¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes llegan los primeros colectivos articulados de Saeta

Aún no confirman desde cuando circularán. La AMT sigue sin poner fecha a la audiencia pública por el boleto.
Sabado, 20 de mayo de 2017 00:00

Desde Saeta confirmaron que el lunes llegarán a Salta los nuevos colectivos articulados que comenzarán a circular por el área metropolitana en un tiempo aún no definido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Saeta confirmaron que el lunes llegarán a Salta los nuevos colectivos articulados que comenzarán a circular por el área metropolitana en un tiempo aún no definido.

Se trata de los colectivos acordeón que recorrerán las rutas nacionales 51 y 68 y provincial 26, la avenida Discépolo y el servicio transversal que conecta las universidades; aunque todavía hay incertidumbres. La primera es que no se sabe cuándo comenzarán a circular los nuevos coches articulados.

En Saeta dijeron que si bien llegarán el lunes de la semana que viene nadie los podrá ver. Para dentro de dos lunes llegarán otros tres y quizás con los 5 en Salta, recién los pongan en las calles. Desde la jefatura de Gabinete del Gobierno provincial, dijeron que son en total 10 los colectivos largos que se traerán.

La segunda incógnita es sobre si el recorrido del servicio transversal se podrá cumplimentar. Sucede que luego de comprados los colectivos acordeones recién se le preguntó a la gente de la subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta si podían entrar en la zona de las universidades, indicaron fuentes municipales.

Hay evidentes sospechas de que el ómnibus de 18 metros no tenga el ángulo de giro en la rotonda de la Universidad Católica, por ejemplo.

La compra

De cualquier manera, ya los adquirieron a la fábrica de Metalpar de Buenos Aires.

Tampoco nadie sabe si forman parten del reordenamiento que está encarando la Municipalidad de la Ciudad de Salta, pero los concejales capitalinos están que arden.

En la comisión de Transporte, reunida el lunes pasado, su presidenta Socorro Villamayor destacó la "falta de consulta", y por lo cual convocaron a un plenario para el próximo lunes a la AMT y a Saeta. Desde esta última dijeron que muy probablemente acuda al llamado su titular, Federico Hanne.

"La responsabilidad de las calles de Salta es nuestra", advirtió el lunes Villamayor.

Lo único que es certero es que, por este tema, Saeta quiere que el boleto común pase de $5,35 a $6,30 en hora valle y de $5,90 a $6,95 en la hora pico. Lo que no se sabe es cuándo convocará la AMT a la audiencia pública no vinculante para dar luz verde al aumento del servicio.

Desde los pasillos de Saeta confirmaron que ya elevaron el pedido formal y le pasaron la braza caliente a AMT que ahora tiene que poner la fecha. "No hay un buen momento social como para autorizar otro aumento", dijo alguien sin dar autorización para publicar su nombre.

En poco más de un año, el boleto de colectivo experimentará un aumento de casi 95%, superando cualquier paritaria salarial.

La empresa asegura que todos los insumos les aumentaron, mientras la subvención nacional sigue congelada.

El Laboratorio Social Salta asegura, con documentos en mano, que los subsidios a las empresas de colectivos "crecieron de 23 a 67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de un 300 por ciento".

Ajeno a estos datos, la AMT se reunirá el próximo martes, a las 10.30, y será entonces cuando definirán la fecha para la audiencia.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD