¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al juicio político, Méndez le sumó una agria polémica con Martinich

La diputada renovadora aseguró que llegaron a la comuna 12.700.000 pesos para pavimentar la avenida Mariscal Santa Cruz, pero hasta ahora, “Méndez solo puso el cartel”.
Sabado, 13 de mayo de 2017 00:00

La fronteriza localidad de Salvador Mazza hace mucho tiempo que es escenario de peleas y encontronazos entre el intendente Rubén Méndez y los opositores representados por los ediles Conrado Nieto (PRS) y Cristina Cazón (UCR).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fronteriza localidad de Salvador Mazza hace mucho tiempo que es escenario de peleas y encontronazos entre el intendente Rubén Méndez y los opositores representados por los ediles Conrado Nieto (PRS) y Cristina Cazón (UCR).

En medio de ese clima de enfrentamiento -que según Méndez responde a cuestiones electorales- entró en escena la diputada renovadora por San Martín, Gabriela Martinich, quien en la última sesión de Diputados manifestó que al municipio de Salvador Mazza por fondos del Bicentenario le llegaron 12.700.000 pesos para la pavimentación de la avenida Mariscal Santa Cruz pero "hasta el momento la comuna solo colocó el cartel".

Como se recordará, el martes 2 el Concejo Deliberante decidió iniciarle a Méndez un juicio político argumentando que el intendente no responde los pedidos de informes, no presenta las ejecuciones trimestrales, no se rige con un presupuesto aprobado para 2017 y no abona las dietas de los ediles ni a los secretarios del cuerpo. Ocho de los nueve concejales que conforman el cuerpo se constituyeron en comisión investigadora y ya notificaron a Méndez sobre los cuestionamientos.

El intendente tiene en principio cinco días hábiles para responder y luego de ese período y en caso de solicitarlo, la comisión investigadora puede otorgarle 10 días hábiles más. Pero Méndez -mediante su asesor legal- ya brindó la primera respuesta y les pidió a los ediles que le envíen los originales de la resolución y de las actas del cuerpo y no las copias. Estos cinco primeros días que en principio se cumplían el próximo miércoles podrían retrasar aún más el juicio político.

Desmentida de Méndez

En respuesta a los dichos de Martinich. el intendente le manifestó a El Tribuno que "los dichos de la diputada son totalmente falsos". Quien amplió los conceptos fue el jefe de Gabinete, Sergio Sanmillán, quien consideró que "lo que dijo esta señora está motivado por cuestiones electorales. Como faltan dos meses para la oficialización de las listas, la diputada Martinich lisa y llanamente mintió".

"Yo no puedo creer que sus dichos sean inocentes, porque como legisladora seguramente accedió a la información precisa sobre lo que sucede con los recursos del Bicentenario, pero aún así faltó a la verdad", agregó Sanmillán.

El jefe de Gabinete explicó que "la obra para la pavimentación de la avenida Mariscal Santa Cruz fue adjudicada dentro del plan del Bicentenario por la suma de $12.737.000, pero la Provincia jamás depositó ese importe".

Y precisó que "lo que vino fue un anticipo de obra; pero cuando se hizo el proyecto, los técnicos de la Provincia no tuvieron en cuenta que hay que hacer redes cloacales y una nueva conexión a la red de agua antes de colocar el pavimento. Es una obviedad que no vamos a pavimentar una avenida para romperla a la semana siguiente para poner esos servicios".

Sanmillán agregó que "desde la comuna, con ese anticipo, que rondó los 3 millones de pesos, hemos comprado los caños y todo lo concerniente para la colocación del agua y las cloacas. Justamente, este jueves, nos hemos reunido con gente de Aguas del Norte que estuvo realizando las inspecciones de obras, porque es facultad de la prestataria realizar ese tipo de trámites".

"Una vez que se termine la colocación del agua y las cloacas recién se iniciará la pavimentación. Por eso me sorprende lo que dice Martinich, que habla como si hubiera visto la cuenta bancaria, algo que nunca sucedió. Desde mi punto de vista, sus declaraciones no son inocentes y están cargadas de mala intención, porque quiero suponer que como legisladora debe saber cómo es la operatoria para este tipo de obras", concluyó.

Golpear a los municipios

Sanmillán consideró que "lo que hizo Martinich tiene la única intención de golpear a una administración municipal que sabe que no le será afín a sus ambiciones políticas. Es muy preocupante que, aprovechando la situación institucional que se vive en Salvador Mazza, se sume con esas declaraciones tratando de generar más enfrentamientos. Si pretende que la reelijan debería buscar otras formas y no apelar a estos golpes bajos ni a la mentira, que a ninguno beneficia".

Sanmillán se preguntó: "Si está tan preocupada por Salvador Mazza, para que los vecinos tengan obras, ¿por qué no se preocupó por reclamarle al Gobierno los 12 millones y medio del Fondo de Reparación Histórica, que nunca llegaron?".

"Esos recursos eran para agua, gas y pozos de agua. Martinich debió haber gritado a viva voz en la Cámara para que le otorguen los recursos a Salvador Mazza y a todos los municipios que ella representa. Pero hizo silencio", opinó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD