¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El concurso para superfiscal de Anta puede quedar desierto

El Consejo de la Magistratura analiza esa posibilidad por los bajos puntajes. La decisión final se conocerá la semana entrante.
Sabado, 20 de mayo de 2017 00:00

El concurso para el cargo de fiscal multifueros de Anta podría ser declarado desierto por los consejeros que, según trascendió, no quedaron del todo conformes con el desempeño de los candidatos en las entrevistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concurso para el cargo de fiscal multifueros de Anta podría ser declarado desierto por los consejeros que, según trascendió, no quedaron del todo conformes con el desempeño de los candidatos en las entrevistas.

La última instancia evaluativa se realizó el pasado jueves y solo llegaron a ella seis de los 15 candidatos anotados.

Cinco habían renunciado antes del examen escrito y cuatro no alcanzaron en esa prueba el mínimo de 10 puntos exigido para pasar a la entrevista.

Y a los que llegaron, el tribunal evaluador encabezado por el titular de la Corte, Guillermo Catalano, les hizo observaciones de tal calibre y tono que más de uno dejó la sala con la impresión de que el concurso podría terminar sin terna.

Ayer, con los rumores propagados a los cuarto vientos, fuentes del Consejo confirmaron a El Tribuno la posibilidad de que el concurso sea declarado desierto.

El órgano colegiado tampoco tiene desechada la opción de forzar una terna, aunque controversiales antecedentes reducen la probabilidad de esa clase de atajo.

La decisión final se conocería el lunes o martes, a más tardar, ya que el Consejo fijó ese día para la ahora dudosa elevación de la terna al Ejecutivo.

Tempranos cuestionamientos

Desde la admisión de los 15 candidatos anotados, el concurso generó desconfianza por la colonización que muestran los dos juzgados y la única fiscalía de Anta con parientes y acólitos del poder político de ese departamento.

Las sospechas se acrecentaron cuando este diario y medios anteños detallaron, junto a los cargos y nombramientos, los lazos familiares y políticos de la gran mayoría de los postulantes.

En ese marco, cinco de los postulantes renunciaron antes del examen escrito.

Cinco renuncias

Las primeras en renunciar a sus postulaciones fueron la fiscal auxiliar de Las Lajitas, Marcela Liliana Elías, y Nancy Adriana Barro, una abogada de Joaquín V. González que se manifestó indignada frente al el entramado de cargos y nombramientos expuesto en Anta.

Después se confirmaron las renuncias de Mariana Laura Barrera, esposa del juez de Garantías anteño, Héctor Sebastián Guzmán, y de los dos abogados con mayores antecedentes acreditados, Ángel Ramón Salto y Eduardo Luis Álvarez.

De esa forma solo 10 candidatos llegaron al examen escrito.

Cuatro aplazos

En el escrito solo alcanzaron o superaron los 10 puntos requeridos para acceder a la entrevista los postulantes José Retuerta, César Jorge, Fernando Escobar, Faustino Pérez y Mónica Vera. No alcanzaron el puntaje mínimo Pedro Brizuela, Sergio Dantur, Rolando Savall Soto y Nancy Ríos. Dantur es el auxiliar fiscal de Apolinario Saravia. Savall Soto se desempeña en el mismo cargo en Joaquín V. González. En esa localidad, Ríos es la secretaria letrada de la Fiscalía Civil, Comercial y Laboral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD