¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La droga que más consumen los salteños es el alcohol

Los excesos con las bebidas son la principal causa de consultas en la Secretaría de Adicciones.El hospital San Bernardo ya atendió 23 casos de intoxicación etílica en 2017.
Jueves, 18 de mayo de 2017 00:00

La droga con más penetración en la sociedad salteña es el alcohol, advirtieron ayer fuentes oficiales, luego de que el titular de Sedronar, Roberto Moro, expusiera que el país atraviesa el peor momento de la historia en cuanto al consumo de sustancias. En Salta la bebida es lo que genera más adicciones. Siguen la marihuana, la pasta base y los inhalantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La droga con más penetración en la sociedad salteña es el alcohol, advirtieron ayer fuentes oficiales, luego de que el titular de Sedronar, Roberto Moro, expusiera que el país atraviesa el peor momento de la historia en cuanto al consumo de sustancias. En Salta la bebida es lo que genera más adicciones. Siguen la marihuana, la pasta base y los inhalantes.

Martín Teruel, secretario de Adicciones de la Provincia, dijo a El Tribuno que el abuso de alcohol es el principal consumo problemático en la sociedad local. La situación tiene dos agravantes: la naturalización y la aparición de la dependencia desde la infancia y la juventud.

El alcoholismo es el problema más frecuente si se hace un análisis de los más de 6.000 casos y consultas atendidos el año pasado en la Secretaría de Adicciones.

"A la cabeza se encuentra el abuso de bebidas, en segundo lugar aparece el consumo recreativo de marihuana, luego la pasta base y en cuarto término los inhalantes, entre los que se destaca el pegamento", subrayó el titular del área de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La dependencia del alcohol también se refleja en el hospital más grande de la provincia, adonde llega la mayoría de las urgencias. La guardia del San Bernardo atendió 23 casos de intoxicación etílica en lo que va del año.

Pero el número de pacientes que ingresan a este centro sanitario con signos de haber consumido alcohol es mucho mayor. Muchos llegan por heridas, quemaduras y contusiones.

Los casos de intoxicación etílica son aquellos en los que la cantidad de bebida ingerida desbordó la capacidad del organismo de digerirlo. Además, los médicos advierten sobre casos en que la mezcla de alcohol con energizantes genera problemas cardíacos fatales.

Paco

La abulia y la falta de iniciativa para cesar en el comportamiento compulsivo son dos de las características principales de la adicción a la pasta base. "En el caso de la pasta base se da una situación significativa. No es una droga muy masiva, no tiene una incidencia tan grande en la población en general pero sí tiene mucha importancia en los cuadros de adicción", señaló Martín Teruel.

El funcionario especializado remarcó que la pasta base es "una droga que favorece los cuadros de dependencia". Sin embargo, aclaró que "para que alguien desarrolle una dependencia entran en juego aspectos particulares de cada persona" y no solamente las características propias de la sustancia que se ingiere.

"Hay personas que probaron y consumieron la pasta base y no se convirtieron en dependientes. Los consumos se encuadran en procesos sociales y personales", destacó.

Teruel hizo la salvedad de que su evaluación se basa en las consultas que recibe la Secretaría que él encabeza. Queda afuera la situación de las personas que no llegan a pedir asistencia.

"Hay muchos casos de consumo que no se registran porque no han trabajado con nosotros ni con dependencias o programas afines", precisó el especialista.

En alza

Roberto Moro, titular de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), manifestó el lunes: "Estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia". Agregó que se está articulando el trabajo con los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y de Salud de la Nación para afrontar esta situación.

El secretario de Adicciones de Salta coincidió con la percepción de Moro, aunque apuntó: "No hay evidencia de lo que el titular de la Sedronar dice".

Teruel argumentó que "no hay estudios actualizados del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) como para hacer una comparación con datos anteriores".

El funcionario también aseguró que se hacen trabajos estadísticos, con un intervalo de cinco años, y adelantó que a mitad de 2017 el OAD emitirá un informe.

De todas maneras, Teruel aseguró que la percepción de Moro sobre un incremento en el consumo de drogas ya se venía planteando desde el Consejo Federal de Drogas.

"El trabajo cotidiano muestra que hay una tendencia en alza y una expansión del uso de sustancias", coincidió el secretario de Adicciones de Salta.

Moro se refirió al tema en el acto de apertura del segundo congreso anual de Copolad (Programa de Cooperación en Políticas sobre Drogas).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD