¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fiscalía de La Plata pidió rechazar el 2x1 para Von Wernich y Etchecolatz

La Unidad Fiscal de La Plata contestó negativamente a un total de nueve pedidos de excarcelación presentados por condenados en diferentes causas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el del excomisario Miguel Etchecolatz y el excapellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich.
Viernes, 12 de mayo de 2017 16:20

La Unidad Fiscal de La Plata contestó negativamente en las últimas horas a un total de nueve pedidos de excarcelación presentados por condenados en diferentes causas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el del excomisario Miguel Etchecolatz y el excapellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unidad Fiscal de La Plata contestó negativamente en las últimas horas a un total de nueve pedidos de excarcelación presentados por condenados en diferentes causas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el del excomisario Miguel Etchecolatz y el excapellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich.

Los fiscales generales de La Plata, Marcelo Molina y Hernán Schapiro, remarcaron la "inconstitucionalidad" del beneficio del 2x1 en el cómputo de sus condenas por "violar la obligación de juzgar y aplicar penas adecuadas en estos casos", informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

Además de Etchecolatz y Von Wernich fueron rechazados los planteos del exdirector de la Unidad Penal 9 de La Plata, Abel David Dupuy; de dos médicos que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; de los civiles de la inteligencia castrense Rufino Batalla y Raúl Espinoza; del expolicía bonaerense Roberto Grillo; y del apropiador Omar Alonso, quienes habían solicitado que se les aplicara el cómputo del 2x1 como consecuencia del reciente fallo en ese sentido de la Corte Suprema de Justicia que benefició al represor Luis Muiña.

"El tiempo de la privación de la libertad debe ser computado con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Código Penal, esto es de uno por uno", indicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La  situación de los condenados:

  • Miguel Etchecolatz, (que tuvo a su cargo los 21 campos clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en territorio bonaerense) purga una sentencia unificada a prisión perpetua.
  • Christian Von Wernich: reclusión perpetua.
  • Abel David Dupuy y Roberto Grillo: prisión perpetua.
  • Carlos Jurio, Enrique Corsi, Rufino Batalla y Raúl Espinoza: trece años de prisión.
  • Omar Alonso:  diez años de prisión.

En los dictámenes presentados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, que ahora deberá resolver, los fiscales coincidieron con el voto disidente del ministro Ricardo Lorenzetti en el caso Muiña y señalaron que el denominado 2x1 no puede ser considerado como ley más benigna. Entre sus argumentos, los fiscales señalaron que la ley del 2x1 "no tuvo eficacia, en ningún momento, con relación a los delitos de lesa humanidad pues, cuando se sancionó, tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos".

Remarcaron también que en 1998 las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso y el 2x1 "tampoco tuvo aplicación alguna con respecto a los delitos de lesa humanidad pues los que se habían cometido con anterioridad permanecieron excluidos del sistema penal, habida cuenta que esta ley no tuvo carácter retroactivo".

Frente a todas las peticiones, la Fiscalía remarcó que el beneficio es "incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto no puede ser aplicado.

"No sería admisible una ley que redujera de tal modo las penas impuestas, dado que llevaría a incumplir las reglas internacionales que obligan a establecer penas adecuadas para los delitos de lesa humanidad", señalaron Molina y Schapiro. Y agregaron que "la aplicación anacrónica de esta ley alteraría de tal modo la respuesta punitiva que se tuvo como justa y adecuada por los tribunales de justicia, que sería materialmente una conmutación de penas prohibida por el derecho internacional".

PUBLICIDAD