¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian cortes de ruta si cambian la traza de la 9/34

Lo decidieron vecinos, comerciantes, instituciones y funcionarios.Quieren que la transitada vía siga pasando por el área urbana.
Sabado, 20 de mayo de 2017 00:00

La disconformidad persiste tanto como la falta de certezas sobre lo que, finalmente, será el recorrido de la nueva autopista de la ruta nacional 9/34 en su paso por la ciudad de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disconformidad persiste tanto como la falta de certezas sobre lo que, finalmente, será el recorrido de la nueva autopista de la ruta nacional 9/34 en su paso por la ciudad de San José de Metán.

En ese contexto, y frente a la posibilidad de una variante en la obra que la dejaría afuera, la comunidad metanense se reunió, en la noche del jueves, para debatir el tema y exigir que la ruta siga atravesando la localidad del sur provincial. Y anticiparon que, desde el lunes próximo, habrá cortes progresivos en esa área.

Vecinos, comerciantes, autoridades municipales y representantes de instituciones productivas se concentraron en los salones de un hotel metanense y formaron una comisión para coordinar las acciones.

Todos coincidieron en que es necesario hacer conocer a Vialidad Nacional y a las autoridades nacionales y provinciales, que la comunidad quiere que se conserve la travesía urbana de la carretera, que divide prácticamente en dos a Metán.

Por la transitada arteria, que es el principal nudo conector entre el norte y el sur del país, se calcula que pasan por día, solamente por la ciudad, alrededor de 8.200 vehículos.

Además, un relevamiento realizado por la Municipalidad arrojó que hay unos 320 comercios relacionados directamente con los que circulan a diario.

Medida de protesta

"En esta asamblea se ha decidido hacer cortes progresivos desde el lunes próximo, porque vamos a defender el movimiento económico-productivo. Si se diseña y construye una vía por otra parte, causará un perjuicio enorme a la zona. Para eso se ha formado una comisión que coordinará las acciones. Por suerte, también hemos logrado el apoyo de la clase política", dijo el comerciante Carlos Vargas, quien integra la comisión.

La reunión contó con la presencia de legisladores provinciales del departamento, concejales y funcionarios municipales. De la asamblea también participaron artesanos y trabajadores de las estaciones de servicio y hoteles que funcionan a la vera de la ruta.

Se sumaron al encuentro comerciantes, productores y propietarios de estaciones de servicio de General Gemes.

"Venimos a apoyarlos para que estemos unidos, porque Gemes tiene la misma problemática que Metán con respecto a la 9/34. Un cambio en la traza nos va a afectar a todos", dijo Manuel Asensio, comerciante gemense.

Apoyo de las instituciones

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Metán, Fernando de San Román, informó sobre los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados, que arrojó como resultado que el 95% quiere que la nueva autopista mantenga la traza actual por la travesía urbana.

Por su parte, el Concejo Deliberante, en la sesión del miércoles pasado, aprobó un proyecto para rechazar cualquier variante que modifique el recorrido actual, a fin de salvaguardar la actividad económica, social y comercial de la localidad.

En la norma aprobada por los concejales, se expresa que se debe "determinar como única traza posible la enmarcada por la travesía urbana para la consolidación de la autovía Metán-Rosario de la Frontera", y envió copia del proyecto al Gobierno provincial, legisladores provinciales y nacionales, Vialidad Nacional, Ministerio del Interior y Plan Belgrano.

Las consultoras

La comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad recomendó adjudicar a las consultoras Ingeniero Tosticarelli y AC&A los estudios de ingeniería, económicos y ambientales que se necesitan para convertir a la ruta 9/34 en una autopista desde Rosario de la Frontera hasta el cruce de General Gemes (Torzalito). Son 127 kilómetros abarcados por dos licitaciones que abrieron el camino hacia la concreción de las dobles calzadas que se reclaman para reducir los índices de siniestralidad de la llamada "ruta de la muerte".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD