¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la causa Jimena Salas, el identikit es "intrascendente"

El abogado de la familia de la mujer asesinada en Vaqueros reclamó que el Estado acelere la investigación.
Viernes, 12 de mayo de 2017 00:00

Por la general de los rasgos fisonómicos, la publicación del identikit de un sospechoso del crimen de Jimena Salas resulta "intrascendente", consideró ayer el abogado de la familia de la víctima, Pedro Arancibia, que reclama el esclarecimiento del homicidio ocurrido en Vaqueros el 27 de enero de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la general de los rasgos fisonómicos, la publicación del identikit de un sospechoso del crimen de Jimena Salas resulta "intrascendente", consideró ayer el abogado de la familia de la víctima, Pedro Arancibia, que reclama el esclarecimiento del homicidio ocurrido en Vaqueros el 27 de enero de este año.

Ese rostro, dictado por varios testigos, "muestra que hay una voluntad de pedir a la sociedad que colabore, que aporte datos, pero eso lo venimos diciendo hace tiempo, no hay nada nuevo", objetó el letrado, quien aclaró que hace dos meses la Fiscalía Penal 2, a cargo de Pablo Paz, ya tenía elaborado el identikit.

Arancibia dijo, además, que "existen otras pruebas importantes" dentro de la causa que se podrían dar a conocer, "pero el fiscal, que tiene el monopolio de la investigación, es quien decide en qué momento las manifiesta o las publicita de acuerdo al efecto que quiera buscar, y nosotros somos respetuosos de esa decisión".

Recursos

Desde hace meses, la familia Cajal-Salas, a través del abogado Arancibia, reclama al Ministerio Público y, a través de este, al Ejecutivo provincial, más recursos humanos e infraestructura para acelerar la investigación del crimen que se cometió hace tres meses y medio.

"Existen datos que aún faltan analizar y otros que no se investigaron, pero para eso se necesitan más recursos. Esto implica una decisión gubernamental, de una autoridad pública, porque implica poner fondos y gente", sostuvo y remarcó: "Para eso está el presupuesto".

Insistió en la necesidad de acelerar la investigación porque el paso del tiempo es un factor que incide negativamente el hallazgo de los responsables de crimen por el que aún vecinos de Vaqueros reclaman justicia.

"Hay cosas que son tan evidentes que por más que el fiscal tenga buena voluntad de actuar, lo sobrepasan y requieren de más medios", añadió el abogado de la familia Cajal-Salas.

Datos y perfilamiento

Arancibia, siempre reticente a dar información que no haya sido ofrecida por la Fiscalía Penal, dijo que aún "hay otros elementos" para investigar, los que siguen la misma línea investigativa: un hombre (el del identikit) de entre 25 y 30 años, de 1,65 metros de estatura, delgado, tez trigueña y cabello negro lacio.

Según el relato de varios testigos, el modus operandi utilizado habría sido abordar a Jimena Salas con la excusa de indagar sobre el dueño de un perro "caniche toy", supuestamente extraviado, al que llevaba en brazos.

La versión que dio este miércoles la Fiscalía "coincide con los datos que relevó el equipo de peritos que pusimos nosotros", indicó Arancibia.

Para poder avanzar y como medida inmediata, el abogado dijo que ya pidieron a la Fiscalía la elaboración de un "perfilamiento criminal". Esta técnica es realizada por expertos y permite, a partir de los datos que hay en la causa, deducir perfiles o características del criminal, cuestiones vinculadas al motivo por el cual se produjo el hecho y su mecánica. "Estamos frente a un hecho atípico que requiere este tipo de estudio", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD