¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa festejó 45 años con reconocimiento a exrectores

Asistieron al acto las autoridades del período democrático. Confirmaron la continuidad de Medicina y hasta hubo un escrache.
Viernes, 12 de mayo de 2017 00:00

Ayer festejaron los 45 años de existencia de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) con una jornada llena de actividades y de curiosidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer festejaron los 45 años de existencia de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) con una jornada llena de actividades y de curiosidades.

En la ceremonia central hubo un clima de gran algarabía, grandes discursos, recuerdos y reconocimientos; aunque también hubo ausencias, un escrache y una protesta muy cercana.

Todas las actividades se realizaron en el anfiteatro G-400, del complejo universitario General Don José de San Martín, más conocido como Campus Castañares.

El enorme anfiteatro estaba a media capacidad. No hubo mucha gente y fue evidente la ausencia de los estudiantes, que quizás no fueron por el asueto declarado por el cumpleaños.

Sí estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy; y el presidente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

Asistieron casi todos los decanos de las facultades de la casa de altos estudios y también los rectores que gobernaron la UNSa desde que el país volvió a la democracia.

Carlos Gottifredi, Rafael Rivero, Narciso Gallo, Víctor Omar Viera, Stella Pérez de Bianchi y Víctor Claros fueron aplaudidos y escuchados atentamente.

En su discursos todos remitieron de alguna manera al momento histórico que les tocó comandar en la UNSa.

Se destacó el escrache público que sufrió Gottifredi en el momento en que recibía la placa recordatoria. Es de recordar que el exrector había sido declarado "persona no grata", en el 2001.

En su discurso y dijo que "la UNSa es imprescindible para transformar el país".

Rivero fue consecuente también en destacar el "valor del progreso" y Viera habló de la "piedra fundacional".

La ingeniera fue más allá, estuvo a la altura de los acontecimientos. Destacó el papel de la UNSa como querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad contra los docentes y estudiantes secuestrados, perseguidos, violados y desaparecidos en la dictadura. Recitó un poema de Ernesto Guevara y dijo que "la universidad no es de nadie. Para que sea del pueblo debe ser una universidad nacional y popular".

Claros, lo mismo que en su continuidad histórica consecuente, destacó la memoria. "No debemos olvidar a nuestros compañeros desaparecidos. Solo así haremos una universidad inclusiva", dijo.

En el mismo sentido, el actual rector Antonio Fernández argumentó su decisión de destacar a los rectores de la democracia y dejó un adelanto.

"Este año se cumplen los 99 años de la reforma universitaria en Córdoba. A casi 100 años seguimos defendiendo la universidad autónoma, cogobernada, con libertad de cátedra, con concursos, con extensión y gratuita", dijo.

Sobre las carreras de Medicina y de Naturales dijo: "Está confirmada su continuidad. El rector dijo que fue a Buenos Aires a conseguir los fondos y que para Medicina solo falta "un proyecto para que la carrera se independendice de Tucumán".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD