¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos recursos y obras sin hacer en el norte

La Fundación Madres no cumplió promesas en Tartagal. Se destinaron millones, pero casi nada se hizo.
Miércoles, 17 de mayo de 2017 00:00

Nadie quiso perderse la foto y aunque muchos ahora lo nieguen, aplaudieron cada llegada al norte salteño de Hebe de Bonafini y del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nadie quiso perderse la foto y aunque muchos ahora lo nieguen, aplaudieron cada llegada al norte salteño de Hebe de Bonafini y del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Ahora nadie quiere hacerse cargo de la afinidad política que compartieron con todos ellos y, en ese contexto, también Sergio Schoklender no estuvo solo cuando en 2009 llegó a Tartagal para incorporar a esa parte del país al proyecto Sueños Compartidos. A través de ese plan, la Fundación Madres de Plaza de Mayo se dedicaba a ejecutar obras de infraestructura como viviendas, hospitales, salones de usos múltiples y otras construcciones mediante un novedoso sistema de rápida ejecución.

Entre otras acciones, el alud que se produjo en febrero de 2009 en Tartagal generó la llegada, un par de meses más tarde, de Schoklender. Arribó a bordo de una aeronave de la empresa Meldorek Sistemas Constructivos y para quienes lo recibieron en el aeropuerto de Mosconi no pasó desapercibido un especial detalle: el apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo llevaba un maletín repleto de dinero que sacó de abajo de la butaca que usaba en su viaje. Ese solo hecho despertó la sospecha de muchos, pero nadie se animó a emitir opinión.

Las promesas

Sckoclender compró unas tierras ubicadas a 3 kilómetros al este de Tartagal donde, según se anunció, en tiempo récord habría de levantarse un hospital para la atención de las comunidades aborígenes ubicadas al costado de la ruta nacional 86.

Pero como el proyecto era mucho más ambicioso, se adquirieron 10 hectáreas con la promesa de comprar 10 más a la firma de bienes raíces Uanini. Allí habría de levantarse un gran complejo habitacional con la construcción de 1.000 viviendas y otros edificios donde funcionarían, entre ellos, el hospital, un salón de uso múltiple, se tomarían en cuentan los espacios verdes con juegos para los niños, entre otros beneficios.

Solo en papeles

A la semana que Schoklender abonó de contado la mitad del importe por la adquisición de las tierras, comenzaron los cursos para quienes trabajarían en el proyecto que beneficiaría no solo a las comunidades originarias, sino que las casas iban a ir destinadas también a las familias que habían visto malogradas sus viviendas por efecto del alud.

Prácticamente un año más tarde el hospital estaba terminado y construido sobre una de las diez hectáreas, pero cuando la firma propietaria del predio reclamó por el pago de la mitad que la fundación adeudaba, la entidad decidió devolverle las cinco hectáreas y quedarse con las que habían sido utilizadas para la construcción del servicio de salud.

En definitiva, de todo el proyecto lo único fue el pequeño hospital. En cuanto a la promesa de construcción de viviendas, nunca más se conoció detalle alguno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD