¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos cocinas móviles recorrerán la provincia para enseñar nuevas recetas

Instructores se instalarán durante 15 días en diferentes pueblos para capacitar a auxiliares gastronómicos y aprovechar los ingredientes de cada lugar.
Martes, 02 de mayo de 2017 00:00

Dos "cocinas móviles" recorrerán la provincia para enseñar gratis a cocinar nuevos platos, combinando ingredientes locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos "cocinas móviles" recorrerán la provincia para enseñar gratis a cocinar nuevos platos, combinando ingredientes locales.

El programa, que apunta a una mejor alimentación, se denomina "Salta come en familia" y arrancó el viernes en Coronel Moldes.

Las cocinas itinerantes empezaron a recorrer Salta hace tres años y en 2017 el programa se relanzó para alcanzar a más localidades.

El proyecto está a cargo de varios chef instructores de la Academia Gourmet, que durante 15 días se instalan en las plazas de los pueblos y dan cursos gratuitos a grupos de hasta 45 personas.

La iniciativa apunta a formar a vecinos de los pueblos como auxiliares de cocina. Los talleres son certificados, por lo cual tienen validez e incumbencia nacional.

La idea es que los estudiantes comiencen a cocinar con los ingredientes y los recursos del contexto cercano.

"En Moldes se iban a quedar 15 días y yo les dije que se queden 30. Nosotros tenemos con el dique un potencial gastronómico impresionante. Nuestro turismo es gastronómico", dijo el interventor del municipio, Rodolfo Antonelli, a El Tribuno. Para el lanzamiento de esta nueva etapa, el viernes los chef cocinaron en un barco en el dique Cabra Corral.

Los instructores presentaron un menú que no puede fallar. Para la entrada prepararon un plato con paltas y verduras variadas. Luego hicieron un solomillo a la cerveza negra y un mix de postres regionales.

Estuvieron el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Christian Saade, y el presidente de la Fundación Ideas del Norte, Ricardo Iacuzzi.

Herramientas

Durante el evento, Saade felicitó a los profesionales responsables del programa: "Gracias al trabajo articulado se pueden lograr grandes cosas", consideró.

El funcionario también resaltó la importancia de las capacitaciones, porque procuran brindar herramientas para que la gastronomía pueda desarrollarse y superarse.

Por su parte, el interventor de la Comuna agradeció a todos los organismos relacionados con el programa por haber elegido Coronel Moldes como primer destino de "Salta come en familia" en 2017.

Antonelli también resaltó la decisión de llevar adelante estas capacitaciones en todo el interior de la provincia para fomentar el crecimiento y la profesionalización de la gastronomía.

El funcionario consideró que la iniciativa "permite a municipios como este contar con una población capacitada, no solo para comer saludablemente utilizando recursos que tenemos al alcance de la mano, sino para que podamos brindar un mejor servicio a cada turista que nos visita", dijo, y destacó el crecimiento de la actividad turística en el municipio en los últimos años.

La capacitación incluyó también conceptos relacionados con la educación alimentaria, la nutrición saludable y la adecuada manipulación de los ingredientes en la cocina para evitar contaminación y posibles intoxicaciones.

El programa es impulsado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. En los últimos tres años ya se capacitaron más de 900 personas de 20 municipios.

Degustación de platos saludables entre vecinos 

El taller de cocina móvil de “Salta come en familia” estuvo instalado frente a la Municipalidad de Coronel Moldes este fin de semana.

En la localidad, los instructores estarán quince días. Allí profesionales van a capacitar a 45 alumnos en tres turnos. También realizarán una degustación de comidas saludables para los vecinos.

El taller cuenta con una cocina equipada, en la que se realizan los cursos. Los alumnos reciben uniformes, recipientes herméticos y otros utensilios.

La formación del fin de semana estuvo a cargo de chefs instructores de la Academia Gourmet. El programa, desarrollado por la Secretaría de Políticas Sociales, tiene por objetivo mejorar la calidad nutricional para las familias en los diferentes municipios de la provincia.

Los estudiantes pueden asistir sin costo y el Gobierno de la Provincia provee todos los insumos para cocinar. 

Las comidas y platos que se elaboran en las clases generalmente se reparten entre las familias del lugar. También se entregan a instituciones como comedores escolares u hogares de ancianos.

El próximo destino de la cocina móvil es La Viña. Luego se instalará en Vaqueros durante dos semanas.

El proyecto se desarrolla a través de la Fundación Ideas del Norte, cuyo titular es Ricardo Iacuzzi y que tiene a su cargo la Academia Gourmet. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD