¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seis siguen en carrera para superfiscal de Anta

Cinco de los 15 inscriptos renunciaron y cuatro no lograron el puntaje mínimo.
Miércoles, 17 de mayo de 2017 00:00

Solo seis de los 15 candidatos que se habían anotado para el cargo de fiscal multifueros de Anta siguen en carrera en el concurso que tendrá las entrevistas mañana desde las 12.30. La terna, de acuerdo con el cronograma que confirmó el Consejo de la Magistratura, será elevada al Ejecutivo el martes 23.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo seis de los 15 candidatos que se habían anotado para el cargo de fiscal multifueros de Anta siguen en carrera en el concurso que tendrá las entrevistas mañana desde las 12.30. La terna, de acuerdo con el cronograma que confirmó el Consejo de la Magistratura, será elevada al Ejecutivo el martes 23.

Antes de entrar en las instancias evaluativas el proceso selectivo del superfiscal anteño generó dudas y desconfianza por los vínculos de la mayoría de los postulantes con el poder político de ese departamento, que tiene a sus dos juzgados y su Fiscalía Penal copados con familiares y acólitos de legisladores e intendentes del sudeste salteño. En ese contexto, cinco de los postulantes renunciaron por diferentes motivos.

Ayer el Consejo dio a conocer las calificaciones de los diez candidatos que se presentaron en la evaluación escrita. Los seis que alcanzaron o superaron el mínimo de 10 puntos que exige la reglamentación para acceder a la entrevista son el metanense José Horacio Retuerta (12), el santiagueño César Gustavo Jorge (11); los anteños Fernando del Milagro Escobar (11), Faustino Néstor Pérez (10) y Mónica Raquel Vera (10) y la metanense María del Huerto Ruiz (10). Esta última es la única que ocupa actualmente un cargo en el Ministerio Público, ya que se desempeña como auxiliar de fiscalía en San José de Metán.

No alcanzaron el puntaje mínimo Pedro Brizuela, Sergio Ariel Dantur, Rolando Savall Soto y Nancy Silvina Ríos. Dantur es el auxiliar fiscal de Apolinario Saravia y Savall Soto ocupa el mismo cargo en Joaquín V. González, donde Ríos es la secretaria letrada de la Fiscalía Civil, Comercial y Laboral.

El presidente de la Corte, Guillermo Catalano, encabezó la reunión de consejeros en la que se reveló la identidad y nota obtenida por cada uno de los concursantes. Lo acompañaron en la reunión informativa la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, y los abogados Alejandro Catán Rivero y Salomón Alé.

Antes del examen escrito habían renunciado a sus postulaciones la fiscal auxiliar de Las Lajitas, Marcela Liliana Elías, y Nancy Adriana Barro, una abogada de Joaquín V. González que en las redes sociales se manifestó indignada ante el entramado de cargos y nombramientos judiciales que un informe de El Tribuno desnudó en Anta.

También se apartaron Mariana Laura Barrera, esposa del juez de Garantías de Joaquín V. González, Héctor Sebastián Guzmán, y los dos abogados que mayores antecedentes habían acreditado para el cargo concursado, Angel Ramón Salto y Eduardo Luis Álvarez.

Rindieron para un cargo de fiscal penal

El Consejo de la Magistratura tomó ayer las evaluaciones escritas a doce postulantes para un cargo vacante de fiscal penal en el Distrito Judicial del Centro.
El presidente de la Corte, Guillermo Catalano, presidió el tribunal evaluador, que integraron también la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, y los abogados Alejandro Catán Rivero y Salomón Alé.
Los candidatos son Analía Elizabeth Alisio, Gabriela Raquel Dávalos, Ricardo Daniel Espilocín, Leonardo Gabriel Feans, Leandro Joaquín Flores, Andrea Betiana Gómez, María Fernanda Jorge Royo, Guadalupe Manjón, María Celina Morales Torino, Alejandro Patrón Uriburu, Marcos Arturo Vega Ortiz y Mónica Araceli Viazzi.
Los puntajes del escrito serán informados por el Consejo el lunes 22. Los concursantes que obtengan 10 puntos o más accederán a las entrevistas personales con las que se cerrarán las instancias evaluativas el miércoles 23. Tanto la reunión informativa de los puntajes del escrito como las entrevistas fueron programadas a las 8.30.
El Consejo de la Magistratura de Salta, órgano que selecciona las ternas para cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores del Ministerio Público, surgió con la reforma de la Constitución de la Provincia de 1998. El cuerpo se integra con representantes de la Corte, la Cámara de Diputados, el Ministerio Público, los jueces y abogados.

El proceso
El Consejo de la Magistratura evalúa a los candidatos a jueces, fiscales, defensores o asesores y eleva la terna, con los mejores calificados, al Ejecutivo. El Gobernador elige a uno de los ternados y envía el pliego a la Cámara de Senadores para que preste su acuerdo final para la designación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD