céntrica.

A los pocos minutos, se oyeron los primeros gritos e insultos desde el interior de la Casa de la Cultura: "Andá a darles de comer a tus hijos", decía una voz, otra voz violenta respondía: "Sos un corrupto y coimero".

Los insultos entrecruzados se escucharon hasta la céntrica plaza Martín Fierro, ubicada a 80 metros del improvisado recinto. Los padres les tapaban los oídos a los chicos para que no escucharan semejantes improperios. Algunos decidieron retirarse del lugar por temor a que se fueran a las manos.

"Fue vergonzoso por donde se lo mire. Tuve que levantar la sesión porque se agredieron muy feo. Había gente fuera del salón, eran como cuarenta entre chicos y grandes. Todo vino por la formación de la comisión investigadora de las denuncias contra el edil Cruz. Lamentablemente la Justicia todavía no se expide sobre estos casos. ¿Y nosotros qué podemos hacer? Estos sujetos son dos delincuentes, la Justicia debe dejar de joder y decidir sobre estas denuncias. Pasamos mucha vergenza", declaró sobre el triste episodio el presidente del cuerpo deliberante, Eduardo "Chichí" Dragisich.

"Sería lindo que estos dos, el próximo martes, presenten la renuncia. Y que vengan otros en su reemplazo. Quedamos mal todos. Somos representantes del pueblo, tenemos cosas importantes que tratar y estos dos ediles nos hacen quedar pésimamente con la gente", agregó.

Dragisich dijo que levantó la sesión por seguridad. También explicó sobre los gauchos que se presentaron a pedir que les devolvieran las sillas: "Eran tres sillas, las devolvimos, pero teníamos que sesionar. Es que estos changos tienen las sillas por todos lados, no sé qué hacían en el recinto. No era para tanto. Fue un día de mucho nerviosismo", remató.

Moreno vs. Cruz

Los dos ediles que están en el ojo de la tormenta son de La Silleta. Cada uno tiene su historia muy particular.

Eduardo Moreno fue denunciado por su exmujer por violencia de género. Según el edil, la Justicia desestimó los cargos en su contra.

"Yo me pongo a disposición para que me investiguen. La Justicia ya desestimó las denuncias en mi contra. Voy a pedir disculpas si así lo amerita la situación. Es un ámbito vivo en donde damos interpretaciones sugestivas de los hechos. Había un elevado tono de voz, es cierto, pero eso es normal en un recinto. Todo comenzó por la presentación de formación de la comisión investigadora en contra del edil Cruz, por actos de cohecho que pesan en su contra, denuncia interpuesta por un particular".

Sobre las denuncias en su contra dijo: "Están cerrados los casos de violencia familiar en mi contra".

Por su parte, Carlos Cruz explicó: "Este edil (en referencia a Moreno) tiene que dar explicaciones por los casos de violencia que lo incriminan, y son varios. Mi caso está en la Justicia, no hay pruebas fehacientes sobre si existió la coima que dicen que me dieron en el Concejo Deliberante y en una sala del Concejo. No tenemos sala y no recibí nada de nadie por ningún favor".

Agregó: "Como el año pasado yo insistía en formar la comisión investigadora en contra de Moreno, me armaron esta causa, pero con pruebas que no son reales. Este martes solicité que los ediles evalúen la conducta de Moreno, y solo se conformó la comisión que me eva luará a mí, la de él quedó en veremos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD